Buscar

Cerrar

Chernóbil ha afectado a la vida de muchas personas en toda Europa hasta el día de hoy. Se dice que las zonas afectadas por la catástrofe de Chernóbil durarán al menos 150 años antes de que pueda volver a haber una población adecuada. Este desastre se considera uno de los más graves y peligrosos de la historia de la humanidad, y la ONU decidió que se celebrara un día festivo para observar la historia de lo ocurrido. Lea más para aprender sobre la historia del Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernoybl y vea cómo puede participar en esta celebración.

Historia del Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil

La central nuclear de Chernóbil se construyó en 1977 para ayudar a producir electricidad para la infraestructura de la Unión Soviética o, en términos modernos, Pripyat, Ucrania, para desarrollar el crecimiento económico. Antes del infame incidente, en 1982 la central nuclear sufrió una fusión parcial del reactor 1, causando algunos daños y tardando unos meses en repararse. El accidente inicial no fue reportado hasta que ocurrió el desastre de Chernobyl. El desastre fue causado por una sobrecarga de energía que provocó explosiones en el núcleo e incendios abiertos, lo que provocó una importante fuga de radiación que se dispersó en la atmósfera y en las tierras circundantes. Grandes áreas de Europa se vieron afectadas por este evento a medida que la radiación se extendía hasta Noruega.

Aunque el incidente provocó el cierre de la planta, los efectos de este accidente tuvieron consecuencias duraderas y perjudiciales. El principal peligro que causó la exposición a la radiación a más de 8,4 millones de personas se debió a la contaminación del aire. La comunicación sobre el incidente en sí se retrasó y se ocultó en muchas partes; por lo tanto, la comunicación entre los funcionarios y los residentes de los pueblos vecinos no estaba clara, lo que causó que muchos se vieran afectados por la radiación de efectos como la lluvia letal y el agua contaminada. Muchos más murieron por el intento de limpieza que por el incidente mismo, y muchos hoy en día tienen defectos de nacimiento que resultan de este desastre inminente. Como resultado, la ONU creó múltiples iniciativas y enfoques de desarrollo para ayudar a controlar este problema. Este día festivo fue creado en 2016 para enseñar a la gente sobre la historia de este incidente, observar las consecuencias de lo que sucedió y evitar que los eventos futuros vuelvan a ocurrir.

Cómo celebrar el Día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil

Si desea observar este día festivo, puede empezar por investigar el evento en sí para que pueda entender lo que sucedió durante el desastre de Chernobyl. Tómese el tiempo para encender una vela para aquellos que todavía están afectados por los efectos de la radiación del desastre. Sintonice una retransmisión en directo de los discursos de los representantes del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas cuyo objetivo es ayudar a reducir los resultados de la catástrofe. Por último, comparta este día festivo en los medios sociales usando el hashtag #chernobyldisasterday y haga saber a todos por qué es importante recordar este día.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies