El 27 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional del Whisk(e)y desde que se anunció por primera vez en 2008 para celebrarse desde el 2009, para conmemorar al escritor de whisky Michael Jackson, cuyo cumpleaños coincide con este día. Michael sufrió de Parkinson, por lo que este día se reserva tanto para disfrutar del Whisky como para apoyar la investigación de esta enfermedad.
Este día se escribe Whisk(e)y entre paréntesis para conmemorar tanto a los whiskies estadounidenses e irlandeses (que se escriben con e) como los escoceses, japoneses y canadienses (que se escriben sin e).
Descubre el Día Mundial del Whisk(e)y
El whiskey tiene una larga y augusta historia, siendo una de las formas de destilado más reconocidas en el mundo. El nombre del whiskey proviene del gaélico, donde solía llamarse Uisce na Beatha, o "El agua de la vida". No pasó mucho tiempo antes de que el nombre se acortara a Uisce (Meramente "Agua") y luego la pronunciación cambió lentamente con el tiempo de Ish-Key, a Whiskey. Así ha permanecido desde entonces.
Historia del Día Internacional del Whisk(e)y
La historia del Día Internacional del Whisk(e)y está necesariamente intrínsecamente ligada a la historia del whiskey, así que empecemos por ahí. El whisky es el resultado de un proceso de destilación, un proceso fisico/químico conocido en la historia como Babilonia. Aunque no sabemos si crearon una bebida tan maravillosa como el whisky moderno, se sabía que el proceso estaba disponible para ellos.
Todo el whiskey comienza con un 'puré', una mezcla de grano y agua que se calienta lentamente para hacer pan con el almidón que contiene y convertirlo en azúcares. El resultado de este proceso se conoce entonces como mosto, y es sólo el comienzo de este asombroso viaje de las bebidas. El tipo de grano que se utiliza determina el tipo de whiskey que se obtiene.
El Bourbon parte de un puré que es 51% o más de base de maíz, aunque se convierte en un whiskey de Maíz una vez que alcanza el 81%. El whiskey de malta se elabora a partir de un 51% de cebada malteada, mientras que el de centeno es un 51% de centeno natural. Malted Rye es una versión especializada hecha de una base de Malted Rye, y Wheat Whiskey, como se podría sospechar, está hecho de trigo. Todos estos son considerados tipos de whiskey!
¿De dónde viene el Día Internacional del Whisk(e)y?
Este día se anunció por primera vez en 2008 y se celebró en 2009 en el Festival del Whiskey en el norte de los Países Bajos. Todo esto fue hecho en honor a Michael Jackson. No, no el Rey del Pop, sino un hombre conocido por sus escritos sobre el whiskey. El propósito no es sólo crear conciencia sobre el whiskey y sus encantos, sino también difundir la conciencia sobre el Parkinson, una enfermedad que Michael sufrió en sus últimos años.
Cómo celebrar el Día Internacional del Whisk(e)y
Bueno, la manera obvia de celebrar esta fiesta es beber su variedad favorita de whiskey. Aún mejor, reúnase con sus amigos y preséntese a sus favoritos, y tal vez compruebe algunas cosechas nuevas. Ya que estás en ello, asegúrate de que todos lleguen a casa a salvo, la mejor manera de celebrar el Día Internacional del Whisk(e)y es bebiendo responsablemente, y asegurándote de que todos puedan volver a hablar de ello mañana.
No olvide hacer una donación a su organización benéfica favorita para el Parkinson mientras lo hace!
COMENTARIOS