El 11 de Abril de cada año se observa el Día Mundial de Parkinson, desde que la Organización Mundial de la Salud lo declarase en 1997 haciéndolo coincidir con el aniversario del Dr. J. Parkinson, que fué un neurólogo de origen británico que descubrió en 1817 esta enfermedad, que en aquel entonces la nombró como "parálisis agitante".
En este día se realizan esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre esta terrible enfermedad, así como todas las buenas obras realizadas por las organizaciones mundiales dedicadas a erradicarla. Hay actividades para promover esto en todo el mundo, y la oportunidad de participar está abierta a todos y cada uno de los que quieran ayudar en este esfuerzo.
Una de las formas populares de apoyar la concienciación sobre esta enfermedad es participar en maratones en ciudades de todo el mundo. El número de países que participan en este programa se amplía cada año, incluyendo Uruguay, México, Bolivia, Fulvio Captinio, los Estados Unidos, y un número creciente cada año que pasa.
El Dr. Parkinson describió por primera vez la enfermedad en "An Essay on the Shaking Palsy" (Un ensayo sobre la parálisis por sacudidas), describió un patrón de disminución de la potencia muscular, movimiento tembloroso involuntario, incluso si estos son apoyados. Hay una tendencia a inclinar el cuerpo hacia adelante, y a cambiar involuntariamente de un ritmo de caminar a uno de correr, mientras que el sentido y el intelecto se deterioran.
Uno de los símbolos prominentes de la enfermedad de Parkinson es el tulipán rojo, y esto fue establecido en el 9º Día Mundial de Parkinson en la Conferencia de Luxemburgo. La historia del tulipán rojo puede relacionarse con J.W.S. Van der Wereld, un horticultor holandés que padecía la enfermedad de Parkinson. Había generado con éxito un tulipán rojo y blanco, y lo nombró en honor al hombre que le dio el nombre de su condición médica. Por todo esto, el Tulipán recibió el Premio al Mérito, otorgado por la Royal Horticultural Society de Londres, y luego se le concedió el Premio al Jardín de Ensayo de la Royal General Bulb Growers.
Muchas personas no entienden lo que es el Parkinson, o no saben cómo identificarlo. A continuación se presenta una descripción simplificada con el fin de fomentar la concienciación sobre esta enfermedad. El parkinson es un desorden que resulta en la degeneración del sistema nervioso central, e impacta directamente a aquellos nervios que manejan las funciones motoras del cuerpo como un todo. A medida que la enfermedad avanza, se hace evidente a partir de la lentitud de su cuerpo y la creciente rigidez de sus extremidades que hay un problema en desarrollo. Sus extremidades comenzarán a temblar incontrolablemente a medida que avanza, y eventualmente se desarrollará una gama completa de síntomas adicionales a medida que más y más funciones motoras se vean afectadas. Los que sufren a menudo están cansados, y los problemas de memoria se hacen más evidentes a medida que pasa el tiempo.
¿Qué puedes hacer para ayudar en este día tan importante?
Como se mencionó anteriormente, hay numerosas carreras y maratones que se llevan a cabo para ayudar a generar donaciones y apoyar la investigación en curso sobre esta enfermedad. Puedes trabajar junto con sus amigos y familiares para ayudar a organizar puestos de refrescos o ventas de pasteles para producir más fondos para donar a grupos de investigación.
También puedes organizar eventos más grandes en sus parques locales, o incluso con las escuelas locales. Inclluso podrías trabajar junto con ellos para crear un día en el que haya cursos educativos sobre la enfermedad, y actuaciones musicales para generar dinero para donaciones. Hagas lo que hagas, recuerda que este día está dedicado a una conciencia abierta de esta enfermedad, y a ayudar a apoyar a aquellos grupos y organizaciones que tienen la intención de erradicar o controlar esta enfermedad. Así que en el Día Mundial de Parkinson, asegúrate de hablar con aquellos en su vida sobre el tema, y anímelos a unirse a la lucha!
COMENTARIOS