Buscar

Cerrar

El 12 de agosto de cada año celebramos el Día Internacional de la Juventud, desde que las Naciones Unidas lo declarase para reconocer los esfuerzos de los jóvenes del mundo por mejorar la sociedad global. También busca promover formas de participación para que se involucren más activamente en hacer contribuciones positivas a sus comunidades.

Además, la ONU es sensible al problema de que más de la mitad de los niños entre 6 y 14 años, aun asistiendo la mayoría de ellos a la escuela, no saben leer ni escribir. Por ello, esta celebración también pretende que se genere conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y fomentar medidas para solucionarlos.

El Día de la Juventud representa una oportunidad para que cada país evalúe su inversión y compromiso con la juventud, así como con la educación general (tanto de los jóvenes como para los jóvenes). Aprovecha la oportunidad para conocer la cultura, las actividades y la educación de la juventud local, y para involucrarse en el bienestar de la próxima generación de la humanidad.

Historia del Día Internacional de la Juventud

La ONU define a los jóvenes del mundo como el grupo comprendido entre los 10 y los 24 años de edad, lo que representa una sexta parte de la población humana (más de 1800 millones). Muchos de estos jóvenes viven en países en desarrollo y se espera que su número aumente considerablemente.

La idea del Día Internacional de la Juventud fue propuesta en 1991 por los jóvenes reunidos en Viena (Austria), para la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas. El foro recomendó que se declarara un Día Internacional de la Juventud, especialmente con fines de recaudación de fondos y promoción, para apoyar al Fondo de las Naciones Unidas para la Juventud en colaboración con organizaciones juveniles.

En 1998, durante la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, se aprobó una resolución en la que se proclamaba el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. Esta recomendación fue aprobada posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. El Día Internacional de la Juventud se celebró por primera vez en el año 2000. Uno de los momentos más destacados del año fue cuando ocho jóvenes de América Latina y el Caribe y organizaciones relacionadas con la juventud recibieron los Premios Mundiales de la Juventud de las Naciones Unidas en la Ciudad de Panamá.

La ONU propone cada año un tema para celebrar el Día de la Juventud, y en este año 2019 se realiza bajo el lema "Transformando la Educación".

Transformando la Educación 2019

Este año, desde el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU junto con la UNESCO se pretende transformar la educación para que se adapte a la realidad del siglo XXI, de forma que sea más inclusiva y equitativa.

Por otro lado, en los últimos años se han tratado los siguientes temas:

Cómo celebrar el Día Internacional de la Juventud

Muchas de las actividades y eventos que tienen lugar en todo el mundo en el Día Internacional de la Juventud promueven los beneficios que los jóvenes aportan al mundo.

Muchos países participan en este evento mundial, que puede incluir conferencias de jóvenes sobre temas como la educación y el empleo. Otras actividades incluyen conciertos de promoción de la juventud del mundo, así como diversos eventos deportivos, desfiles y exposiciones móviles que muestran los logros de los jóvenes.

Ayuda a que se conozca este día compartiéndolo en redes sociales bajo el hashtag #DíadelaJuventud

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies