Buscar

Cerrar

El día 21 de marzo de cada año celebramos el Día Internacional de los Bosques, desde que en 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas la declarase para concienciar a la población de la importancia de los bosques y luchar contra la deforestación.

Los árboles producen la gran mayoría del oxígeno que necesitamos para sobrevivir, nos proporcionan la sombra que tanto necesitamos en los días calurosos, y son sencillamente hermosos. Por todas estas razones y muchas más, la protección de los árboles de nuestro planeta debería ser una prioridad real para todos nosotros y, afortunadamente, cada vez estamos más concienciados de su importancia. Por supuesto, con millones de hectáreas de bosques talados cada año, todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero estamos avanzando, y el Día Internacional de los Bosques es una prueba de ello.

Historia del Día Internacional de los Bosques

El Día Internacional de los Bosques fue establecido el 21 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de noviembre de 2012. Desde entonces, cada año, diversos eventos celebran y conciencian sobre la importancia de todos los tipos de bosques y de los árboles fuera de los bosques, en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

El estado de nuestros bosques es importante para todos nosotros en la Tierra por muchas razones, ya que el 80% de toda la biodiversidad terrestre vive en los bosques, y cada año muchas especies se extinguen como resultado de su destrucción. Por supuesto, los bosques también juegan un papel crítico en la deforestación del cambio climático, lo que resulta en el 12-18 por ciento de las emisiones de carbono del mundo y acelera el calentamiento global. Los bosques también proporcionan alimentos, fibra, agua e incluso medicinas para aproximadamente 1.600 millones de personas de la población mundial, especialmente las más pobres.

Cómo celebrar el Día Internacional de los Bosques

Hay algunas maneras estupendas de celebrar este día. Por ejemplo, podrías plantar algunos árboles, y no nos referimos a asumir algún tipo de compromiso enorme que requiera que dejes tu trabajo y dediques tu vida a plantar miles de árboles, sino que con plantar uno o dos en su patio trasero sería suficiente! Debe haber una fruta que te guste, así que ¿por qué no plantar un árbol frutal o dos? No hay nada como la fruta recién cortada de un árbol para hacerte sentir lo que es el verano. Sin mencionar los jugos y mermeladas 100% libres de pesticidas y herbicidas que puedes hacer y disfrutar por meses después!

También puedes usar de vez en cuando el buscador https://www.ecosia.org/, que dedica la mayor parte de sus beneficios para plantar árboles. Sin duda una iniciativa que se merece todo nuestro apoyo!

Otra manera de celebrar el Día Internacional de los Bosques sería hacer senderismo en un bosque cercano, o incluso dar un agradable y relajante paseo.

Los árboles son algo que a veces damos por sentado, así que salir con el propósito de apreciar su belleza y la belleza de la naturaleza en general, mientras que también disfrutar de un poco de aire fresco sería definitivamente beneficioso. Si no te sientes tan activo, puedes tomarte un tiempo para pensar en lo que puede hacer para ayudar a evitar que se corten tantos árboles, por ejemplo, alquila libros de la biblioteca en lugar de comprarlos, recicla papel usado y, por supuesto, enseña a sus hijos a hacer lo mismo! No hay nada como crear conciencia sobre un problema para resolverlo más rápido, especialmente cuando se trata de personas que son el futuro de la humanidad.

Este Día Internacional de los Bosques, asegúrate de marcar la diferencia. Al igual que con la tala de árboles, si a todos nos importara un poquito, el planeta sería un lugar mejor.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con medio ambiente

Próximos Días Internacionales

Dia Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

22 de marzo de 2024

El Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, es una invitación global a reflexionar sobre la importancia crítica...

Día Mundial del Clima

Día Mundial del Clima

26 de marzo de 2024

El 26 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Clima. Este día tiene como objetivo concienciar y...

Día Mundial del Queso

Día Mundial del Queso

26 de marzo de 2024

El 27 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Queso. Desde 2003, este día se festeja con...

Dia Mundial del Whisky

Día Internacional del Whisk(e)y

27 de marzo de 2024

El tercer sábado de mayo de cada año, aficionados y connoisseurs alrededor del mundo levantan sus copas para celebrar el...

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

27 de marzo de 2024

El 27 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Teatro, creado en 1961 por el Instituto Internacional...

Dia Mundial del piano

Día Mundial del Piano

28 de marzo de 2024

Cada año, el mundo de la música celebra una fecha muy especial, el Día Mundial del Piano, marcado en el...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies