Buscar

Cerrar

Descubre el Día Mundial del Trasplante

Sin duda, siempre es una buena noticia saber que gracias a la generosidad de una persona, otra ha tenido la oportunidad de vivir durante más tiempo gracias a la donación de órganos. Esta práctica ha llegado a nuestros días gracias a los continuos descubrimientos que se han ido logrando durante décadas, ya que desde siempre el ser humano a luchado por sobreponerse a las adversidades y esto se ha traducido en grandes avances en la medicina. Por ello, gracias a muchos años de investigación, la humanidad ha conseguido para salvar una vida cambiando alguno de sus órganos por uno sano de otra persona.

Ha sido todo un reto conseguir que un órgano pueda funcionar con normalidad al transplantarlo de una persona a otra, pero aún hay mucho camino por recorrer en este ámbito y por suerte hay muchos investigadores y médicos totalmente volcados en conseguir nuevos avances.

Por iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España, cada 27 de Febrero se celebra el Día Mundial del Trasplante, con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa llevar a cabo una donación de órganos.

Historia del Trasplante de Órganos

En 1902 Alexis Carrel desarrolló una técnica de cirugía para unir vasos sanguíneos, lo cual es el primer paso imprescindible para que el órgano transplantado reciba la sangre que necesita.

En 1906 Mathieu Jaboulay logra el primer trasplante en un ser humano, realizando un injerto renal de un cerdo, animal que comparte con los humanos una similitud genética, en el codo de una mujer. A partir de este momento se comenzó a estudiar el rechazo que produce el sistema inmune en órganos trasplantados.

En 1933 Voronoy lleva a cabo en Ucrania el primer trasplante de riñon entre humanos, que acabó en rechazo. Este tipo de trasplante se repitió en 1952 entre dos familiares, pero también el órgano fué rechazado, y en 1954, donde se realizó el trasplante entre dos gemelos, consiguiendo un trasplante exitoso sin rechazo.

A partir de 1959 hubo descubrimientos relacionados con medicamentos que reducían las probabilidades de rechazo.

En 1963 se realiza el primer intento de trasplante hepático en Denver y el primer intento de trasplante pulmonar en la Universiad de Misissipi.

En 1967 se realiza el primer trasplante de corazón en Ciudad del Cabo, y en 1981 se consigue el primer trasplante de corazón y pulmón a la vez en la Universidad Stanford.

Como vemos, estos hitos médicos se han conseguido recientemente, y hasta la actualidad estamos descubriendo nuevos medicamente para evitar los rechazos al máximo, pero está claro que tenemos mucho camino por recorrer.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies