Buscar

Cerrar

El Día Internacional contra la Corrupción, celebrado anualmente el 9 de diciembre, representa un compromiso global para combatir uno de los desafíos más grandes y destructivos de nuestra sociedad: la corrupción.

Establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2003, este día tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a personas de todo el mundo, desde líderes gubernamentales hasta ciudadanos comunes, en la lucha contra actos corruptos.

Estos actos no solo implican sobornos y robo de fondos, sino que también socavan la justicia, frenan el desarrollo económico y perpetúan la desigualdad.

La Magnitud del Problema

La corrupción es un fenómeno global con consecuencias devastadoras. Según estimaciones de la ONU, se pagan alrededor de un billón de dólares en sobornos cada año, mientras que aproximadamente 2.6 billones de dólares son robados mediante actos corruptos.

Esto equivale a cerca del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial, una cifra alarmante que afecta a todas las sociedades, pero que impacta de manera especialmente dura a los países en desarrollo.

Magnitud del Problema

En estas naciones, el dinero perdido a causa de la corrupción supera con creces los fondos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, perpetuando ciclos de pobreza y subdesarrollo.

Campañas Significativas

Campaña para 2022: "A 20 años de la Convención de la ONU"

En 2022, el tema central de la campaña fue "A 20 años de la Convención de la ONU: uniendo al mundo contra la corrupción". Este tema marcó el inicio de los esfuerzos para celebrar el vigésimo aniversario de la Convención de la ONU contra la Corrupción. El enfoque estuvo en reflexionar sobre las mejoras logradas gracias a la aplicación de esta normativa y en identificar las brechas que aún existen para hacer de esta herramienta un instrumento efectivo en la erradicación de la corrupción.

Campaña para 2021: "Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción"

La campaña de 2021, bajo el lema "Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción", enfatizó la responsabilidad individual y colectiva en la lucha contra la corrupción. Se alentó a personas de todos los sectores, incluyendo funcionarios, agentes de la ley, medios de comunicación, sector privado y sociedad civil, a tomar acción y denunciar cualquier acto de corrupción.

Campaña para 2020: "Recuperación con integridad"

En 2020, el lema fue "Recuperación con integridad", destacando la importancia de la integridad durante tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19. Se hizo un llamado a los gobiernos para que mantuvieran procesos de control transparentes y apoyaran a los periodistas y medios de comunicación en su rol de informar y supervisar las acciones gubernamentales.

¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)?

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) es una herramienta clave en la comprensión global de la corrupción.

Indice de Corrupción

Este índice, elaborado por expertos y basado en encuestas a la población, mide la percepción pública sobre los niveles de corrupción en el sector público de cada país. La escala del IPC varía de 0, que indica un alto nivel de corrupción, a 100, que representa niveles muy bajos de corrupción.

En 2018, países como Dinamarca y Nueva Zelanda lideraron el índice con puntuaciones de 88 y 87 respectivamente, catalogándose como los países con menor percepción de corrupción. En contraste, naciones como Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con una calificación de 8, se perciben como los más corruptos del mundo.

Principales Consecuencias de la Corrupción

Las repercusiones de la corrupción son vastas y multifacéticas, afectando no solo a la economía sino también a la sociedad en su conjunto.

Entre las consecuencias más destacadas se encuentra la impunidad, que socava la confianza en el sistema judicial y fomenta la continuidad de prácticas corruptas. La corrupción también está intrínsecamente ligada a altos niveles de criminalidad, creando un entorno inseguro y desestabilizador para los ciudadanos.

Consecuencias de la Corrupción

Otras consecuencias directas incluyen bajos niveles educativos y poca inversión extranjera, ya que la corrupción disuade a las empresas de invertir en regiones donde las reglas del juego no son claras o justas. Esto a su vez conduce a pocos puestos de trabajo y a un exceso de burocracia, lo que desalienta la creación de empresas y negocios.

Además, la falta de seguridad jurídica y una mayor corrupción perpetúan el modelo de subdesarrollo, impidiendo que las sociedades avancen hacia un futuro más próspero y equitativo.

Cómo Celebrar el Día Internacional contra la Corrupción

Celebrar el Día Internacional contra la Corrupción va más allá de un simple reconocimiento; se trata de tomar acción activa.

Celebración del Dia Internacional Contra la Corrupcion

Una de las mejores formas de hacerlo es transformándonos en portavoces del cambio. La lucha contra la corrupción comienza con la concienciación y la educación, promoviendo valores de transparencia y honradez desde la infancia.

En este día, se alienta a las personas a compartir reflexiones y discusiones sobre el tema con familiares, amigos y colegas. Además, es crucial apoyar y promover políticas y medidas que penalizan severamente los actos de corrupción, garantizando la independencia de los poderes jurídicos y la transparencia en los procesos gubernamentales.

Este 9 de diciembre, únete a la conversación global usando el hashtag #DíaInternacionalcontralaCorrupción en las redes sociales. Comparte tus pensamientos, participa en eventos y seminarios, y sobre todo, comprométete a ser un agente activo en la lucha contra la corrupción.

Cada acción, por pequeña que sea, contribuye a construir una sociedad más justa y transparente.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con social

Próximos Días Internacionales

Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas

11 de diciembre de 2023

Impresionantes, majestuosas y hermosas, las montañas son algunas de las estructuras más bellas de la naturaleza, sólidas y regias que...

Dia Mundial del Te

Día Internacional del Té

15 de diciembre de 2023

El 21 de mayo se celebra una efeméride de sabor y tradición que trasciende fronteras: el Día Internacional del Té. [toc] Este...

dia mundial de la migración

Día Internacional del Migrante

18 de diciembre de 2023

El 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, una fecha establecida por la Asamblea General de las...

Día de Año Nuevo

01 de enero de 2024

Explora maneras únicas y creativas de celebrar el Año Nuevo en todo el mundo. Desde tradiciones hasta ideas para fiestas, haz que tu celebración sea inolvidable

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

13 de enero de 2024

El 13 de enero de cada año celebramos el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, una enfermedad mental que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo.

Día Internacional de la Cometa

Día Internacional de la Cometa

14 de enero de 2024

El día 14 de Enero de cada año se celebra el Día Internacional de la Cometa, que nos llega desde...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies