Buscar

Cerrar

El 19 de agosto de cada año celebramos el Día Mundial de la Fotografía, un día que aspira a crear un cambio positivo en el mundo a través de la fotografía, siendo una forma de inspirar a millones de fotógrafos de todo el mundo a compartir con los demás una foto que les permita mostrar su forma de ver el mundo.

El suave clic de la cámara, un flash de luz y un momento en el tiempo capturado para siempre. Tal vez digitalmente, tal vez en el cine, el medio nunca es tan importante como la memoria o el momento capturado. Un grupo de personas, una puesta de sol, o incluso un pez saltando fuera del agua, una fotografía es una forma de sentir la emoción y el contexto de ese momento exacto.

Celébralo en este pintoresco Día de la Fotografía!

Historia del Día Mundial la Fotografía

El Día Mundial de la Fotografía fue creado por Korske Ara, fotógrafo australiano en el año 2009. Comenzó como una idea de un joven fotógrafo, pero se ha convertido en la mayor celebración fotográfica del mundo.

La conmemoración de este día de la fotografía comenzó para animar a la gente capturando los momentos para compartirlos con el mundo e inspirarse en los compañeros fotógrafos. El objetivo y el lema del Día Mundial de la Fotografía es conectar a millones de fotógrafos de todo el mundo para celebrar el día e invertir en sus sociedades en forma de fotos.

El día de la fotografía se esfuerza por abrir los ojos para mirar las posibilidades de la fotografía y así permitir a esas personas mostrar el mundo tal y como lo ven, independientemente de quién, dónde y qué equipo y habilidades tiene uno dentro.

Más notablemente, el equipo del Día Mundial de la Fotografía ha estado trabajando junto con las organizaciones y proporcionando fondos para lograr cambios positivos. Sin embargo, la fecha del Día Mundial de la Fotografía se originó con la invención de la fotografía de daguerrotipo.

La fecha fue elegida para honrar el desarrollo de este proceso fotográfico por Joseph Nicèphore Nièpce y Louis Daguerre en el año 1837 en la misma fecha. Fue también la misma fecha en 1839 en la que el gobierno francés compró la patente y anunció la invención como regalo citando "Gratis para el mundo". Antes de Daguerrotipo, Nièpce había capturado la fotografía permanente en 1826 utilizando el proceso llamado Heliografía. Se llamaba "Vista desde la ventana de Le Gras". El daguerrotipo es una fotografía permanente que utiliza un recubrimiento de cloruro de plata sobre un trozo de papel. Pero esas fotos se convertirían más tarde en negras debido a los efectos del cloruro de plata.

A lo largo de los años, antes y después de la invención de la fotografía de daguerrotipo, las fotografías han tenido un gran desarrollo. No sólo la fotografía mejoró, sino que con el invento digital, los instrumentos y dispositivos como la cámara se han hecho más ligeros, sencillos y fáciles de usar.

Las fotografías mejoraron con el paso de los años, primero con la "cámara fija", y la capacidad de tomar una foto de esa manera. Piensa en el viejo oeste de Estados Unidos, y en las diferencias de esa cámara con las de la Segunda Guerra Mundial, y luego compáralas con las cámaras modernas. Los grandes saltos tecnológicos afectaron a la fotografía tanto como a cualquier otra faceta de la vida en el mundo.

Con Kodak, Canon y tantas otras marcas en el mercado, no fue ninguna sorpresa que el mercado de la fotografía experimentara tal salto, más aún con las capacidades militares y de vigilancia ofrecidas, ya que las cámaras eran mejores, más ligeras y más fáciles de usar.

Sin embargo, a pesar de toda la innovación y la creatividad, la ciencia e incluso la gran cantidad de arte que se produce en el ámbito de la fotografía, no hay nada mejor que el simple placer de tomar fotos y revelar sus marcos para disfrutar de las fotos en todo su explendor.

El Día Mundial de la Fotografía había albergado su primera galería mundial en línea el 19 de agosto de 2010. Alrededor de 270 fotógrafos han compartido sus fotografías y el sitio web ha sido visitado por personas de más de 100 países. De esta forma se marcó el primer Día Mundial de la Fotografía oficial que se celebra en todo el mundo.

Cómo celebrar el Día de la Fotografía

¿Por qué no sales y tomas unas cuantas fotos tú mismo? Encuentra la cámara más antigua que tengas a tu disposición y disfruta de la sensación y el aspecto de una película de 35 mm.

Camina por tu barrio y toma algunas fotos para preservar el momento en forma fotográfica. Haz un collage, que es una mezcla de imágenes, a veces cortadas en formas diferentes a las de los rectángulos de fotos habituales. Ve a fotografiar algo de vida silvestre, ya sea en la naturaleza o en un zoológico. Tal vez algunas fotos de familia no estarían fuera de discusión; e incluso podrías  usarlas en las tarjetas anuales de vacaciones en lugar de las fotos de archivo. O sal a ver un museo sobre fotografía, si tienes uno cerca para visitar.

Muchos museos tienen cámaras fotográficas, y algunos incluso explican el uso de la fotografía en grandes eventos en todo el mundo. ¿Cómo crees que consiguen las fotos de estos eventos? Con una cámara, por supuesto! Así que sal, toma algunas fotos y tal vez graben un pedazo de historia en el Día de la Fotografía de este año!

Asegúrate de compartir sus mejores fotos en las redes sociales y etiquétalas con el hashtag #WorldPhotographyDay

También puedes visitar la página oficial del Día Mundial de la Fotografía (en inglés):

https://www.worldphotographyday.com/

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con cultura y arte

Día Internacional Léeme
dia mundial de los simpson

Día Mundial de los Simpson

19 de abril de 2024
28 Octubre - Día Mundial de la Animación

Día Mundial de la Animación

28 de octubre de 2024
Día de las Librerías

Día de las Librerías

11 de noviembre de 2024

Día Mundial de la Filosofía

21 de noviembre de 2024

Próximos Días Internacionales

Día Internacional de la Música Extraña

Día Internacional de la Música Extraña

24 de agosto de 2024

Se trata de un día para tocar y prestar atención a tipos de música que nunca antes has experimentado, escuchando la música sin prejuicios.

Día Internacional del Tiburón Ballena

Día Internacional del Tiburón Ballena

30 de agosto de 2024

Para proteger a esta especie gigantesca de tiburones, este día tiene como objetivo concienciar sobre su vulnerabilidad y difundir la noticia de cómo este animal está sido cazado.

Día Internacional de la Beneficencia

Día Internacional de la Beneficencia

05 de septiembre de 2024

Para dar a conocer y celebrar la labor de diferentes organizaciones benéficas de todo el mundo, animando a la gente a realizar obras de caridad donando dinero y tiempo

Día Internacional de los Buitres

Día Internacional de los Buitres

07 de septiembre de 2024

Una celebración para concienciar acerca de los peligros a los que se enfrentan estas aves y promover medidas de protección.

 Día Mundial de la Alfabetización

Día Internacional de la Alfabetización

08 de septiembre de 2024

Nace con el fin de sensibilizar a la opinión pública mundial sobre las cuestiones relacionadas con la alfabetización de adultos y niños.

Dia Internacional del Chocolate

Día Internacional del Chocolate

13 de septiembre de 2024

Un día para darse un capricho y disfrutar del dulce placer de comer chocolate en todas sus variedades. Coge la barra de chocolate o prepárate para hacer tu mejor receta!

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies