Buscar

Cerrar

El 29 de julio de cada año se observa el Día Internacional del Tigre, también llamado Día Mundial del Tigre. Este día se celebra todos los años para concienciar sobre la conservación del tigre. El tigre es el más grande de los grandes felinos del mundo y esta magnífica criatura, con sus distintivas rayas naranjas y negras y su rostro bellamente marcado, tiene un día dedicado a él.

A principios del siglo XX se estima que existían alrededor de 100.000 tigres salvajes, sin embargo, hoy en día consta que más del 97% de estos tigres han desaparecido en el último siglo, y que sólo quedan unos 3.000 ejemplares vivos. Por otro lado, se estima que existen unos 20.000 tigres en cautividad, un número mucho mayor que los que existen en estado salvaje.

En respuesta a esta situación, el Día Mundial del Tigre se celebra para proteger los hábitats de los tigres y para obtener apoyo a través de la sensibilización para la protección del tigre.

Historia del Día Internacional del Tigre

El Día Internacional del Tigre fue fundado inicialmente en la Cumbre del Tigre de San Petersburgo en 2010, la cual fue convocada en respuesta a la impactante noticia de que el 97% de todos los tigres salvajes habían desaparecido en el último siglo, y que sólo quedaban unos 3.200 en libertad en todo el mundo. Por ello la cumbre había emitido una declaración de San Petersburgo sobre la protección del tigre con el objetivo de aumentar la población de tigres para el año 2022, ya que estos animales están al borde de la extinción. De esta forma se crearía un Día Internacional que llama la atención sobre este hecho e intenta detener su declive.

A continuación se presenta un desglose de la población de tigres por subespecie:

Muchos factores conducen a su pérdida de población, de la pérdida de hábitat, la caza, la caza furtiva y el cambio climático, por lo que el Día Internacional del Tigre tiene como objetivo preservar y aumentar sus hábitats y aumentar la concienciación sobre la necesidad de protección.

Por ello, muchas organizaciones internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), etc. participan en la celebración del Día Internacional del Tigre con el objetivo de darle difusión y promover programas de conservación y repdroducción animal para evitar su extinción.

El objetivo principal de este día es estimular un sistema global para la conservación de los hábitats silvestres de los tigres y aumentar la conciencia pública y el apoyo a las cuestiones de protección del tigre.

Cómo celebrar el Día Internacional del Tigre

Celebra el Día Internacional del Tigre uniéndote a la campaña para proteger a los grandes felinos de este mundo que están al borde de la extinción, apoyando la protección del tigre, ya que el objetivo principal de este día es fomentar la conservación y expansión de los tigres.

Durante este día se organizan distintos eventos locales en varios países, principalmente en Bangladesh, Nepal e India, aunque también suelen participar activamente otros como Inglaterra y Estados Unidos. Además, algunas celebridades se unen a esta celebración para aumentar su difusión por todos los medios, y algunas empresas se unen a la WWF para contribuir a su apoyo.

Hoy podrías también dedicar un poco de tiempo a conocer mejor a este animal tan especial. Dejamos a continuación algunas de las curiosidades que lo rodean:

También puedes compartir este día en las redes sociales para que llegue a muchas más personas, utilizando el hashtag #DiaDelTigre.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies