Buscar

Cerrar

El primer lunes del mes de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la Arquitectura creado por la Union International des Architects (UIA) para resaltar la responsabilidad que tienen los arquitectos en cuanto al desarrollo de las ciudades y asentamientos.

La UIA ha dicho que los arquitectos pueden generar grandes cambios con pequeñas operaciones basadas en el sentido común, orientadas hacia el bienestar del ser humano, pero también del medio ambiente.

Cada año se adopta un lema diferente en torno al cual gira la celebración de este día, el cual está relacionado con las necesidades del momento. "Arquitectura… vivienda para todos" es el correspondiente al año 2019.

Se plantea dar cumplimiento al objetivo número 11 de la Agenda de Desarrollo Sostenible planteado por la ONU para el 2030 que hace referencia a la construcción de ciudades seguras, inclusivas y sostenibles.

Según los datos analizados por la ONU se estima que para el 2030 un 40% del total de la población mundial necesitará tener acceso a una vivienda, lo que requeriría la adecuada planificación de los servicios públicos para evitar la saturación o el colapso de los mismos.

Historia del Día Mundial de la Arquitectura

El Día Mundial de la Arquitectura se celebra desde 1996 según lo establecido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en su Asamblea, luego del Congreso de Barcelona, unificándolo con el Día del Hábitat debido a la estrecha relación que existe entre ambos.

La arquitectura es una profesión que no está orientada exclusivamente al lucro o a la prestación de servicio a un cliente, sino que puede producir importantes cambios en una comunidad determinada y en la sociedad.

Los proyectos de arquitectura suelen estar relacionados con el progreso, la cultura, la evolución y el paso del tiempo. Hoy en día, se espera que el arquitecto beneficie a su cliente con sus proyectos pero también a la sociedad en general.

La responsabilidad de las empresas respecto al medio ambiente es un tema que maneja muy bien la sociedad actual, así como también los relacionados con sus derechos, por lo que los ciudadanos saben que pueden conseguir el entorno que desean bien sea a través de la presión social o la utilización de diferentes medios.

Por tal motivo, resulta conveniente que los nuevos proyectos arquitectónicos cuenten con la aprobación de la sociedad antes de ser ejecutados.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Arquitectura

Tal como sucede con la celebración de otras fechas importantes, las ciudades suelen organizar diferentes eventos y actividades relativas a lo que se celebra, en este caso la arquitectura.

Asistir a este tipo de actividades es una grata experiencia muy apropiada para participar de la celebración de este día, en las que se puede apreciar la creatividad y talento de los arquitectos que presentan sus propuestas y proyectos, muchos de ellos asombrosos.

Actualmente, la tendencia es la de construir viviendas que estén en armonía con el medio ambiente, así como el de crear espacios en los que se pueda disfrutar de la naturaleza, que cuenten con las condiciones apropiadas para la convivencia y que a la vez garanticen la sostenibilidad de las ciudades.

El poder que tiene cualquier ciudadano a través de las redes sociales puede también aprovecharse para la celebración del Día Internacional de la Arquitectura por medio de la difusión de los mejores proyectos.

La visita a museos y el recorrido por edificaciones emblemáticas, donde pueda apreciarse el ayer y el hoy de la arquitectura es otra forma para conmemorar esta celebración.

El papel de la arquitectura en la sociedad actual es muy importante, los ciudadanos lo saben y por tanto tienen una participación cada vez más activa en los proyectos urbanísticos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies