Buscar

Cerrar

El 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Docentes en conmemoración de la suscripción de la "Recomendación" de la Organización Mundial del Trabajo y la Unesco relacionada a la "Situación del Personal Docente".

En la mencionada Recomendación se establecen los criterios de referencia relacionados con las responsabilidades y derechos de los docentes así como las normas para su formación y otros aspectos relacionados con el desempeño de la profesión.

Esta fecha es una ocasión propicia para llamar a la reflexión sobre el papel que juegan estos profesionales en la sociedad y en cómo tratar los desafíos a los que deben hacerle frente en la actualidad.

A pesar del papel clave que tienen los docentes en toda sociedad, en muchos países del mundo sus derechos no son reconocidos como debería ser y en ocasiones son hasta son vulnerados. Sobre esto se ha discutido a la largo de los años, sin embargo siguen sin ser resueltos muchos conflictos que afectan no solo al docente sino a todo el proceso educativo.

En 2019, el Día Mundial de los Docentes se centrará en el tema “Jóvenes docentes, el futuro de la profesión”, por tanto en los distintos eventos a realizarse se abordarán asuntos fundamentales para atraer jóvenes talentosos y con vocación al seno de la profesión.

El Día Mundial de los Docentes se convoca con la colaboración de UNICEF, el PNUD, la Organización Mundial del Trabajo y la Mundial de la Educación en la Sede de la Unesco en París.

Historia del Día Mundial de los Docentes

Para toda la comunidad educativa el Día Mundial de los Docentes representa una fecha clave en su historia. Se celebra desde 1994, año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 5 de octubre como el Día del Docente.

Se elige el 5 de octubre porque ese mismo día del año 1966 se celebró una conferencia intergubernamental especial sobre el Estado de los docentes, llevada a cabo por la Unesco y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Esta conferencia significó para los maestros del todo el mundo mucho más que un simple evento, ya que les dio la herramienta que necesitaban para establecer sus derechos y responsabilidades, destacando la importancia que tiene el ejercicio de esta profesión para la sociedad.

Esta herramienta es el documento conocido como Recomendación sobre la Condición de los Docentes. La adopción de este documento por parte de diferentes gobiernos representó el reconocimiento de los mismos de la necesidad social de tener docentes calificados, competentes y respaldados por sus países.

Cómo celebrar el Día Mundial de los Docentes

El Día Mundial de los Docentes definitivamente no es un día para quedarse en casa, por el contrario es una ocasión propicia para participar en los diferentes eventos que se celebran en honor a estos profesionales.

En esta fecha es bastante común que en los diferentes centros de estudios se organicen encuentros, foros, conversatorios y actividades varias en las que suelen tratarse asuntos relacionados con la situación actual de los docentes, así como también se platean propuestas interesantes relacionadas con el sector educativo.

Se espera que todo lo acordado y planteado durante las jornadas de ese día no se quede solo en palabras ,sino que se vea reflejado en acciones, leyes y beneficios que respalden la labor del docente y además creen condiciones favorables para que los jóvenes se sientan atraídos por ella.

Lamentablemente, es muchos países del mundo no son respetados los acuerdos ni las contrataciones del sector educativo por lo que se mantiene la lucha para conseguirlo.

Únete a esta celebración y compártela en redes sociales para que tenga más difusión!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies