Pocos lugares en nuestro mundo son más educativos que los museos. Después de todo, ¿dónde más podríamos esperar ver tantas piezas de historia real que cuenten tantas historias sobre nuestros antepasados?
Desde lanzas prehistóricas hasta momias egipcias, desde esculturas griegas antiguas hasta armaduras medievales, y desde la primera radio hasta los primeros aviones utilizados en la guerra durante la Primera Guerra Mundial, los museos lo tienen todo.
Desafortunadamente, hay millones de personas con acceso directo a museos que ni siquiera han visitado uno. Hay muchas razones posibles para esto, quizás piensan que sólo mirar las cosas viejas sería aburrido, o tal vez no son conscientes de lo diferente que era el mundo en el pasado y no ven ninguna razón para tomar interés.
Cualquiera que sea la razón para no aprovechar la increíble cantidad de conocimientos tangibles que ofrecen los museos, e independientemente de la edad, el Día de los Museos es el momento de invertir en la educación en su forma más fascinante.
Historia del Día Internacional de los Museos
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos en 1977. La organización elige un tema diferente para el día y lo coordina cada año.
Algunos de los temas incluyen la globalización, los pueblos indígenas, la reducción de las diferencias culturales y el cuidado del medio ambiente. Todos los años, desde 1977, todos los museos del mundo están invitados a participar en este día para promover el papel de los museos de todo el mundo, organizando actividades divertidas y gratuitas en torno al tema del año. El Día Internacional de los Museos se ha hecho cada vez más popular desde su creación, con la participación de 20.000 museos de más de 90 países en el Día Internacional de los Museos 2009. En 2012, el número de museos participantes ascendía a 30.000 en 129 países.
Cómo celebrar el Día de los Museos
No hay mejor manera de celebrar el Día de los Museos que hacer un viaje a un museo cercano, ya sea solo, con amigos o incluso con sus hijos, si usted siente que tienen la edad suficiente para apreciar el lugar. Dependiendo del lugar en el que viva, los museos a los que esté más cerca podrían ser los relacionados con cualquier cosa, desde la agricultura hasta la moda, desde la astronomía hasta la arqueología, desde el arte hasta la historia natural. Si resulta que los museos en su área inmediata no son los que le interesan, tal vez podría considerar una excursión de un día a una ciudad cercana para visitar un museo más adecuado a sus intereses? Compartir el viaje con un amigo o dos hará que el viaje sea más barato y posiblemente más interesante.
Otra cosa en la que hay que pensar es en lo bien que toleras las multitudes. El Día de los Museos es un evento cada vez más popular en todo el mundo, por lo que es muy probable que muchos de los museos más grandes y conocidos estén bastante abarrotados este día, sobre todo porque muchos museos no cobran una entrada en ese momento. Si no te apetece hacer largas colas para ver todo o tener que maniobrar a través de multitudes de personas, prestando más atención a no pisar los zapatos de nadie que a los objetos expuestos, es posible que quieras visitar el museo de tu elección unos días antes o después del Día de los Museos. Los días laborables, los museos son a menudo lugares tranquilos donde uno puede venir a estudiar el estilo de vida de nuestros antepasados y contemplar lo que los motivó a comportarse y desarrollarse como lo hicieron. No importa cómo decidas celebrar el día del museo, no dejes que esta oportunidad de conocer la historia de la raza humana se desperdicie.
COMENTARIOS