Buscar

Cerrar

El 30 de junio de cada año celebramos el Día Internacional de los Asteroides, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declarase en 2016 atendiendo a la iniciativa de la Asociación de Exploradores del Espacio, cuyos miembros propusieron celebrar de forma mundial el aniversario del impacto del Bólido de Tunguska, en Siberia, que ocurrió el 30 de junio de 1908.

Historia del Día Internacional de los Asteroides

Este hecho ocurrido en Tunguska se considera el evento relacionado con los asteroides más dañino conocido sobre la Tierra en la historia reciente. Se trata de un asteroide de 40 m que cayó en Tunguska y destruyó una superficie poblada por boques de un tamaño similar a la isla de Gran Canaria.

El Día del Asteroide fue fundado por las siguientes personas:

Además, más de 200 astronautas, científicos, tecnólogos y artistas firmaron conjuntamente la Declaración del Día del Asteroide, que fue lanzado oficialmente el 3 de diciembre de 2014, aunque no fue hasta junio de 2016 en que fuera declarado oficialmente por la ONU.

El grupo de trabajo del Día del Asteroide creó una declaración llamada "Declaración 100X", que llama a todos los científicos y tecnólogos que apoyan la idea de salvar la tierra de los asteroides. No sólo se pide a los especialistas que firmen, todo el mundo puede firmar esta declaración, llegando a ser firmada por más de 22.000 ciudadanos particulares.

Otros eventos observados, relacionados con asteroides y que alertan de sus riesgos, fueron por ejemplo, el 2014 HQ124, descubierto el 23 de abril de 2014, que pasó a tan solo 1.250.000 km de la Tierra el mismo año, el 8 de junio, sólo 46 días después del descubrimiento, y el 2015 TB145, que pasó a 490.000 km sólo 21 días después de su descubrimiento.

Por todo ello, esta celebración, también conocida como Día del Asteroide, tiene como objetivo la concienciación pública sobre los riesgos y los desastres que pueden ocasionar el impacto de un asteroide sobre la tierra, difundiendo la información necesaria sobre las medidas de comunicación que tendrían que aplicarse en todo el mundo en caso de que se produjera este incidente. Entre esta información podemos destacar aquellas cosas que se pueden hacer para proteger a la Tierra, sus familias, comunidades y futuras generaciones ante un evento catastrófico.

Podemos resumir los tres objetivos principales del Día del Asteroide en los siguientes:

Más información sobre la historia del Día del Asteroide en: https://en.wikipedia.org/wiki/Asteroid_Day (En inglés)

Cómo celebrar el Día del Asteroide

Este año los eventos del Día del Asteroide se centrarán en el papel de los asteroides en la formación de nuestro sistema solar y en los avances tecnológicos para detectar, rastrear y analizar mejor los asteroides y revisar nuestra capacidad para desviar un asteroide rebelde que se dirige hacia la Tierra.

Los eventos del Día del Asteroide van desde concursos de asteroides en un bar de Dublín, hasta discusiones de alto nivel sobre políticas y programas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington, D.C. Hay una lista de eventos en todo el mundo en la página oficial, donde solo hay que utilizar su buscador para encontrar un evento del Día del Asteroide cerca de ti:

https://asteroidday.org/

Anímate y apúntate a algún evento para celebrar el Día del Asteroide y compártelo en redes sociales bajo el hashtag #DiaDelAsteroide para su mayor difusión!

Días Internacionales relacionados con medio ambiente

Próximos Días Internacionales

Día Internacional del Chiste

Día Internacional del Chiste

01 de julio de 2024

El 1 de Julio de cada año celebramos el Día Internacional del Chiste, una iniciativa que nos llega desde Estados...

Día Internacional del Reggae

Día Internacional del Reggae

01 de julio de 2024

El 1 de Julio de cada año se celebra el Día Internacional del Reggae, dedicado a conmemorar este estilo de...

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

03 de julio de 2024

Descubre cómo puedes contribuir en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Explora alternativas sostenibles y únete a la acción global.

Dia Mundial de Beso

Día Internacional del Beso Robado

06 de julio de 2024

Cada 6 de julio, el mundo se ve envuelto en un halo de romance y espontaneidad con la celebración del...

Día Internacional de la Roca

Día Internacional de la Roca

13 de julio de 2024

Este día celebra los usos de las rocas para la humanidad y pretende animar a las personas a aprender la ciencia detrás de las rocas.

Día Mundial del Emoji

Día Mundial del Emoji

17 de julio de 2024

Celebración dedicada al Emoji en la que se realizand eventos y lanzamiento de productos. Coincide con el aniversario de la fecha marcada en el emoji del calendario de iOS.

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies