Buscar

Cerrar

El 6 de abril de cada año celebramos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designase en 2013 para conmemorar el poder del deporte para impulsar el cambio social, el desarrollo comunitario y fomentar la paz y el entendimiento.

Este día ofrece una nueva oportunidad para promover el deporte y la actividad física como una herramienta rentable y significativa para abordar una amplia gama de necesidades relacionadas con la educación, la salud, la inclusión social, el desarrollo de la juventud, la igualdad de género, la consolidación de la paz y el desarrollo sostenible.

También es una oportunidad para mostrar todas las formas en que el Comité Olímpico Internacional (COI), los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Deportivas Internacionales y Nacionales, los clubes deportivos, las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las asociaciones de vecinos y todas las demás entidades y voluntarios utilizan el deporte para mejorar la humanidad.

Historia del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Creando un vínculo histórico con los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, el 6 de abril fue declarado el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2013, y se celebra cada año desde 2014.

El COI, en su calidad de Observador Permanente ante las Naciones Unidas, ha apoyado esta iniciativa, ya que valora su potencial para reconocer el papel y la contribución de las organizaciones deportivas al cambio social y al desarrollo humano. Más concretamente, es una oportunidad para que el COI destaque cómo los atletas y el Movimiento Olímpico utilizan el deporte para fomentar la paz, la reconciliación y el desarrollo, y subraye el poder de los Juegos Olímpicos para promover la tolerancia y la solidaridad entre los participantes, los aficionados y las personas de todo el mundo.

En 2015, en un momento histórico para el deporte y el Movimiento Olímpico, el deporte fue reconocido oficialmente como un "factor importante" del desarrollo sostenible e incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En este contexto, este Día Internacional proporciona una plataforma notable para promover entre los gobiernos una mayor inversión en el deporte, la infraestructura conexa y la educación física de calidad para los jóvenes.

El uso del deporte para promover el desarrollo y la paz ha estado en el centro de la misión del COI desde su creación en 1894. Pierre de Coubertin, fundador del COI, fue explícito en su deseo de utilizar el Olimpismo como un medio para promover la armonía entre individuos y naciones, en todos los niveles, desde la práctica casual hasta el deporte de competición.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz anual es también un complemento adecuado a la celebración del Día Olímpico, que, introducido por el COI en 1948, conmemora la fundación del Movimiento Olímpico moderno, cada año el 23 de junio. Millones de personas en países de todo el mundo participan en una amplia variedad de actividades, desde deportes hasta actividades educativas y culturales.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies