Buscar

Cerrar

El 19 de abril de cada año celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, día que coincide con el aniversario del famoso regreso a casa en bicicleta que realizaría Albert Hofmann en 1943, tras experimentar consigo mismo los efectos psicotrópicos del LSD. Este día se utiliza para conmemorar este famoso paseo en bicicleta y para fomentar las ventajas del uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud.

Historia del Día Mundial de la Bicicleta

Albert Hofmann, un químico suizo conocido por ser el creador del LSD, que consumió de forma accidental esta sustancia mientras la manipulaba, descubriendo así sus poderosos efectos. De esta forma, tres días más tarde, el 19 de abril de 1943, consumió esta sustancia deliberadamente para reafirmar sus efectos. Viéndose afectada su percepción, pidió a un ayudante que lo acompañara a casa, y lo hicieron en bicicleta debido a las restricciones del uso de vehículos impuestas por la guerra.

Durante su vuelta, Hofmann sufría cada vez mas los efectos psicotrópicos, afirmando que vehía a su vecina como una bruja y pensando que se estaba volviendo loco envenenado por el LSD. Más tarde, su médico lo examinó comprobando que no presentaba ninguna anomalía física, excepto la dilatación de sus pupilas. Poco a poco, el efecto de la sustancia pasó a ser de disfrute y alegría, viendo sucesiones de formas y colores incluso con los ojos cerrados.

De esta forma, Hofmann descubrió el LSD y la imaginó como una sustancia para el tratamiento de problemas psiquiátricos, aunque finalmente su uso se extendió como droga.

Más tarde, un profesor estadounidense de Illinois, creó el nombre del Día de la Bicicleta y difundió la idea entre sus estudiantes y amigos y por internet, para conmemorar el descubrimiento de Hofmann y su famoso viaje. Por ello, en un primer momento, el Día de la Bicicleta no celebra, como cabría esperar, el omnipresente modo de transporte de dos ruedas, tan apreciado por los habitantes de la ciudad y del campo de todo el mundo. Más bien, celebra este evento histórico particular que involucra un viaje en bicicleta.

Sin embargo, poco a poco se fue utilizando este día también para fomentar el uso de la bicicleta en países como España, Chile y México, y numerosos fabricantes de bicicletas se unen a la celebración realizando ofertas y descuentos.

Por otro lado, el 16 de abril de 2018, la ONU decidió proclamar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, en su resolución A/72/272, para fomentar el uso de la bicicleta:

Así mismo, la ONU anima a los Estados Miembros a participar en este día para incluir políticas de desarrollo, mejorar la salud vial, promover la movilidad en bicicleta y la seguridad peatonal y fomentar marchas en bicicleta.

De esta forma, en la actualidad contamos con dos Días de la Bicicleta, el 19 de abril y el 3 de junio.

Cómo celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

Para celebrar el Día de la Bicicleta, si ya cuentas con una, no puedes dejar pasar la oportunidad de unirte a algún evento dedicado a llenar las calles de bicicletas o a participar en alguna marcha social. Sólo haz un uso responsable utilizando siempre que puedas el carril bici y teniendo cuidado con los peatones, conductores de camionetas y las personas que pasean sus perros.

Si aún no cuentas con una, puedes plantearte las ventajas que ofrece el uso de la bicicleta y animarte a hacerte con una para comenzar a utilizarla, bien en tu día a día o para escapadas eventuales. En el Día de la Bicicleta hacen muchas ofertas que puedes aprovechar!

Finalmente, fomenta su uso y compártelo con el hashtag #DíaMundialDeLaBicicleta

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies