Buscar

Cerrar

El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual con diversos actos y actividades en todo el mundo, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas la declarase en el año 2000. Su objetivo es aumentar el conocimiento y la comprensión de la propiedad intelectual (PI) para fomentar la innovación y creatividad.

Historia del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se dedica a desarrollar un sistema internacional de propiedad intelectual (P.I.) equilibrado y accesible, que recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando al mismo tiempo el interés público.

En 2000, la OMPI decidió designar un Día Mundial de la Propiedad Intelectual anual para abordar la brecha que se percibe entre la propiedad intelectual como concepto empresarial y jurídico y su importancia para la vida de las personas. Se eligió el 26 de abril como fecha de entrada en vigor del Convenio por el que se estableció la OMPI en 1970.

La OMPI desempeña un papel fundamental en la organización del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Las actividades, eventos y campañas que se centran en esta día tienen por objeto aumentar la comprensión pública de lo que realmente significa la P.I. y demostrar cómo el sistema de P.I. fomenta no sólo la música, las artes y los entretenimientos, sino también todos los productos y las innovaciones tecnológicas que contribuyen a dar forma al mundo.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual?

La OMPI colabora con diversos organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, grupos comunitarios y particulares en la celebración de diferentes actos y actividades para promover cada año el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Las actividades y eventos pueden incluir, entre otros:

Algunas oficinas locales de propiedad intelectual y derechos de autor pueden celebrar una jornada de puertas abiertas el 26 de abril o alrededor de esa fecha para promover el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Algunas instituciones educativas pueden elegir este día para celebrar las obras de un inventor, artista, diseñador o empresario notable, y vincular los debates con la importante función de la propiedad intelectual.

Asi que para celebrar este día, busca las actividades que se desarrollan en tu localidad y participa en alguna de ellas!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies