Buscar

Cerrar

El 9 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas la proclamase en 2003 para concienciar a la población sobre este problema y e incentivar su lucha y prevención.

La corrupción podría ser una de las mayores tragedias de la humanidad por la sencilla razón de que es continua y extremadamente difícil de combatir, obligando a los pobres a vivir en condiciones cada vez más desesperadas, mientras que los pocos elegidos en el poder se vuelven cada vez más ricos y poderosos.

Los sobornos evitan que los criminales elegidos tengan que asumir la responsabilidad de lo que han hecho, los políticos emplean a todos sus compinches tan pronto como llegan a la oficina, los policías cooperan con los traficantes de drogas, y cualquiera que se atreve a objetar es chantajeado en silencio o "misteriosamente" desaparece.

A partir de 2014, algunos de los países más corruptos del mundo son Haití, Irak, Corea del Norte, Venezuela, Somalia y Afganistán.

Historia del Día Internacional contra la Corrupción

El 9 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional contra la Corrupción como una forma de concienciar sobre la corrupción y de poner de relieve el papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en la lucha contra ella y su prevención.

La razón oficial dada por la ONU para crear este día es que estaba "preocupada por la gravedad de los problemas y amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y la seguridad de las sociedades, socavando las instituciones y los valores de la democracia, los valores éticos y la justicia, y poniendo en peligro el desarrollo sostenible y el Estado de Derecho".

Desde que se celebró por primera vez, los organizadores del día, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito dicen que la intolerancia hacia la corrupción ha aumentado. Esto se evidencia por el creciente número de políticos y jefes ejecutivos que están siendo juzgados y condenados por el crimen.

Cómo celebrar el Día contra la Corrupción

Algunas de las formas en que los gobiernos de todo el mundo, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y el público en general pueden participar son mediante la organización de actividades creativas, la denuncia de incidentes de corrupción, la utilización del logotipo de las Naciones Unidas de lucha contra la corrupción en publicaciones y eventos, y la difusión del mensaje a través de redes sociales como Twitter y Facebook.

El simple hecho de compartir algo en Facebook o Twitter puede no parecer gran cosa, pero como el desafío de los cubos de hielo de ALS demostró ser tan bueno, los medios sociales pueden desempeñar un papel enorme en la mejora del mundo. Si quieres ayudar más activamente a los afectados por la corrupción, quizás podrías donar algo de dinero a una organización benéfica que ayude a cuidar a los necesitados en países especialmente corruptos.

Hopeforhaiti.com ha estado trabajando durante más de 25 años para ayudar a los menos afortunados de Haití a tener acceso a una mejor educación, nutrición y atención médica. Dado que aproximadamente el 70% de los haitianos carecen de acceso directo al agua potable, cada dólar que se pueda ahorrar puede servir para mucho y ayudar a muchas personas. También hay muchas organizaciones que te permiten apadrinar a un niño somalí abandonado.

Somalia es un país que lucha por hacer frente a la guerra civil que se viene librando desde 1991 y se cree que ha matado a unas 500.000 personas y ha desarraigado a otras 200.000 desde entonces. Debido a la pobreza y el hambre rampantes, así como a la grave escasez de agua potable y al número de personas infectadas por el VIH, la hepatitis, el cólera y la poliomielitis, los somalíes necesitan desesperadamente asistencia.

Apadrinar a un niño somalí es mucho más asequible de lo que uno podría pensar, a partir de sólo 20 libras esterlinas al mes. Sorprendentemente, incluso esta pequeña cantidad de dinero puede ser suficiente para asegurar que se atiendan las necesidades de un niño somalí. Sin importar cómo decidas celebrar este día, asegúrate de estar ayudando al mundo a ser un poco mejor en el proceso.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies