Buscar

Cerrar

El día 2 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de la No Violencia, desde que en 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas votase para que coincidiese con el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el líder del movimiento de la Independencia de India y pionero en la filosofía de la no violencia.

Este mundo ha visto su parte de guerras sangrientas que terminaron con innumerables vidas y llenaron de dolor a muchos más. No importa a qué país vayas, hay historias de cómo la codicia o el deseo de poder de alguien resultó en la muerte de gente inocente y la destrucción de hermosas ciudades. Incluso las guerras que se libraron por una buena causa, como la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, que tuvo como resultado la abolición de la esclavitud, han sido responsables de un gran número de muertes.

Afortunadamente, sin embargo, hay personas en este mundo que han hecho los cambios que consideraban necesarios sin violencia o pura fuerza bruta, y estas son las personas que celebra el Día Internacional de la No Violencia. No importa dónde vivas, no se puede negar que hace tiempo que hace falta un día para celebrar las formas no violentas de hacer una declaración y lograr un cambio, y que estas estrategias pacíficas para luchar contra la injusticia merecen más que definitivamente su propio día.

Historia del Día Internacional de la No Violencia

El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre en honor al cumpleaños de Mahatma Ghandi, uno de los activistas políticos más influyentes de todos los tiempos. Ghandi utilizó la desobediencia civil no violenta para finalmente derrocar a los británicos, que gobernaban la India en ese momento. A pesar de haber sido encarcelado en numerosas ocasiones, pero nada le hizo abandonar su enfoque pacífico, lo que finalmente resultó en que la India obtuviera finalmente la independencia que había deseado durante años.

Sin embargo, la independencia de su país no es la única cuestión que Gandhi considera importante; también está muy interesado en establecer buenas relaciones entre personas de diferentes religiones y etnias, ampliar los derechos de la mujer y reducir la cantidad de pobreza. Aunque fue asesinado por un nacionalista hindú en 1948, nunca ha sido olvidado, y es llamado "el padre de la nación" por la mayoría de los indios.

El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para que el aniversario del nacimiento de Mahatma Ghandi se convirtiera en el Día Internacional de la No Violencia. El día está dedicado principalmente a difundir el mensaje de la no violencia al mayor número posible de personas en todos los países del mundo.

Cómo celebrar el Día Internacional de la No Violencia

Una de las mejores maneras de honrar la vida y los logros de Mahatma Ghandi, así como los de otros líderes mundiales que han ganado sus batallas sin violencia, es elegir a una de estas personas y leer su biografía: descubrir qué los motivó a actuar como lo hicieron, qué los ayudó a mantenerse fuertes incluso cuando vieron que sucedían cosas terribles a su alrededor.

Entre ellos se encuentran los activistas de derechos civiles Martin Luther King y Rosa Parks, la estrella de los Beatles John Lennon, el activista humanitario y "Rey de Calypso" Harry Belafonte y, por supuesto, el líder del movimiento antiapartheid Nelson Mandela. Las historias de vida de cada una de estas personas son fascinantes e inspiradoras. Si tienes hijos, este día podría ser el momento perfecto para enseñarles las virtudes de la valentía, la compasión y la perseverancia.

Los niños pueden ser crueles unos con otros, por lo que es importante inculcar en sus hijos fuertes sentimientos de bien y mal con la esperanza de que se conviertan en buenos y fuertes adultos y dignos sucesores de las personas mencionadas anteriormente. Después de todo, los niños son el futuro y las personas que darán forma a la historia. No importa cómo decidas observar el Día Internacional de la No Violencia, asegúrate de hacer lo que puedas para honrar la valentía y bondad de personas como Mahatma Ghandi y continuar con su legado.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies