Buscar

Cerrar

El 30 de Noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, que fue creado con el propósito de crear conciencia acerca de la seriedad, responsabilidad y pulcritud con la cual debe gestionarse la información que se maneja a nivel mundial, así como dar importancia a la seguridad de los entornos y sistemas de la información.

Hoy en día, los dispositivos electrónicos como los teléfonos inteligentes, las tabletas y las computadoras constituyen un componente importante de nuestra vida cotidiana. Aunque la comunicación se ha vuelto más fácil y eficiente que nunca, estos avances tecnológicos han traído consigo nuevas preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.

De esta forma se ha creado un día que podemos dedicar a mantener nuestros datos en línea a salvo y seguros, ya que la seguridad cibernética afecta a todo, desde dónde realizamos operaciones bancarias y cómo gastamos nuestro dinero, hasta a quién elegimos para ocupar un cargo público. Ciertamente no queremos una repetición de MyDoom, el peor virus de correo electrónico de la historia, que causó 38.500 millones de dólares en daños, ¡así que eduquémonos sobre cómo mantenernos seguros en línea!

Historia del Día Internacional de la Seguridad de la Información

El Día Internacional de la Seguridad de la Información comenzó en 1988, como iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), que promovió este día bajo el nombre de "Computer Security Day". En esta época las computadoras se estaban convirtiendo en algo común, aunque aún no eran omnipresentes en los hogares. En la década de 1980 aumentó el uso de computadoras, especialmente en los negocios y el gobierno, e Internet se encontraba en sus primeras etapas.

Si bien la piratería informática y los virus han existido prácticamente desde los primeros días de la informática moderna, las tecnologías en evolución y cada vez más sofisticadas comenzaron a ver más aplicaciones y, por lo tanto, más riesgos para la seguridad debido al simple hecho de que más datos corrían peligro a medida que los ordenadores se abrían camino en los bancos, las oficinas gubernamentales y las empresas.

Los datos más importantes almacenados en ordenadores y servidores significaban información más valiosa para los hackers, y esto significaba casos de violaciones de seguridad de mayor perfil. Como tal, la seguridad en línea se convirtió en una preocupación importante a finales de la década, por lo que se creó el Día Internacional de la Seguridad de la Información para concienciar sobre la seguridad informática.

Cómo celebrar el Día Internacional de la Seguridad de la Información

La forma más obvia de celebrar el Día Internacional de la Seguridad de la Información sería centrarse en garantizar que su equipo, sus dispositivos y los datos que tiene en la nube sean seguros. Una cosa muy importante para su seguridad en línea es tener contraseñas seguras y mantenerlas actualizadas regularmente, ya que esto reduce la posibilidad de que sus datos personales caigan en las manos equivocadas. Si usted no es la clase de persona que es buena en crear contraseñas seguras (y seamos honestos, algunos de nosotros no lo somos), entonces hay un número de administradores de contraseñas entre los que puede elegir para generar contraseñas aleatorias y también guardarlas para que no tenga que recordarlas.

Una estrategia es mezclar letras mayúsculas y minúsculas con símbolos, ya que esto puede ser más difícil de adivinar y también difícil de piratear, y las contraseñas aumentan en dificultad cuanto más tiempo duran. Sorprendentemente, no parece que todo el mundo piense hacer esto, porque "123456" y "password" siguen siendo las dos contraseñas más populares desde hace años. Y no use la misma contraseña una y otra vez para cada cuenta en línea que tenga, esto asegura que si alguien consigue entrar en una de sus cuentas, entonces podrá acceder a todas sus cuentas. Mala idea. Por lo tanto, cree contraseñas seguras, no las recicle y actualícelas regularmente.

Otra cosa que puede hacer para celebrarlo es actualizar todo su software de protección contra spyware y malware. Haga un seguimiento con exploraciones exhaustivas y, como resultado final, debería tener un equipo o dispositivo más seguro. Si bien es posible que sepa que los equipos requieren dicha protección, también debe recordar que los demás dispositivos, como las tabletas y los teléfonos inteligentes, también son vulnerables al malware y al spyware, por lo que debe tomar las medidas necesarias para mantenerlos seguros.

Y si todavía tiene un ordenador con Windows XP o Vista obsoleto, debe tener en cuenta que esto crea enormes vulnerabilidades de seguridad para usted. Así que actualiza tu sistema operativo o tu dispositivo. Para el resto de nosotros, que disponemos de sistemas operativos más modernos, sigue siendo importante instalar las actualizaciones de seguridad periódicas para estar seguros.

También puede observar el Día Internacional de la Seguridad de la Información encriptando todos sus archivos y haciendo una copia de seguridad de los mismos. Su dispositivo debería darle la opción de encriptar todos sus archivos (esto se encuentra típicamente entre las configuraciones), y luego es su elección si desea utilizar un dispositivo físico como un disco duro externo o una unidad USB o cualquiera de las numerosas opciones de almacenamiento en nube en línea. Muchos de ellos ofrecen almacenamiento cifrado y, aunque Google Drive es probablemente la más conocida, dista mucho de ser el único del sector. Y la mayoría de las opciones de almacenamiento en nube son gratuitas hasta cierto límite.

Así que recuerde el Día Internacional de la Seguridad de la Información y obsérvelo de la manera que pueda, porque la seguridad en línea es algo importante. Pero tal vez eres un ludita, y no interactúas con computadoras y teléfonos inteligentes de ninguna manera... entonces, ¿cómo te encontraste con este artículo? Mira, estás usando un ordenador u otro dispositivo. ¿Pero, es seguro?

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies