Buscar

Cerrar

El 12 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Enfermería, que coincide con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada como la fundadora de la enfermería moderna. El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) conmemora cada año esta fecha produciendo y distribuyendo un kit de materiales educativos relacionados con la enfermería.

Desafortunadamente, mucha gente parece pensar que las personas más importantes en el sistema de salud son los médicos, pero esto simplemente no es cierto. Las enfermeras, siempre desvalidas, desempeñan un papel clave en todas nuestras instituciones médicas, siendo responsables del bienestar, la seguridad y la recuperación de los pacientes.

Las enfermeras tienen una enorme cantidad de conocimientos y muchas habilidades diversas que pasan años perfeccionando y desarrollando, todo el tiempo trabajando en entornos decididamente difíciles donde el estrés extremo es sólo una parte del trabajo. Las enfermeras ayudan a traer nueva vida al mundo, cuidan incansablemente a los enfermos y heridos, y a veces observan a los pacientes que hicieron todo lo posible para salvar su vida a pesar de sus mejores esfuerzos.

En muchas ocasiones, fue una enfermera vigilante quien notó un error en la receta de un médico a tiempo para salvar la vida de alguien. Reconozca el arduo trabajo, las largas horas y la coacción emocional que son parte de la vida de cada enfermera en el Día Internacional de las Enfermeras.

Historia del Día Internacional de la Enfermería

Todo comenzó en 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar Social de Estados Unidos, se puso en contacto con el presidente Dwight D. Eisenhower proponiéndole que proclamara un "Día de las Enfermeras". Sin embargo, no aprobó su propuesta en ese momento. El Consejo Internacional de Enfermeras ha celebrado el 12 de mayo desde 1965.

El 12 de mayo es una fecha importante para todas las enfermeras, ya que es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es ampliamente considerada la fundadora de la enfermería moderna. En enero de 1974, este día se convirtió finalmente en el Día Internacional de la Enfermería. Desde entonces, cada año, el CIE prepara y distribuye algo llamado el Kit del Día Internacional de las Enfermeras, que contiene materiales educativos y de información pública, para uso de las enfermeras de todo el mundo.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Enfermería

Debido a que este día se trata de celebrar las interminables contribuciones de las enfermeras a la sociedad, aprovecha esta oportunidad para mostrarle a una enfermera que ha cuidado de tí lo mucho que la aprecias. Como con la mayoría de los gestos de aprecio, cualquier cosa que decidas hacer no tiene por qué ser grande o costar mucho dinero. A pesar de lo triste que es, muchas personas se olvidan de agradecer a sus enfermeras, viéndolas sólo como robots que sólo saben cómo seguir las órdenes del médico, así que cada pequeña forma de decir un simple "gracias" definitivamente le hará feliz el día a esa enfermera.

Si te sientes especialmente agradecido por la forma en que cierta enfermera te cuidó (te alimentó, te trajo una manta, te limpió el vómito, monitoreó tus signos vitales, se aseguró de que te hubieras tomando las píldoras correctas, te cambió el apósito de la herida, te ayudó a llegar al baño, te dejó llorar sobre su hombro o cualquiera de las cientos de otras cosas que hacen las enfermeras), hoy es el día para mostrarle esa gratitud. Así que ve al hospital con una caja de chocolates, una buena botella de vino o cualquier otra cosa que creas que le gustaría a esa enfermera en particular.

Algunas personas, después de haber pasado meses en el hospital con una afección grave, deciden encargar una pizza o un pastel para todo el equipo médico que los cuidaba, un gesto que garantiza que ese equipo te recordará para siempre, si es que te decides por ello. Sin embargo, como se mencionó antes, es el pensamiento lo que más cuenta. El objetivo principal de una enfermera es ayudarle a superar el tratamiento y mejorar, por lo que el simple hecho de saber que ha tenido éxito es una recompensa en sí misma.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies