Buscar

Cerrar

El 26 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Clima. Este día tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población de la repercusión que tienen todas nuestras acciones y actividades sobre el clima y su importancia en nuestra sociedad.

Durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Río de Janeiro en 1992, se decide elegir el día 26 de marzo como el Día Mundial del Clima. La Cumbre de la Tierra, a la cual pertenecía la Convención ya nombrada, supuso un punto de inflexión que cambió la forma que las personas, gobiernos y empresas tenían de percibir la contaminación hasta la fecha.

No es un tema que debamos ignorar. Según los estudios científicos, desde el año 1977 cada año transcurrido ha superado la temperatura media del anterior. Esto se traduce como un aumento constante de la temperatura terrestre, hasta llegar a un aumento de aproximadamente 0,85 ºC desde finales del siglo XX.

Esta situación de continua subida de temperaturas se debe, en su mayor parte, a la quema de combustibles fósiles y su consecuente emisión de gases de efecto invernadero. El último análisis llevado a cabo por el medio británico CarbonBrief señala a Estados Unidos como la gran potencia que mayor cantidad de gases CO2 emite, hasta el 20.3% del total de emisiones a la atmósfera; seguida de lejos por China, responsable del 11.4% de los gases emitidos. Este análisis incluye también la deforestación, derivada del uso de tierra y silvicultura, motivo por el cual Indonesia y Brasil se desplazan a puestos muy altos del ranking.

En la parte opuesta de la balanza encontramos los países menos contaminantes. Existen diversos tipos de análisis y parámetros para determinar esta clasificación. Pero si hay algo en lo que todos coinciden es que Finlandia, Puerto Rico y Australia se encuentran a la cabeza de los países menos contaminantes en los últimos años. Esto nos hace tener esperanza de que con un poco de esfuerzo y compromiso se pueden llevar a cabo medidas y normativas para reducir la contaminación de forma significativa.

Historia del Clima

El clima es el resultado de la interacción entre atmósfera, océanos, continentes,etc. Por este motivo, es de esperar que haya variado a lo largo de los miles y millones de años, pasando por etapas caracterizadas por el clima extremadamente frío de las glaciaciones y otras por olas de calor o lluvias ininterrumpidas. En cambio, en los últimos tiempos esta variación del clima ha sido provocada por los gases de efecto invernadero resultantes de la actividad humana.

Desde la Revolución Industrial y el comienzo del uso del motor y el carbón, las industrias comenzaron a aumentar de manera exponencial la cantidad de gases de efecto invernadero que emitían a la atmósfera. Por aquel entonces, ni el término cambio climático se había inventado ni la población conocía los efectos que podía acarrear el excesivo uso de combustibles fósiles.

Posteriormente, la aparición de nuevos combustibles, como el petróleo, no mejoraría la situación y la cantidad de emisiones iría aumentando hasta llegar a niveles insostenibles.

No es hasta final del siglo XX que se empieza a tener una percepción real de la situación climática en la que se encuentra el planeta. El científico estadounidense Wallace Broecker hace público en 1975 su ensayo científico titulado “calentamiento global”, el cual dará nombre al suceso que se venía dando desde hacía más de un siglo. A partir de esta etapa, el compromiso por parte de los gobiernos de un gran número de países fue aumentando, así como la concienciación de los ciudadanos.

En los últimos 50 años se ha producido un aumento promedio de la temperatura del aire, aumento del nivel del mar y reducción del tamaño de los polos. Además de esto, en la mayoría de áreas terrestres, la cantidad de heladas y días fríos se han visto notablemente reducidos. En cambio, han aumentado los días cálidos, las olas de calor y las precipitaciones intensas.

Actualmente, todo el mundo conoce la crisis climática y la necesidad de tomar decisiones al respecto. A pesar de esto, vivimos en una sociedad que requiere de una gran cantidad de productos y bienes. Es debido a esta demanda, por lo se complica la tarea de cumplir con los límites de emisiones de gases de efecto invernadero pactados en las Cumbres. 

Muy ligado al Día Mundial del Clima está la iniciativa de la Hora del Planeta, que se celebra el último sábado del mes de marzo. Es considerada una de las campañas de concienciación ambiental más importantes y conocidas a nivel mundial, consistente en un apagón voluntario de todos los aparatos eléctricos no indispensables. Al igual que el Día Mundial del Clima, tiene como objetivo animar a reflexionar sobre la necesidad de actuar de forma decisiva sobre este problema global.

Cómo Celebrar el Día Mundial del Clima

Puedes participar en esta celebración llevando a cabo acciones muy sencillas:

Recuerda que estas son algunas ideas que puedes llevar a cabo todos los días del año. De esta forma aportarás tu granito de arena a la causa global.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con medio ambiente

Próximos Días Internacionales

Dia Mundial del Whisky

Día Internacional del Whisk(e)y

27 de marzo de 2024

El tercer sábado de mayo de cada año, aficionados y connoisseurs alrededor del mundo levantan sus copas para celebrar el...

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

27 de marzo de 2024

El 27 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Teatro, creado en 1961 por el Instituto Internacional...

Dia Mundial del piano

Día Mundial del Piano

28 de marzo de 2024

Cada año, el mundo de la música celebra una fecha muy especial, el Día Mundial del Piano, marcado en el...

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

31 de marzo de 2024

El 31 de Marzo de cada año celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que desde el 2009 conmemora...

Dia Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

06 de abril de 2024

Cada año, el 6 de abril, el mundo celebra el Día Internacional del Deporte por el Desarrollo y la Paz,...

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

07 de abril de 2024

>prende con nosotros sobre la importancia de la salud universal y celébralo participando en actividades de bienestar

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies