Buscar

Cerrar

El 23 de junio se observa el Día Internacional de las Viudas, desde que en 2010 las Naciones Unidas lo declarasen para concienciar a la sociedad sobre la difícil situación de las viudas en todo el mundo, que a menudo se pasa por alto.

Esta situación se produce sobre todo en algunos países en los que al enviudar se les niegan sus derechos de recibir tierras o una herencia, e incluso las someten a abusos y a degradantes rituales. En muchos de estos países la mujer está totalmente vinculada socialmente a su esposo, y cuando él muere, incluso sus familiares llegan a desalojarlas de sus hogares, agredirlas e incluso asesinarlas. Por ello, muchas de ellas se ven obligadas a volver a casarse, incluso en contra de su voluntad, esperando que lo hagan con algún pariente de su esposo.

Aunque no se sabe con exactitud, se calcula que existen 258 millones de viudas en todo el mundo, y un 10% de ellas viven en situación de extrema pobreza.

En todo el mundo, las mujeres que han perdido a sus maridos a causa de una enfermedad o de la guerra se enfrentan a una serie de desafíos, y no todas ellas tienen a su familia para mantenerlas cuando lo hacen.

Perder a un ser querido en cualquier capacidad es difícil y traumático, y este día tiene como objetivo asegurar que las viudas reciban el apoyo que necesitan para pasar por un momento increíblemente difícil, y asegurar que las viudas mantengan todos sus derechos y reconocimiento en su país.

Historia del Día Internacional de las Viudas

En muchos países, las mujeres que de repente se encuentran viudas también se encuentran en situaciones en las que se les niega el derecho a heredar dinero o derechos hereditarios sobre la tierra.

Algunas son sometidas a prácticas de duelo y ritos funerarios que ponen en peligro su vida, las cuales son degradantes o dolorosas, cuando su marido fallece. Algunos serán sacados de sus hogares o separados de sus hijos, se les negará el trabajo y el acceso a la atención médica.

Lamentablemente, en algunos países, los derechos de la mujer están vinculados únicamente a su marido. Cuando su marido muere, puede que se encuentre sin un lugar en la sociedad. No es raro que las mujeres en estas situaciones se vean obligadas a casarse con otro pariente masculino de su marido.

Hay culturas que ven a las viudas como malditas o asociadas con la práctica de la brujería, que por supuesto las ven separadas de su comunidad y a menudo marginadas junto con sus hijos.

El Día Internacional de las Viudas tiene por objeto poner fin al ostracismo y educar mejor a las comunidades sobre las necesidades de las mujeres vulnerables, como las viudas, y empoderarlas para que tengan acceso a la atención de la salud y la educación de sus hijos.

Este día se convirtió en un día mundialmente reconocido en 2010, iniciado por la 65ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cómo celebrar el Día Internacional de las Viudas

Hoy en día, se recuerda a los gobiernos de todo el mundo que deben garantizar que los derechos de las viudas se incluyan en el derecho internacional y que los sistemas judiciales los respeten.

Este día ofrece la oportunidad de hacer donaciones a organizaciones benéficas o apadrinar a una viuda o a sus hijos, y ayudarlos a ir a la escuela. Incluso las pequeñas donaciones pueden llegar muy lejos, y cualquier conciencia que se pueda crear para difundir la situación de las viudas en todo el mundo es realmente valiosa.

Muchas organizaciones benéficas, como Oxfam y Muslim Aid, se aseguran de que parte de sus donaciones se destinen a ayudar a mujeres viudas en países subdesarrollados.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies