Buscar

Cerrar

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día Universal del Niño, desde que en 1959 la Organización de las Naciones Unidas la declarase como forma de promover la comprensión de la infancia, y para dedicar este día a la fraternidad y la realización de actividades que promuevan los derechos y bienestar de los niños y niñas de todo el mundo.

Has oído a mucha gente decirlo: los niños son el futuro. Y ya sea que tengas hijos o no, eso sigue siendo cierto. Los niños de hoy son los científicos, políticos, médicos y profesores de mañana. Los hijos de hoy heredarán todo lo que la humanidad ha logrado desde el principio de su existencia, tanto las buenas y honorables acciones como las crueles guerras y los terribles fracasos. Son los niños de hoy los encargados de proteger a los débiles y vulnerables de este mundo, y de tomar las decisiones más difíciles para hacerlo.

¿Quién entonces, si no nuestros hijos, merece unas vacaciones? Este día especial está dedicado a todos los niños, para que puedan disfrutar de estos años sin preocupaciones mientras duran y estén preparados para las responsabilidades que les esperan. ¡Así que vivámoslo, chicos!

Historia del Día Universal del Niño

El Día Universal del Niño fue anunciado por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954. Originalmente, había dos objetivos para este día: animar a los niños de todas las razas, credos y religiones a pasar tiempo juntos, conociéndose unos a otros y apreciando las diferencias de cada uno, e instar a los gobiernos de todo el mundo a prestar más atención al bienestar de sus ciudadanos más jóvenes.

Aunque el Día Universal del Niño se celebra el 20 de noviembre, cada país que participa en las festividades tiene su propia fecha reservada para este fin, por ejemplo, en España se celebra el 15 de abril; en el sur de Sudán, el Día del Niño se celebra el 23 de diciembre; en Cuba el tercer domingo de julio y en Polonia el 1 de junio. Desde su creación como día festivo, el Día Universal del Niño ha estado vinculado a muchas causas diferentes y honorables, como el compromiso de poner fin al VIH/SIDA para 2015.

Otro de los objetivos a los que aspira el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, es que todos los niños tengan acceso a la educación y puedan asistir a la escuela. También se considera de suma importancia promover la paz, el respeto y la preocupación por el medio ambiente entre los niños del mundo.

Cómo celebrar el Día Universal del Niño

Lo primero que tendrás que preguntarte cuando celebres el Día del Niño es cuándo quieres celebrarlo. Como mencionamos, casi todos los países celebran este día en una fecha diferente, así que dependiendo de dónde se encuentre en el mundo, las formas en que puede hacerlo varían.

Si usted tiene hijos, este día sería un gran día para pasar con ellos, haciendo algo divertido y educativo que toda la familia pueda disfrutar. ¿Qué tal un viaje al zoológico? Nada es tan fascinante para los niños como lo son los animales salvajes, y verlos en vivo y en funcionamiento le dará muchas oportunidades para hablar de diferentes partes del mundo y del medio ambiente con los suyos.

También puede llevarlos a ver una buena película para niños, para que primero la vean y luego discutan el cuento. ¿Por qué el héroe/heroína se comportó de la manera en que lo hizo? ¿Por qué se equivocó el comportamiento del villano? ¿Qué haría su hijo si estuviera en una situación similar? Aunque mucha gente no parece darse cuenta, todas las mejores películas animadas no son sólo sobre animación colorida y canciones animadas, sino que también enseñan importantes lecciones de vida a los niños sobre la amistad, la lealtad, la compasión, el sentido común y el amor, convirtiéndolos en excelentes temas para una conversación con su hijo o hija en un helado después de la película.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies