Buscar

Cerrar

El 12 de junio de cada año se observa el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para concienciar sobre la difícil situación de los niños trabajadores en todo el mundo. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una celebración mundial y no un día festivo.

Cientos de millones de niños y niñas de todo el mundo se ven afectados por este problema. El trabajo infantil está especialmente extendido en muchos países en desarrollo, pero incluso en los países industrializados muchos niños se ven obligados a trabajar. Según UNICEF, los niños y niñas de Estados Unidos "están empleados en la agricultura, una alta proporción de ellos provienen de familias inmigrantes o de minorías étnicas". También ha habido una serie de incidentes de compañías occidentales que explotan a niños trabajadores en países en desarrollo para ahorrar costos de producción.

En 2011, se calcula que había 215 millones de niños trabajadores en el mundo, de los cuales 115 millones estaban involucrados en trabajos peligrosos. En el último informe sobre el trabajo infantil realizado por la Organización Mundial del Trabajo, se estimó que en 2016 aún había 152 millones de niños y niñas que tenían que trabajar para ganarse la vida, y como resultado de ello pierden su educación y bienestar. Muchos de ellos trabajan para producir alimentos o artículos de consumo que encontramos en nuestras calles principales.

El número de niños que participan en el trabajo infantil ha ido disminuyendo, pero sigue afectando a demasiados niños. En la mayoría de los casos, la pobreza familiar significa que los niños tienen que participar en la generación de ingresos para ayudar a la familia a sobrevivir.

Historia del Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Para combatir el trabajo infantil en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, que se celebraría cada 12 de junio, para promover medidas para erradicarlo.

Cada año los organismos y asociaciones de todo el mundo se unen este día para luchar contra el trabajo infantil bajo un tema común. Los temas de los últimos años han sido:

¿Qué hacer el Día contra el Trabajo Infantil?

Cada año se celebran numerosos eventos en todo el mundo el 12 de junio para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y llamar la atención sobre el problema.

Te animamos a participar en alguno de estos eventos que se celebran en este día y promoverlo en redes sociales para que llegue a la mayor gente posible, aumentando la concienciación en la sociedad.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies