Buscar

Cerrar

El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Animales, que nace con el objetivo de honrar a todo tipo de vida animal en cualquiera de sus formas, reconociendo su valor, importancia y resaltando el respeto que debe dársele.

Lamentablemente, en la actualidad casi un 40% de especies se encuentran en peligro de extinción, en gran medida por la acción del hombre, que de manera irresponsable ha atentado contra su hábitat o directamente sobre ellos, principalmente por obtener beneficios económicos.

En el Día Mundial de los Animales son muchas las actividades que se organizan en todo el mundo que procuran crear conciencia para detener las causas del peligro de extinción de muchas especies, entre ellas la caza, el consumo indiscriminado, el comercio ilegal y la contaminación.

Gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y particulares se unen para alcanzar este objetivo, presentar propuestas y en general mantenerse en pie de lucha por el beneficio de todas las criaturas del planeta.

Durante esta jornada se hace especial énfasis en el respeto a la vida animal y se convierte en un verdadero homenaje a estos maravillosos seres que no sólo contribuyen a la supervivencia del ser humano en la tierra, sino que también son capaces de alegrar la vida de muchos con su inocencia y belleza.

Historia del Día Mundial de los Animales

A pesar de lo que se puede creer, este día fue establecido hace unas cuantas décadas atrás. La Organización Mundial de Protección Animal fue la promotora de esta declaración durante la celebración de un congreso realizado en Viena en el año 1929. Tenía como principal objetivo luchar contra la crueldad animal y erradicarla.

Se escoge el 4 de octubre como fecha para este día en honor a San Francisco de Asís, considerado el patrono de los animales. El santo nace en el seno de una familia rica, sin embargo, decide abandonar su vida acomodada y dedicarse a ayudar, acompañar y guiar a todos los seres vivos, especialmente a los animales a quienes veía como hermanos menores.

En 1980, año en el que papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís, patrono de los Animales y de los Ecologistas, realizando una celebración que cobró mucha importancia a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Es común que en las iglesias se realicen misas especiales para bendecir a los animales, así como también en parques y campos donde cientos de personas acuden con sus animales.

En el año 2003 varias fundaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar diferentes eventos anualmente, lo que contribuyó a que la fecha fuese tomando más popularidad.

Cómo celebrar el Día Mundial de los Animales

Durante las celebraciones del Día Mundial de los Animales son muchas las actividades en las que se puede participar, ya que se organizan gran cantidad de eventos en este sentido.

Por ejemplo, es posible anotarse como voluntario en las jornadas que se realizan para recaudar fondos y ayudar a las diferentes asociaciones protectoras de animales.

También se puede formar parte de los grupos que se encargan de brindar información sobre proyectos relacionados con los animales en escuelas y espacios públicos.

Si tienes una mascota, no debes dejar de asistir a las misas de bendición, ya que resultan ser celebraciones muy emotivas en las que además se comparte y aprende de las experiencias de otras personas que asisten también con sus animales.

Adoptar una mascota es otra forma muy especial de celebrar este día siempre y cuando se tenga conciencia de la responsabilidad que implica.

Comparte en redes sociales mensajes de reflexión, que inviten a ser compasivos con los animales y a luchar contra todo tipo de maltrato.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies