Buscar

Cerrar

Cada año, el segundo sábado de diciembre se celebra el Día Internacional del Shareware, como una manera de conmemorar a los programadores que distribuyen su software de esta forma y el gran valor que aportan a la informática y a los usuarios que no cuentan con suficientes recursos para comprar ciertos programas.

De todos los desvalidos y héroes olvidados de nuestra generación, los programadores de computadoras pueden ser los más olvidados de todos. Pasando horas y horas frente a sus ordenadores diariamente, mirando las pantallas de las líneas de letras, números y comandos aparentemente al azar, ellos pasan sus vidas haciendo que nuestras vidas mejoren y rara vez, si es que alguna vez, reciben algún tipo de reconocimiento por ello.

Puede que no lo veas de esta manera, pero casi todo lo que usas en tu vida del siglo XXI es operado por algún tipo de chip de computadora que se ejecuta en algún tipo de programa de computadora en el que uno o más programadores de computadora pasaron días para asegurarse de que funcionara y así poder hacer tu vida más fácil.

Las ventanas eléctricas de tu coche no puedes recordar cómo era tu vida antes, la licuadora que usas tan religiosamente para hacer todos tus batidos saludables todos los días, y esa aplicación para taxis de smartphone que evita que te roben cada vez que vuelves de una fiesta, todo esto se basa en programas de computadora más o menos complicados que la gente hace lo mejor que puede para evitar pagar, sofocando así los esfuerzos de los programadores.

Con todo, creo que podemos estar de acuerdo en que el Día Internacional del Shareware, un día dedicado a los programadores que escriben sus vidas para hacer las suyas más fáciles, es un día en el que es necesario que suceda.

Historia del Día Internacional del Shareware

La primera pieza de software llamada 'freeware' fue PC-Talk, un programa de telecomunicaciones creado por Andrew Fleugelman en 1982, quien llamó a la empresa "un experimento en economía más que altruismo". El término 'shareware' se utilizó por primera vez con el programa PC-Write (una herramienta de procesamiento de texto), creado y publicado por Bob Wallace a principios de 1983.

Las descargas de shareware y freeware son escasas, lo que significa que las posibilidades de mantenerse con los ingresos de shareware como programador siguen siendo bastante escasas. Esto es particularmente desafortunado porque este modo de producción de software ha dado lugar a que se pongan a disposición de los usuarios de todo el mundo algunas herramientas de software maravillosas, como software de protección antivirus, reproductores de archivos de audio o vídeo, y mucho más.

La falta de rentabilidad financiera también significa que muchos proyectos de shareware y freeware se abandonan en lugar de actualizarse; después de todo, todo el mundo necesita comer y pagar alquiler, y el desarrollo de software generalmente no es un trabajo de caridad.

Cómo celebrar el Día Internacional del Shareware

El Día Internacional del Shareware fue creado para recordar a los usuarios de shareware el valor que han ganado a través del uso de estos programas, la mayoría de ellos por honorarios gratuitos o ridículamente bajos. Y quizás para inspirarles, especialmente en el espíritu de la próxima temporada festiva, a enviar algunos pagos a los autores de sus aplicaciones favoritas de shareware. ¿Un cierto antivirus le ha salvado del malware en varias ocasiones?

¿Has estado usando el mismo programa que nunca te ha fallado en ver videos o escuchar música en los últimos años? ¡Muestra un poco de aprecio! Así como usted dejaría una propina en un restaurante donde el camarero o camarera fue cortés, informativo y trajo su pedido rápidamente, así también debe recompensar los esfuerzos de los diseñadores y creadores de sus programas favoritos con una donación, por pequeña que sea. Deberíamos recordar que nunca debemos dar nada por sentado, o de repente nos encontraremos pagando por cada pequeña aplicación y programa que necesitemos, ¡y definitivamente necesitamos una cantidad cada vez mayor de ellos!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con ciencia y tecnología

Próximos Días Internacionales

Dia Mundial del Te

Día Internacional del Té

15 de diciembre de 2024

El 21 de mayo se celebra una efeméride de sabor y tradición que trasciende fronteras: el Día Internacional del Té. [toc] Este...

dia mundial de la migración

Día Internacional del Migrante

18 de diciembre de 2024

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha establecida por la Asamblea General de las...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies