Buscar

Cerrar

El 28 de junio de cada año celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo Gay, que conmemora los disturbios que se produjeron el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, en los que la comunidad LGBT luchó contra la persecución de los homosexuales iniciando un movimiento que se extendería desde Estados Unidos a todo el mundo.

Este día tiene como objetivo la lucha por la dignidad de las personas que forman parte del colectivo LGBT (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales) celebrando eventos y marchas del Orgullo para continuar con el movimiento de liberación homosexual. Estas celebraciones suelen realizarse en fin de semana, por lo que si el 28 de junio cae entre semana, es común en muchos países que se desplace al primer sábado anterior o posterior, pudiendo modificarse si este día coincide con otros eventos de relevancia, como otras celebraciones masivas o elecciones.

El símbolo más extendido del Día del Orgullo es la bandera con los colores del arco iris, los cuales se trasladan a la ropa, accesorios e incluso pintura para la piel o el pelo, convirtiéndose estas celebraciones en marchas muy coloridas.

Este es un día en el que ninguna persona debe avergonzarse por su sexo, identidad sexual, su orientación o su rol de género, luchando contra los mecanismos que se han venido implantando para guiar hacia la heterosexualidad y excluir al resto de personas.

Historia del Día Internacional del Orgullo LGBT

A excepción de Illinois, en todo Estados Unidos, durante las décadas de 1950 y 1960, se contaba con un sistema legal muy hostil hacia los homosexuales, que penalizaban duramente las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, pudiendo ser acusados de cometer un crímen y recibir por ello desde una multa hasta penas de cárcel, incluso manteniendo la relación en el ámbito privado. En estas fechas el concepto de ser gay nunca fue mencionado ni expresado públicamente debido a la presión de la sociedad estadounidense y las normas sociales que consideraban que ser gay era un tabú y un trastorno mental.

El 28 de junio de 1969 se produjeron una serie de manifestaciones violentas y espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en el conocido bar de Stonewall Inn, situado en Greenwich Village, en Nueva York. Estos disturbios se consideran los primeros en E.E.U.U. protagonizados por la comunidad LGBT para luchar contra un sistema que, apoyado por el gobierno, perseguía a los homosexuales.

Incluso en 1971 hasta 20 estados mantenían leyes que permitían detener a personas homosexuales por el simple hecho de serlo. Incluso en algunos de ellos se contemplaban penas que hoy en día nos parece una locura que alguna vez hayan existido, como en el caso de Pensilvania y California, donde estas "ofensas sexuales" que la ley consideraba podían llegar a encerrar a un homosexual en un centro psiquiátrico de por vida; o en otros estados podrían llegar incluso a la castración, terápias eméticas, lobotomías, hipnosis y todo tipo de tratamientos que tenían por objetivo curar la homosexualidad.

Desde esta primera revuelta en Stonewall, el orgullo LGBT ha ido creciendo constantemente en las últimas décadas, incluso cuando el LGBT era considerado tabú durante los años 70 y 80. A medida que más gente empezó a apoyar el movimiento y la gente empezó a entender lo que significa ser gay, el Día del Orgullo comenzó a convertirse en un concepto popular durante los años 90 y 2000.

Múltiples días festivos fuera del movimiento LGBT y el Día del Orgullo se ha convertido en una de las celebraciones más grandes de todo Estados Unidos, con su principal centro de acción en la ciudad de Nueva York. En la ciudad de Nueva York, los desfiles comenzaban a lo largo de las calles y la gente se vestía con sus trajes más coloridos y orgullosos y celebraban la comunidad LGBT para que todos la vieran.

Las últimas marchas y celebraciones llevadas a cabo en Madrid fueron las siguientes:

Madrid Orgullo 2019

En Madrid se lleva a cabo la marcha más importante de Europa, conocida como MADO (Madrid Orgullo), que transcurre por el barrio de Chueca y las principales calles de madrid y en el que cada año participan más de un millón de personas.

Los organizadores de MADO junto con muchas entidades que colaboran y voluntarios de todo el país se encargan de diseñar el programa de eventos culturales y actividades lúdicas, celebrando numerosos conciertos al aire libre, espectáculos, exposiciones, eventos deportivos, pases de modelos, etc.

En el año 2019 la celebración se centra en el 50 aniversario de los disturbios de StoneWall. A continuación ponemos el enlace de la web oficial de MADO, donde puedes descubrir los eventos que se llevan a cabo en Madrid en las próximas fechas al Día del Orgullo:

https://www.madridorgullo.com/

Madrid Orgullo 2018

La celebración del Orgullo en 2018 fue especial por coincidir con el 40 aniversario de la primera marcha LGBT protagonizada en Madrid, y se realizó entre el 28 de junio hasta el 8 de julio.

World Pride Madrid 2017

Desde el 23 de junio del 2017 hasta el 2 de julio se celebró el Día del Orgullo bajo el nombre de World Pride Madrid, el cual se difundió rápidamente por redes sociales con el hashtag #worldpride2017.

Cómo celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBT

Hay muchas maneras de celebrar el Día del Orgullo LGBT. Si sientes que este es el momento de expresarte, entonces no dejes pasar la oportunidad de hacerlo

Encuentra personas que te quieran por ti y hazles saber quién eres. Este día tiene que ver con la confianza, por eso es el momento de aprender sobre la historia de la comunidad LGBT y ser parte de la celebración. Únete a tu comunidad LGBT local, participa en el desfile del Día del Orgullo o simplemente comparte en los medios sociales por qué apoyas a la comunidad LGBT.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con social

Próximos Días Internacionales

Día Internacional del Barro

Día Internacional del Barro

29 de junio de 2024

¿Alguna vez has sentido la fascinación de dejar que tus dedos se hundan en el barro, esa sensación única de...

Día Internacional de los Asteroides

Día Internacional de los Asteroides

30 de junio de 2024

El 30 de junio de cada año celebramos el Día Internacional de los Asteroides, desde que la Asamblea General de las...

Día Internacional del Chiste

Día Internacional del Chiste

01 de julio de 2024

El 1 de Julio de cada año celebramos el Día Internacional del Chiste, una iniciativa que nos llega desde Estados...

Día Internacional del Reggae

Día Internacional del Reggae

01 de julio de 2024

El 1 de Julio de cada año se celebra el Día Internacional del Reggae, dedicado a conmemorar este estilo de...

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico

03 de julio de 2024

Descubre cómo puedes contribuir en el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Explora alternativas sostenibles y únete a la acción global.

Dia Mundial de Beso

Día Internacional del Beso Robado

06 de julio de 2024

Cada 6 de julio, el mundo se ve envuelto en un halo de romance y espontaneidad con la celebración del...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies