Buscar

Cerrar

El 25 de mayo de cada año celebramos el Día de África. Instaurado por primera vez en 1963 por la actualmente conocida Unión Africana, con el objetivo de promover la unidad, la solidaridad y la cooperación entre países. Además, también invita a reflexionar acerca de los diferentes desafíos que enfrenta África, como la pobreza, el subdesarrollo, la inestabilidad política y la violencia, entre otros.

Historia de África

A pesar de ser el segundo continente más grande del mundo y el lugar de origen de los primeros homínidos hace más de siete millones de años, la historia de África no siempre es valorada como merece.

Desde tiempos inmemorables, el continente ha estado dividido en varias regiones y habitado por numerosos grupos étnicos y culturas distintas. Durante la Edad Antigua, en el norte de África, se desarrolló una de las civilizaciones más antiguas y sofisticadas del mundo, con una escritura jeroglífica y un sistema de creencias religiosas propia. En esa época, la parte Occidental del continente, los imperios de Ghana, Malí y Songhai, controlaban importantes rutas comerciales de oro y sal.

Saltando en el tiempo, en el periodo que abarca los siglos XV y XIX, la historia de África se encuentra marcada por el comercio de esclavos. En mayor parte europeos, capturaron a millones de habitantes del continente con el objetivo de transportarlos a América y otras partes del mundo y venderlos como esclavos. Este comercio devastó a las comunidades africanas y dejó una marca duradera en la historia del continente.

Seguidamente, a finales del siglo XIX, los europeos comenzaron a colonizar África. En este proceso, el continente fue dividido entre los países europeos, dividiéndolo en colonias y estados. Gran Bretaña, Francia, Portugal, Bélgica, Alemania y otros países tomaron el control de vastas áreas del continente, normalmente explotando sus recursos naturales y forzando a las personas a trabajar en condiciones inhumanas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países africanos comenzaron a luchar por su independencia del control europeo. En la década de 1960, la mayoría de países la consiguieron. Sin embargo, muchos de ellos lucharon por establecer economías y gobiernos estables, proceso en el que algunos de estos países todavía se encuentran inmersos.

Hoy en día, África es el hogar de más de mil millones de personas. Es una región que destaca por su riqueza en recursos naturales y diversidad cultural. A pesar de los desafíos que presenta, el continente ha visto un crecimiento económico significativo en las últimas décadas, llegando a destacar en algunos sectores como las energía renovables.

Historia del Día de África

El 15 de abril de 1958 en Ghana, se celebra el Primer Congreso de los Estados Africanos Independientes. En él, participaron numerosos países africanos y se mostró el progreso de los movimientos de liberación, además de que simbolizó la determinación de estos países de liberarse de la dominación extranjera.

En este congreso, se planteó la idea de celebrar un Día de la Libertad Africana, con el objetivo de marcar cada año el avance en la liberación de los pueblos de África. Esta conferencia sirvió para sentar las bases de posteriores reuniones entre los altos cargos políticos de África.

Cinco años más tarde, el 25 de mayo de 1963 se produce la creación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en Addis Abeba, Etiopía. En esa época, un tercio de los países africanos eran colonias europeas. Por ello, la OUA fue fundada por 32 líderes africanos con el objetivo de promover la independencia y la unidad del continente.

La OUA apoyó el trabajo realizado por los combatientes de la libertad y se comprometió a eliminar el acceso militar a las naciones coloniales, a la vez que promocionaba la unidad y la cooperación entre los estados africanos. Además, trabajó para mejorar la vida de los ciudadanos africanos y para abordar los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta el continente.

En esta convención, se estableció una carta que tenía como objetivo final mejorar los estándares de vida en los estados miembros. La carta fue firmada por todos los asistentes, excepto Marruecos, el 26 de mayo. En esa reunión, el Día de la Libertad de África se consolidó como Día de la Liberación Africana.

En 2002, la OUA pasa a denominarse Unión Africana (UA). La UA es una organización intergubernamental que cuenta con 55 estados africanos miembros, a diferencia de los 32 con los que contaba su predecesor. Sin embargo, el 25 de mayo se continúa celebrando como el Día de África, haciendo referencia a la fecha de la formación de la OUA.

Cómo Celebrar el Día de África

El Día de África se celebra en todo el continente y en todo el mundo. Algunas ideas para celebrar este día son:

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

Día Internacional de la Hamburguesa

Día Internacional de la Hamburguesa

28 de mayo de 2024

  El 28 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Hamburguesa. El motivo por el que celebramos...

Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial Sin Tabaco

31 de mayo de 2024

El 31 de Mayo de cada año observamos el Día Mundial Sin Tabaco, que fue creado y promovido desde 1988...

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

31 de mayo de 2024

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado cada 30 de mayo, representa una oportunidad vital para iluminar aspectos de...

Dia Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

05 de junio de 2024

Las Naciones Unidas establecieron el Día del Medio Ambiente para sensibilizar a la sociedad de la importancia de su cuidado. Descubre su historia y cómo celebrarlo!

Dia Internacional de la Donacion de Organos

Día Internacional del Trasplante

06 de junio de 2024

Cada 6 de junio, el mundo conmemora una de las prácticas médicas más asombrosas y generosas: el trasplante de órganos....

Dia mundial de los oceanos

Día Mundial de los Océanos

08 de junio de 2024

Cada 8 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial de los Océanos, una fecha designada por...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies