Buscar

Cerrar

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el propósito de crear conciencia en la comunidad internacional de la importancia que tiene el turismo para los países debido a sus implicaciones culturales, económicas, políticas y sociales.

Desde que se instauró este día, cada año se adopta un lema que hacer referencia al aspecto clave sobre el cual se desea centrar las acciones. Es así como por ejemplo, este año 2019 el lema es “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Se entiende al turismo como el movimiento de personas fuera de su lugar de residencia habitual. Presenta muchas variantes, ya que existen hoy en día diferentes tipos de turismo, como el turismo de aventura, el ecoturismo o el turismo cultural.

Según la Organización Mundial del Turismo, éste se ha convertido en uno de los principales actores en el comercio internacional y para muchos países representa una importante fuente de ingresos, además de generar empleo y permitir la recreación y relajación de las personas.

Tener la oportunidad de conocer otras culturas, sociedades y ambientes geográficos es una experiencia totalmente enriquecedora que permite ampliar los horizontes.

Historia del Día Mundial del Turismo

El origen del Día Mundial del Turismo se ubica el 27 de septiembre de 1970, fecha en la que se llevó a cabo la primera Asamblea General de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo.

Durante la Asamblea se establecieron los lineamientos que debían seguirse para la conformación de la actual Organización Mundial de Turismo, reconocido como rector internacional de la promoción del Turismo en 1975.

Fue en 1979 cuando la recién creada organización instituyó el Día Internacional del Turismo. Es así como al año siguiente (1980) se celebra por primera vez este día, en conmemoración de la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo.

Desde ese entonces, gran cantidad de países llevan a cabo seminarios, presentaciones y conferencias entre muchas otras actividades en torno a este día, orientadas al lema que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo haya declarado. Las celebraciones oficiales se realizan en un estado miembro de la organización.

De esta forma, los lemas y países anfitriones en los últimos años han sido:

Se trata de un día especial en el que se resalta la importancia que tiene el turismo para el estado y la sociedad y se invita a que todos participen de una forma u otra.

Cómo celebrar el Día Mundial del Turismo

El Día Mundial del Turismo suele celebrarse en casi todos los países con actos y actividades en torno al tema elegido por la Organización Mundial de Turismo siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo.

En este día el Secretario General de la organización aprovecha la oportunidad para transmitir un mensaje de concienciación al mundo entero, invitando a hacer turismo de forma responsable.

Las opciones para celebrar el día son muchas, desde participar en las actividades organizadas por los diferentes entes oficiales, hasta crear en su propia comunidad excursiones, conversatorios, talleres entre otros.

Participar en jornadas de limpieza de playas y parques es una de las formas más comunes de celebración, al mismo tiempo que se trasmite un mensaje de concienciación sobre la importancia de mantener estos espacios libres de contaminación.

La organización de paseos para niños y adultos de la tercera edad es otra buena alternativa en la que estos colectivos puedan disfrutar de hacer turismo de acuerdo a sus intereses.

El uso de las redes sociales para fomentar la práctica del turismo responsable y sostenible es otra forma de contribuir con esta celebración.

No hay mejor manera de conocer la riqueza de un lugar y aprender de él, que vivirlo a través del contacto con sus habitantes, sus fiestas y gastronomía, siempre guardando el debido respeto hacia ellos.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies