Buscar

Cerrar

El 21 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Asistentes Virtuales, donde la Convención Internacional de Asistentes Virtuales (OIVAC) organiza un evento cada año donde honran a los líderes de la industria, reconociendo los logros de los asistentes virtuales, además de compartir testimonios entre sus clientes. 

Los asistentes virtuales son personas que en su mayoría trabajan por cuenta propia para prestar servicios de gestión, administrativos y de asistencia personal a los clientes. Por lo general, hacen un uso extensivo de la última tecnología y, sobre todo, de Internet para llevar a cabo sus tareas. Las tareas normalmente van desde la recepción de llamadas hasta la realización de investigaciones en línea.

El Día Internacional de los Asistentes Virtuales es un día dedicado a reconocer el esfuerzo, la determinación y el compromiso de los asistentes virtuales. El día suele estar patrocinado por la Alliance for Virtual Businesses y las celebraciones que se celebran durante la Convención Internacional de Asistentes Virtuales en Línea. La Alianza para los Negocios Virtuales, integrada por un equipo de profesionales virtuales, son los creadores de esta jornada, que suele celebrarse anualmente cada tercer viernes del mes de mayo. Su objetivo principal suele ser crear conciencia sobre los servicios de los asistentes virtuales en la comunidad empresarial.

Historia de los Asistentes Virtuales

Internet ha cambiado tremendamente la forma en que vivimos y trabajamos. Los empleos en línea están experimentando un auge en la actualidad, ya que la cobertura de Internet y el uso de teléfonos inteligentes sigue aumentando a nivel mundial, por varios años consecutivos. La tecnología se ha vuelto tan poderosa que incluso nuestro concepto de trabajo ha cambiado. Cada vez son más los profesionales que optan por un trabajo flexible, desde casa, que les permite conectar perfectamente su trabajo y su vida personal, una hazaña difícil de conseguir con un trabajo de oficina de ocho a cinco años.

El impacto de la globalización en el panorama empresarial ha allanado el camino para la externalización empresarial como estrategia para racionalizar las operaciones y reducir los costes. Los procesos de oficina que normalmente exigían la interacción cara a cara ahora pueden ser simplemente subcontratados de forma remota a un profesional en un ordenador. La externalización de negocios se ha convertido en una norma y esto ha remodelado no sólo los puestos de trabajo, sino también industrias enteras.

Por ejemplo, la industria de los asistentes virtuales ha reemplazado lo que puede describirse como la industria de los servicios de secretariado en extinción. El aumento de la automatización y el impulso para reducir costes han llevado a la disminución de la necesidad de servicios de secretaría. Ahora, las empresas pueden contratar a un asistente virtual desde cualquier lugar del mundo por horas, más allá de las tareas del tradicional secretario o asistente ejecutivo.

Hoy en día, la industria de los asistentes virtuales es uno de los trabajos más buscados y lucrativos que promete a las empresas el retorno de la inversión y el alto salario de la AV y un equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Cómo sucedió esto exactamente? El ascenso de los asistentes virtuales no ocurrió de la noche a la mañana, sino durante una larga y compleja transición que comenzó en la década de 1940. La industria de los servicios de secretariado dio a luz lo que ahora conocemos como la industria de los asistentes virtuales.

La invención del método abreviado por Sir Isaac Pitman condujo a la creación de los servicios de secretaría como una profesión viable. Pitman fundó la primera escuela para servicios de secretariado, admitiendo sólo a hombres, en una época en que el conservadurismo religioso todavía prohibía a las mujeres en los lugares de trabajo. Fue la tecnología la que allanó el camino para la entrada de las mujeres en los servicios de secretaría, con la invención de la máquina de escribir. A finales de la década de 1880, un número sin precedentes de mujeres ocuparon puestos de trabajo de oficina y realizaron tareas de secretaría para empresas y profesionales con un arreglo de "un jefe, una secretaria". En la década de 1930, los hombres prácticamente desaparecieron de la industria, que ahora estaba dominada por las mujeres. A partir de entonces, un trabajo de secretaria se asoció con una mujer.

Durante la década de 1970, la máquina de escribir pronto se convirtió en los primeros sistemas de procesamiento de texto que hicieron que el trabajo de secretaría fuera enormemente eficiente. Con funciones como el dictado y el mecanografiado, la tecnología ayudó a agilizar los servicios de secretaría, permitiendo a las secretarias trabajar para más de un jefe y realizar varias tareas. A medida que las industrias se expandían, las secretarias comenzaron a crear sus propios gremios para promover sus intereses comunes. En 1942, la Asociación Nacional de Secretarios (NSA) fue fundada como una organización que busca profesionalizar el campo en los Estados Unidos. Posteriormente, la profesionalización se produjo con el desarrollo del Examen de Secretarios Profesionales Certificados (CPS). Este examen evalúa los conocimientos, habilidades y aptitudes en tres áreas: tecnología de oficina, administración de sistemas de oficina y administración de oficina. Hasta ahora, las personas que desean avanzar en su carrera como profesionales de la administración pueden beneficiarse de una calificación alta en los SPI.

La profesionalización de la secretaría se consolidó en 1952 con la creación del "Día de los Secretarios", que en el año 2000 pasó a denominarse "Semana de los Profesionales de la Administración". Este día especial reconoce todas las variantes y títulos de trabajo de las personas que realizan tareas administrativas para ganarse la vida.

Treinta años después, la NSA fue rebautizada como Secretariado Profesional Internacional y seis años después, como Asociación Internacional de Profesionales Administrativos para evitar los estereotipos sexistas que se asociaron con la palabra "secretario".

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con ciencia y tecnología

Próximos Días Internacionales

Dia internacional de los museos

Día Internacional de los Museos

18 de mayo de 2024

El 18 de mayo se marca en el calendario como una fecha de significativa importancia cultural a nivel mundial: el...

Día Mundial de las Abejas

Día Internacional de las Abejas

20 de mayo de 2024

El 20 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de las Abejas, desde que se la Asamblea General...

Dia mundial de la diversidad

Día Mundial de la Diversidad

21 de mayo de 2024

Cada año, el 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el...

Día de África

Día de África

25 de mayo de 2024

El 25 de mayo de cada año celebramos el Día de África. Instaurado por primera vez en 1963 por la...

Día del Orgullo Geek

Día del Orgullo Geek

25 de mayo de 2024

El 25 de mayo de cada año celebramos el Día del Orgullo Friki, también llamado Día del Orgullo Geek, cuya...

Día Internacional de la Hamburguesa

Día Internacional de la Hamburguesa

28 de mayo de 2024

  El 28 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Hamburguesa. El motivo por el que celebramos...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies