Buscar

Cerrar

El 13 de julio de cada año se observa el Día Internacional de la Roca, o Rock Day, para celebrar la roca (piedra) y no la música rock and roll. La roca o piedra es un agregado sólido natural de uno o más minerales o mineraloides, es decir, es una gran masa áspera de uno o más minerales duros formados naturalmente y fragmentados de grandes rocas. Por ejemplo, el granito de roca común es una combinación de cuarzo, feldespato y minerales de biotita.

La capa sólida exterior de la Tierra, la litosfera, está hecha de rocas y se nos aparece como montañas. Las rocas son ampliamente utilizadas por los seres humanos para muchos propósitos a lo largo de la historia.

Durante la Edad de Piedra, las rocas han sido utilizadas como herramientas, y ahora se usan diferentes piedras para varios propósitos, por ejemplo, el mármol y el granito se usan para pisos de edificios, las piedras pequeñas se usan para la construcción y para construir caminos, y tiene otros usos similares. Los minerales y metales que se encuentran en las rocas han sido esenciales para la civilización humana.

Tipos de rocas

Se definen tres grandes grupos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. El estudio científico de las rocas se llama petrología, que es un componente esencial de la geología. A nivel granular, las rocas están compuestas de granos de minerales que, a su vez, son sólidos homogéneos formados a partir de un compuesto químico que se ordena de manera ordenada.

Los minerales agregados que forman la roca se mantienen unidos por enlaces químicos. Los tipos y abundancia de minerales en una roca están determinados por la forma en que se formó la roca.

Muchas rocas contienen sílice (SiO2), un compuesto de silicio y oxígeno que forma el 74,3% de la corteza terrestre. Este material forma cristales con otros compuestos en la roca. La proporción de sílice en rocas y minerales es un factor importante para determinar su nombre y propiedades.

Las rocas se clasifican geológicamente de acuerdo con características como la composición mineral y química, la permeabilidad, la textura de las partículas constituyentes y el tamaño de las partículas.

Estas propiedades físicas son el resultado final de los procesos que formaron las rocas. Con el paso del tiempo, las rocas pueden transformarse de un tipo a otro, como se describe en el modelo geológico llamado ciclo de la roca.

Estos eventos producen tres clases generales de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Las tres clases de rocas se subdividen en muchos grupos. Sin embargo, no hay límites duros y rápidos entre las rocas aliadas. Al aumentar o disminuir las proporciones de sus minerales constituyentes, pasan de una gradación a otra, las estructuras distintivas también de un tipo de roca pueden a menudo ser trazadas fusionándose gradualmente con las de otro. De ahí que las definiciones adoptadas en el establecimiento de la nomenclatura de las rocas simplemente correspondan a puntos seleccionados más o menos arbitrarios en una serie continuamente graduada.

Historia del Día Internacional de la Roca

No hay historia detrás de la creación del Día Internacional de la Roca, ya que tanto su origen como su creador siguen siendo desconocidos. Pero se cree que el día se celebra por sus usos para la humanidad y también para animar a la gente a aprender la ciencia detrás de varias rocas y su idoneidad.

Las rocas se forman naturalmente en la tierra y sirven para muchos propósitos a los humanos. Las rocas se encuentran en las montañas, y estas montañas son bombardeadas para extraer piedra de ellas, las cuales son procesadas para obtener el producto final.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Roca

El Día Internacional de las Rocas se puede observar haciendo una pequeña investigación sobre las rocas que están naturalmente disponibles en todo el mundo y sus usos peculiares, que pueden diferir de la localidad.

Difunde su conocimiento a tu familia y amigos. También puede ir a una búsqueda de rocas para recoger algunos tipos diferentes, hay una variedad de formas, tamaños y colores en las piedras y algunos incluso pueden tener algunas esculturas talladas en ella.

También puedes comprar piedras preciosas, ya que se cree que tienen propiedades curativas y traer a la persona la paz, la alegría, la felicidad, etc.

Publica fotos y comparte tus celebraciones del Día Internacional de la Roca usando el hashtag #RockDay.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con medio ambiente

Próximos Días Internacionales

Día Mundial del Emoji

Día Mundial del Emoji

17 de julio de 2024

Celebración dedicada al Emoji en la que se realizand eventos y lanzamiento de productos. Coincide con el aniversario de la fecha marcada en el emoji del calendario de iOS.

Día Internacional de Nelson Mandela

Día Internacional de Nelson Mandela

18 de julio de 2024

El día de Mandela conmemora la vida de Nelson Mandela y nos recuerda la necesidad de que hombres y mujeres fuertes se levanten contra las injusticias.

Dia Mundial de los Abuelos

Día de los Abuelos

26 de julio de 2024

Cada año, el 26 de julio, el mundo se detiene por un momento para rendir homenaje a algunas de las...

Día Internacional de la Alita de Pollo

Día Internacional de la Alita de Pollo

29 de julio de 2024

Las alitas de pollo se han convertido en uno de los platos más atractivos en restaurantes y bares de muchos países. Descubre la fascinante historia de esta receta!

Día Internacional del Tigre

Día Internacional del Tigre

29 de julio de 2024

Con el Día del Tigre se pretende concienciar acerca del peligro de extinción de este majestuoso felino y anima a las personas a participar en su protección.

Día Internacional de la Amistad

Día Internacional de la Amistad

30 de julio de 2024

Dedicamos este día a compartirlo por completo con nuestros amigos más preciados y hacernos regalos para recordar nuestra amistad

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies