Buscar

Cerrar

El 15 de Marzo de cada año celebramos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que desde 1983 fue declarada por la ONU para conmemorar el discurso del presidente John F. Kennedy el 15 de marzo del 1962, donde consideró por primera vez al consumidor como pieza fundamental en el proceso productivo, realizando declaraciones como la siguiente:

"Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados"

Si alguna vez ha comprado algo y has necesitado devolverlo, has ejercido sus derechos como consumidor. Estos derechos no siempre han sido fáciles de definir o hacer cumplir. La Organización Internacional de los Consumidores ha estado concienciando sobre estos derechos con el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Algunos de los derechos básicos que tenemos como consumidores y que han definido distintas organizaciones por todo el mundo son:

Historia del Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Organización Internacional de los Consumidores fue fundada en 1960 con el objetivo de luchar por un futuro justo, seguro y sostenible para los consumidores en un mercado global dominado por corporaciones internacionales. Citando el innovador discurso del presidente John F. Kennedy ante el Congreso, ellos toman su definición de los derechos del consumidor como él lo explicó. También se está de acuerdo en que las observaciones del Presidente ponen en marcha el proceso para que estos derechos sean algo más que palabras sobre el papel, sino derechos que se conviertan en algo exigible.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se originó en 1983 para movilizar la acción ciudadana y conmemora la fecha del 15 de marzo del 1962, en la que John F. Kennedy firmó una declaración de 4 aspectos fundamentales de los derechos de los consumidores. Los grupos de acción ciudadana han sido una gran parte de la introducción del cambio en el mercado. Han presionado para que los productos sean más seguros y para que se protejan de las prácticas y productos dañinos. Con el tiempo, el movimiento de consumidores ha trabajado para escribir lo que ahora se considera como los 8 derechos básicos de los consumidores. Estos derechos incluyen ideas como el derecho a la seguridad, el derecho a la satisfacción de las necesidades básicas, el derecho a la reparación y el derecho a ser informado.

Organización Internacional de los Consumidores tiene más de 200 miembros y abarca 100 países. Asumen su misión de ser una voz y un defensor de los consumidores en los foros de formulación de políticas y en el mercado mundial. Trabajan fuera de cualquier partido político y mantienen su independencia para asegurarse de que los consumidores sean tratados adecuadamente.

Cómo celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Cada año, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor adopta un tema a destacar. Algunos temas del pasado han incluido la resistencia a los antibióticos y dietas más saludables. Para celebrar en su comunidad, busque eventos que estén tratando de concientizar sobre los derechos de los consumidores, o áreas de la política pública que necesiten ser cambiadas. El día se trata de movilizar a los grupos de acción ciudadana de todo el mundo y si todos se unieran para ayudar en sus propias comunidades, se acercarían más a la consecución de sus objetivos.

Otra manera de pasar el día es averiguar cuáles son las metas que se están abordando y ver si hay maneras en las que puedes ayudar. Si sientes que has sido engañado por tu operadora telefónica o por otra empresa, otra manera de conmemorar este día podría ser poniendo esas reclamaciones que no has hecho aún por lo molesto y tedioso que resulta, pero si lo haces en este día, lo afrontas desde otra perspectiva. La Organización Internacional de los Consumidores trata de asegurarse de que la voz del consumidor nunca sea silenciada. Así que, ¡levanta la voz y haz que se escuche!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con social

Próximos Días Internacionales

Día Internacional Léeme

Día Internacional de ¡Leeme!

19 de marzo de 2024

Cuando éramos jóvenes, la hora de dormir significaba muchas cosas. A menudo significaba tomar un baño caliente para limpiarse antes...

Día Internacional de la Felicidad

Día Internacional de la Felicidad

20 de marzo de 2024

Descubre la historia y significado detrás del Día Internacional de la Felicidad. ¡Sorpréndete con curiosidades y únete a la celebración global de la alegría!

dia internacional de los bosques

Día Internacional de los Bosques

21 de marzo de 2024

Cada 21 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional de los Bosques, una jornada dedicada a la apreciación y...

Dia Mundial del Sindrome de Down

Día Mundial del Síndrome de Down

21 de marzo de 2024

Cada año, el 21 de marzo, el mundo se une para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down, una...

Dia Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2024

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es una invitación global a reflexionar sobre la importancia crítica...

Día Mundial del Clima

Día Mundial del Clima

26 de marzo de 2024

El 26 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Clima. Este día tiene como objetivo concienciar y...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies