Buscar

Cerrar

El 30 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, que desde el 2012 tiene como objetivo concienciar sobre estas especies gigantescas de tiburones.

Estos tiburones manchados crecen hasta 14 metros de largo y pueden pesar alrededor de 12 toneladas; son la especie de tiburón más grande y uno de los peces más grandes del océano ¡casi el doble del tamaño de un gran tiburón blanco!

Los tiburones ballena se alimentan principalmente de plancton y son conocidos por sus enormes y abiertas bocas. Debido a sus preciadas aletas y carne, los tiburones ballena son vulnerables y cazados en muchas partes de Asia.

Hoy se trata de crear conciencia sobre estas criaturas gentiles con el fin de aumentar la conciencia sobre su vulnerabilidad y difundir la noticia de cómo este animal está sido cazado por sus altamente apreciadas aletas y carne.

Conoce al Tiburón Ballena

Como especie vulnerable, necesitamos proteger al tiburón ballena y su hogar en el océano. Echa un vistazo a estos cinco datos sobre los tiburones ballena y luego levanta un vaso de plancton para celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena!

1. Lo primero es lo primero, es un tipo de tiburón

Aunque el nombre confunde a algunos, el tiburón ballena es en realidad una especie de tiburón. De hecho, es la especie viva más grande de tiburón. Los tiburones ballena pesan 12 toneladas en promedio y pueden llegar a medir más de 14 metros de largo. A pesar de su tamaño gigantesco, los dientes de los tiburones ballena tienen sólo 6 milímetros de largo.

2. Cada tiburón ballena tiene un patrón único

Al igual que una huella dactilar humana, la piel de cada tiburón ballena es completamente única. Esto permite a los investigadores realizar análisis visuales para identificar y rastrear correctamente a los tiburones ballena individuales.

3. Profundidades lentas y poco profundas

Los tiburones ballena se mueven lentamente en el océano. Nadan a unos 5 kilómetros por hora, pero pueden bucear hasta 1.000 metros. Sin embargo, prefieren recorrer mares poco profundos con 50 metros de profundidad. Esto los hace excepcionalmente vulnerables a las colisiones de barcos y a las redes de pesca.

4. El tiburón ballena está bajo amenaza

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera a esta especie como uno de los animales marinos más vulnerables del mundo. Indonesia, a través de su Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca, ha promulgado una ley para la conservación del tiburón ballena. Desafortunadamente, las fuerzas de seguridad -al igual que el tiburón ballena- tienen pocos o ningún diente.

5. El tiburón ballena es vulnerable a la pesca insostenible

Como la mayoría de los tiburones, los tiburones ballena se reproducen lentamente. Esto significa que su población tarda más tiempo en recuperarse, lo que la hace peligrosamente vulnerable a la sobrepesca y a las prácticas pesqueras destructivas. La mayoría de las muertes de tiburón ballena pueden atribuirse al comercio mundial de aletas de tiburón, que es ilegal pero que a menudo pasa desapercibido.

Cómo celebrar el Día Internacional del Tiburón Ballena

Contrariamente a las infames mentiras que se creen sobre los tiburones, incluidos los tiburones ballena, no son "asesinos furiosos" y juegan un papel clave en la salud de nuestros amados océanos. Sin nuestros amigos con aletas, los océanos no pueden sobrevivir; su papel es mantener el ecosistema marino fructífero y saludable. La próxima vez que oigas a alguien hablando mal de ellos, asegúrate de corregirlos y de difundir su importancia.

Puede que incluso quieras emplear este día a investigar un poco y participar en esfuerzos voluntarios para ayudar a conservar estas criaturas especiales.

Así que, ¿por qué no mostrar un poco de solidaridad en el Día Internacional del Tiburón Ballena y celebrar a nuestros amigos con aletas? Si tienes la posibilidad, ve a la costa y trata de maravillarte viendo uno de estos ejemplares.

En nombre de la conciencia, hemos recopilado una serie de imágenes cautivadoras de todos los océanos del mundo para compartirlas con ustedes. Deléitese con los gigantescos y majestuosos tiburones ballena que se encuentran en nuestros océanos.

Tiburón ballena

Ayúdanos a proteger a los tiburones ballena en todo el mundo para salvar los océanos del mundo. Únase a nosotros para celebrar este día en los medios sociales con el hashtag #InternationalWhaleSharkDay.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies