Buscar

Cerrar

El 21 de Noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Televisión, establecido con el propósito de crear a través de este medio una unión entre los países para compartir distintos programas que promovieran la paz, la justicia, los derechos y todo aquello que pudiera ayudar a los países a crear un vínculo a través de los conocimientos adquiridos por los programas presentados.

La televisión fue construida en primera instancia como un medio de acercamiento y de promoción de la información, para que las personas estuvieran conscientes de lo que pasa a nivel mundial y de todos los avances tanto económicos, como sociales y culturales que se presentan constantemente en la vida diaria.

De esta forma, la televisión es uno de los medios de información virtual más antiguos y más utilizados aún en la actualidad, aunque su uso ha ido evolucionando más hacia la recreación que a la obtención de conocimiento. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo, y la meta propuesta de crear vínculos entre los países a través de los programas se sigue cumpliendo a pesar de todos los cambios a los que se ha ido enfrentando este medio.

El Día Mundial de la Televisión es un día para renovar el compromiso de los gobiernos, las organizaciones y los individuos de apoyar el desarrollo de los medios de comunicación televisivos para proporcionar información imparcial sobre temas y acontecimientos importantes que afectan a la sociedad.

Origen de la televisión

En 1927, un inventor de 21 años llamado Philo Taylor Farnsworth inventó la primera televisión electrónica del mundo. Vivió en una casa sin electricidad hasta los 14 años. En la escuela secundaria, comenzó a pensar en un sistema que pudiera capturar imágenes en movimiento, convertirlas en un código y trasladar esas imágenes con ondas de radio a diferentes dispositivos. Estaba años por delante del sistema mecánico de televisión, ya que su estructura capturaba imágenes en movimiento utilizando un haz de electrones.

Farnsworth más tarde transmitió la imagen de un signo de dólar usando su televisión después de que un compañero inventor le preguntara: "¿Cuándo vamos a ver algunos dólares de esta cosa? Ninguno de ellos sabía que la televisión llegaría a tener la importancia y se convertiría en lo que es hoy en día.

Historia del Día Mundial de la Televisión

Los días 21 y 22 de noviembre de 1996, las Naciones Unidas celebraron el primer Foro Mundial de Televisión. Las Naciones Unidas invitaron a todos los Estados miembros a observar el día alentando los intercambios mundiales de programas de televisión centrados, entre otras cosas, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y las mejoras en el cambio cultural.

De esta forma, destacadas personalidades de los medios de comunicación se reunieron para debatir la creciente importancia de la televisión en un mundo en rápida evolución y considerar cómo podrían mejorar su cooperación mutua. Los líderes de las Naciones Unidas reconocieron que la televisión podría llamar la atención sobre los conflictos, crear conciencia sobre las amenazas a la paz y la seguridad y centrar la atención en las cuestiones sociales y económicas.

Se reconoció que la televisión es una herramienta importante para informar, canalizar y afectar a la opinión pública, y que tiene una presencia e influencia indudables en la política mundial. Debido a este evento, la Asamblea General de la ONU decidió nombrar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, no para celebrar el objeto en sí, sino el símbolo de la comunicación y la globalización en el mundo contemporáneo que representa.

La ONU reconoce que la televisión puede ser utilizada para educar a muchas personas sobre el mundo, sus problemas y las historias reales que ocurren en el planeta. La televisión es uno de los medios de comunicación más influyentes para la comunicación y la difusión de la información. Se utiliza para difundir la libertad de expresión y para aumentar la diversidad cultural. Las Naciones Unidas se dieron cuenta de que la televisión desempeñaba un papel importante en la presentación de los problemas mundiales que afectaban a las personas y que era necesario abordarlos.

Y es justamente lo que vemos reflejado hoy en día, la televisión es uno de los medios de comunicación más grandes que existen, cumpliendo con su función de unir naciones, culturas, costumbres y corazones a través de la recreación de una pantalla que ofrece al espectador un maravilloso mundo de novedades y de nuevos conocimientos sin necesidad de salir de su casa.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Televisión?

Su celebración se desarrolla de manera libre y espontánea por ser un medio que ha logrado crecer de una manera impresionante, y que hoy en día es el anfitrión de un vasto mundo de trabajo, que busca a través de su pantalla crear en el ser humano diversos valores de cooperación, ayuda mutua, compañerismo, alegría, amor y respecto por las culturas y las maneras de vivir de la sociedad mundial.

Este día se celebra con grandes galas y presentaciones de alfombras rojas en los países donde la televisión es uno de los medios de empleo más rentables.

Por su parte, en acontecimientos más discretos, en algunos lugares del mundo se conmemora este día con exposiciones que nos muestran el recorrido de la televisión desde su nacimiento hasta el tiempo actual, con pequeñas presentaciones y galerías que reflejan el cambio y la evolución que ha tenido este medio.

Ese día puede observarse en algunos programas cómo rinden honor a esta celebración que le recuerda a la humanidad el primer y más importante medio de comunicación que tuvo lugar en el mundo y que desde siempre ha unido fronteras y llenado corazones.

Las noticias sobre el Día Mundial de la Televisión se pueden compartir a través de medios impresos, en línea y de radiodifusión. Los bloggers de televisión y radio pueden escribir comentarios, los editores pueden escribir en las columnas de los editores, y los escritores, académicos y periodistas pueden escribir artículos de fondo sobre el significado de este evento.

Las instituciones educativas pueden marcar el Día Mundial de la Televisión en sus calendarios y los educadores pueden utilizar este día como una oportunidad para invitar a oradores invitados a discutir los medios de comunicación y las cuestiones de comunicación relacionadas con la televisión. Los temas de debate pueden incluir: cómo la televisión promueve la diversidad cultural y un entendimiento común; los vínculos entre democracia y televisión; y el papel de la televisión en el desarrollo social, político y económico.

Finalmente, ponemos algunas ideas para esta celebración:

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies