Buscar

Cerrar

El 15 de septiembre de cada año celebramos el Día Internacional del Punto, que nace con el objetivo de animar a las personas de todas las edades a aprovechar su creatividad. La inspiración detrás del evento es el libro infantil The Dot de Peter H. Reynolds, que relata la historia de una profesora que desafía a una de sus alumnas a tener coraje en sus habilidades y, desde un punto de una página, la joven deja su huella.

Historia del Día Internacional del Punto

¿Eres creativo? Aunque no todo el mundo puede ser un artista, escritor, poeta o músico famoso, todo el mundo tiene algo de creatividad al acecho en su interior, esperando a que le dejen salir.

Eso es lo que Vashti aprende en las páginas del famoso libro ilustrado de Peter H. Reynolds The Dot. Al principio, Vashti cree que no sabe dibujar. Su maestra la anima a "dejar huella y ver a dónde te lleva".

Vashti dibuja un simple punto y su maestra le pide que lo firme. Cuando Vashti ve su punto enmarcado y expuesto en la oficina de su profesor, se siente motivada para hacer un punto aún mejor. Eventualmente, crece en confianza y se da cuenta de que es una artista creativa.

Millones de niños y adultos se han inspirado en The Dot. Los profesores han utilizado la historia para fomentar la creatividad y la confianza entre sus alumnos. De hecho, un maestro, Terry Shay, presentó a toda su clase a The Dot el 15 de septiembre de 2009.

Esa simple introducción en un aula se ha convertido en el Día Internacional del Punto. Cada año, alrededor del 15 de septiembre, un millón o más de profesores y alumnos de miles de aulas de todo el mundo participan en una celebración mundial de la creatividad, el coraje y la colaboración.

Lo que comenzó como una simple historia en un libro ilustrado se ha convertido en mucho más. A medida que más y más maestros celebran el Día Internacional del Punto con sus alumnos, aulas enteras se están transformando a medida que niños y maestros redescubren el poder de la creatividad en el proceso de aprendizaje.

A medida que los estudiantes leen o escuchan la historia de Vashti, se les anima a explorar sus propios lados creativos. Los maestros los motivan para que dejen su huella y luego los desafían a que hagan un seguimiento y vean a dónde los llevará.

Mientras que algunos estudiantes pueden crear un punto como lo hizo Vashti o explorar su lado artístico a través de la pintura, otros estudiantes pueden descubrir todo tipo de otras salidas creativas. No hay una sola manera de celebrar el Día Internacional del Punto. Algunos profesores pueden motivar a los estudiantes a explorar diversas áreas de la creatividad, incluyendo la escritura, la música, la actuación, etc.

Otro aspecto del Día Internacional del Punto que ha contribuido a su difusión en todo el mundo es la naturaleza interactiva y colaborativa de las celebraciones. Se anima a los profesores a documentar y compartir sus celebraciones del Día Internacional del Punto a través de blogs y medios sociales. De esta manera, otros profesores pueden ser inspirados a participar de nuevas y emocionantes maneras en el futuro.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Punto?

Esta celebración no está limitada sólo a estudiantes, sino que cualquiera puede participar en mostrar su talento. ¿Qué tipo de marca dejarás? ¿Adónde te llevará? Te animamos a explorar tu lado creativo con valentía y confianza. A medida que aprendas más sobre ti mismo y lo creativo que puedes ser, comparte lo que aprendes con los demás. A medida que transmitas tu talento, ¡motivarás a otros a disfrutar del mismo viaje que tu mismo has experimentado.

Por ello, en este día, deja volar tu imaginación y expresa toda tu creatividad en el ámbito en que te sientas más cómodo/a, y por qué no, probar alguna rama artística con la que no estés familiarizado. Si no has dibujado nunca, coge papel y lápiz y prueba a hacer algunos dibujos, seguro que pasarás un rato relajante y agradable.

Por último, comparte este día en redes sociales con el hashtag #DiaDelPunto para que la inspiración y creatividad llegue más personas!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

capa de ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16 de septiembre de 2024

Este día conmemora la firma del Protocolo de Montreal que regula las sustancias que producen el agotamiento de la capa de ozono, y promueve medidas para lograr su recuperación

Día Internacional de la Música Country

Día Internacional de la Música Country

17 de septiembre de 2024

En este día especial se celebran festivales de música country en varios lugares del mundo para promover este género y unir a los aficionados y artistas

Día Internacional de la Garnacha

Día Internacional de la Garnacha

20 de septiembre de 2024

Conmemora esta variedad de uva con origen en Aragón que ha sido utilizada para realizar algunos de los vinos más deliciosos del mundo

Día Internacional de Comer una Manzana

21 de septiembre de 2024

Cada año, el Día Internacional de Comer una Manzana nos invita a celebrar y disfrutar de una de las frutas...

Día Internacional del Panda Rojo

Día Internacional del Panda Rojo

21 de septiembre de 2024

Este día nace con el objetivo de llevar a cabo una campaña para sensibilizar a la población sobre el Panda Rojo y su difícil situación.

Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz

21 de septiembre de 2024

La ONU reserva este día para que todos en todo el mundo lo dediquemos a mantener la paz y construir una cultura de paz que perdurará para las generaciones venideras.

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies