Buscar

Cerrar

La migración ha sido una expresión valiente de la voluntad del individuo de superar la adversidad y vivir una vida mejor. Hoy en día, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, ha aumentado enormemente el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de trasladarse a otros lugares.

Esta nueva era ha creado desafíos y oportunidades para las sociedades de todo el mundo. También ha servido para subrayar el claro vínculo entre migración y desarrollo, así como las oportunidades que ofrece para el codesarrollo, es decir, la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el origen como en el destino. Así que, ahora vamos a saltar directamente al pasado de lo que es el Día Internacional del Migrante!

Historia del Día Internacional del Migrante

El Día Internacional del Migrante es un día internacional que se celebra el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, que fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000, después de haber tenido en cuenta el gran y creciente número de migrantes en el mundo. El 18 de diciembre de 1990, la Asamblea General aprobó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares. El Día Internacional del Migrante se celebra en muchos países y en organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales mediante la difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades políticas fundamentales de los migrantes y el intercambio de experiencias y el diseño de medidas para garantizar la protección de los migrantes.

La migración, en el caso de los seres humanos, es el acto de desplazarse de un lugar a otro. Principalmente mudarse de un país de origen a un nuevo país para comenzar una nueva vida como residentes permanentes en su nuevo hogar. Ahora bien, los movimientos nómadas normalmente no se consideran migraciones, ya que no hay intención de asentarse en el nuevo lugar y porque el movimiento es generalmente estacional. Sólo unos pocos pueblos nómadas han conservado esta forma de vida en los tiempos modernos. Asimismo, el desplazamiento temporal de personas con fines de viaje, turismo, peregrinación o desplazamiento no se considera migración, en ausencia de la intención de vivir y establecerse en los lugares visitados.

Cómo celebrar el Día Internacional del Migrante

Para celebrar el Día Internacional del Migrante, podemos hacer una fiesta para bendecir a los migrantes que hicieron el viaje para venir a nuestro país. También podemos celebrar las contribuciones que los migrantes han dado a nuestro país saliendo y dando alimentos y suministros para aquellos que más los necesitan, para ayudarles a superar los tiempos difíciles que la mayoría de ellos tienen que enfrentar.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies