Buscar

Cerrar

El día 10 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que pone en relieve el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de que el público en general participe en los debates sobre nuevas cuestiones científicas. También subraya la importancia y la pertinencia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Al vincular más estrechamente la ciencia con la sociedad, este día tiene por objeto garantizar que los ciudadanos estén informados de los avances de la ciencia. También subraya el papel que desempeñan los científicos en la ampliación de nuestra comprensión del notable y frágil planeta al que llamamos hogar y en la creación de sociedades más sostenibles.

La ciencia cada vez tiene un papel más importante en nuestra sociedad, y estamos viendo cómo algunos avances transforman nuestra vida por completo. Podemos hacernos una idea del alcance de la ciencia echando un vistazo a algunos de los avances más importantes del siglo XX, como por ejemplo: las aeronaves, la penicilina como pionera de otros antibióticos, desarrollo de la electrónica e invención de electrodomésticos, la energía nuclear, los cohetes espaciales, los medios de comunicación, el desarrollo de la genética, las consolas de videojuegos...

Historia del Día Mundial de la Ciencia

Este día nace tras el compromiso que fue acordado en el año de 1999 en Budapest con respecto a la responsabilidad asumida por la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; y por El Consejo Internacional de Uniones Científicas, en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia.

Este compromiso toma en cuenta la importancia del ciudadano dentro de la sociedad, teniendo como meta hacer que la ciencia sea promovida a nivel mundial para que entre todos encontremos nuevas e innovadoras maneras de hacer del mundo un lugar sostenible, apto para la plena formación de la vida humana. De esta forma, se asegura que la ciencia y sus avances recaigan en beneficio de los países y de forma directa en la sociedad, asegurando la estabilidad y calidad de la vida humana.

El 10 de noviembre del año 2001 se decide por primera vez celebrar de manera abierta este día con el propósito de dar cuenta de la verdadera importancia que tiene la ciencia en cuanto a su estrecha relación con la sociedad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Ciencia?

La celebración del Día Mundial de la Ciencia se organizará en forma de múltiples iniciativas y actos, como mesas redondas, campañas de comunicación en los medios sociales, concursos en línea y exposiciones.

Los actos son organizados por el Sector de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, en particular la Sección de Políticas de Ciencias y Asociaciones, en colaboración con las Oficinas fuera de la Sede de la UNESCO y con la participación de las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales, así como de los centros y cátedras de la UNESCO y las redes pertinentes de la Organización. Los actos tendrán por objeto llegar a los responsables políticos, el mundo académico, el público en general y, en particular, los jóvenes.

Durante este día se realizan una serie de eventos donde se presentan ciertos inventos creados teniendo la ciencia como base, que a través de exposiciones, realizadas acordes al tiempo y al espacio, todas las personas pueden apreciar los verdaderos beneficios que tiene la ciencia para nuestra sociedad.

En cada uno de ellos se puede observar los grandes beneficios que la ciencia ha brindado a la sociedad en general, y es que es realmente impresionante el poder apreciar todo aquello que nos ha traído dando lugar al progreso y al desarrollo de los individuos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies