Buscar

Cerrar

Cada año, el tercer viernes de septiembre celebramos el Día Internacional de la Garnacha para conmemorar la historia de esta variedad de uva de origen Aragonés utilizada para realizar un delicioso vino.

En lo más profundo de Aragón, una región en el norte de España, una joya de un rojo púrpura intenso cuelga en manojos de hojas de un verde vibrante. Ha crecido bajo el cálido sol de su tierra natal, llenándose de un característico dulzor tipo baya y un toque de picante que lo hacen increíblemente interesante para los amantes del vino. Se trata de la Uva Garnacha, conocida en su día como el Tinto Aragonés, y el Día Internacional de la Garnacha celebra su augusta historia y las aportaciones que ha hecho a algunos de los vinos más deliciosos del mundo.

Historia del Día Internacional de la Garnacha

Como hemos comenado, la garnacha tiene sus orígenes en la región de Aragón, en el norte de España, y desde allí se ha extendido para ser cultivada en Cerdeña, en el sur de Francia, en el valle de San Joaquín, en California, y en Australia. Esta uva tiene un perfil de sabor increíblemente diverso a lo largo de su vida, desde frambuesa/fresa con una nota de especias de pimienta blanca en sus primeros años de vida, hasta el envejecimiento en el vino para producir sabores de cuero y alquitrán. Mientras que estos sabores pueden sonar desagradables para aquellos que no son enófilos (amantes del vino), pueden ser un punto de interés delicioso para aquellos que hacen del vino su pasión.

La Asociación de Garnacha estableció el Día Internacional de la Garnacha para celebrar esta uva y todas las variedades y añadas de vino que se produjeron a partir de ella. De hecho, con el paso de los años, desde que se empezó a utilizar y cultivar, han aparecido nuevas variedades. La garnacha negra "red Granche" es la más conocida, pero también existe la garnacha blanca y de tal importancia que ocupa el cuarto lugar entre los vinos blancos más plantados de Francia. Incluso hay una llamada "Garnacha Peluda" desarrollada para protegerse de la transpiración a través de la misma mecánica de la pelusa bajo la hoja presente en el romero y otras plantas del Mediterráneo. El Día Internacional de la Garnacha le da la oportunidad de explorar este vino, su historia, y convertirse en un poco de enófilo por un día.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Garnacha

La mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Garnacha es difundir el evangelio de la garnacha. Organice un evento el Día de la Garnacha, reúna a sus amigos y comparta algunas de sus cosechas favoritas de garnacha, o incluso organice una en su restaurante local. Nunca hay un mal momento ni un mal lugar para ayudar a la gente a conocer esta increíble uva y todos los vinos producidos a partir de ella.

Si tienes tu propio viñedo, puedes organizar un evento y darlo a conocer a la gente. Usted puede explicar cómo se mezclan sus vinos, qué es lo que usted añade y qué características añaden, y cómo usted selecciona los años que la garnacha debe permanecer por sí sola en una cosecha. En el Día Internacional de la Garnacha, ¡demuestre su orgullo y buen gusto con un vaso de garnacha!

Compra los mejores vinos de la variedad garnacha

Queremos recomendarte algunos de los vinos mas vendidos del mundo, una delicia para el paladar.

1. Lolea Nº4 Sangría Orgánica – 750 ml

2. Bodegas Atteca de Calatayud Vino Honoro Vera Tinto Garnacha - 750 ml

3. Sangre de Toro, Vino Tinto - 6 botellas de 75 cl, Total: 4500 ml

4. Viña Tondonia Tinto Reserva, 750 ml

5. Scala Dei Tribut - Vino Tinto DO Priorat, 100% Garnacha - 75cl

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con alimentos y bebidas

Día Mundial del Queso

Día Mundial del Queso

26 de marzo de 2024
Día Internacional del Falafel
Dia Internacional del sushi

Día Internacional del Sushi

18 de junio de 2024
Día Internacional del Chef

Día Internacional del Chef

20 de octubre de 2024

Próximos Días Internacionales

Día Internacional de Comer una Manzana

21 de septiembre de 2024

Cada año, el Día Internacional de Comer una Manzana nos invita a celebrar y disfrutar de una de las frutas...

Día Internacional del Panda Rojo

Día Internacional del Panda Rojo

21 de septiembre de 2024

Este día nace con el objetivo de llevar a cabo una campaña para sensibilizar a la población sobre el Panda Rojo y su difícil situación.

Día Internacional de la Paz

Día Internacional de la Paz

21 de septiembre de 2024

La ONU reserva este día para que todos en todo el mundo lo dediquemos a mantener la paz y construir una cultura de paz que perdurará para las generaciones venideras.

Dia Mundial de la Medula Osea

Día Internacional del Donante de Médula Ósea

21 de septiembre de 2024

Su objetivo es recordar a la sociedad en todo el mundo la importancia que tiene la donación de médula ósea, por ser la única esperanza para curar ciertas enfermedades

Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

21 de septiembre de 2024

El Día Mundial del Alzheimer se celebra para visibilizar las necesidades de los enfermos y ofrecer apoyo tanto a las personas enfermas de alzhéimer como a sus cuidadores.

Dia Internacional del Turismo

Día Mundial del Turismo

27 de septiembre de 2024

El turismo es de gran importancia para los países por sus implicaciones económicas, culturales, políticas y sociales, y por ello nace este día para conmemorarlo

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies