Buscar

Cerrar

El reconocimiento y celebración de las voces femeninas en la literatura es el corazón del Día de las Escritoras, una conmemoración anual que se lleva a cabo el lunes más cercano al 15 de octubre, en honor a Teresa de Jesús.

Desde su inicio en España en octubre de 2016, esta fecha se ha dedicado a rescatar y difundir el legado de las mujeres escritoras, buscando hacer visible su contribución invaluable a la cultura y combatir la discriminación que han enfrentado a lo largo de la historia. 

Historia del Día de las Escritoras

El Día de las Escritoras surge como una iniciativa crucial para compensar la discriminación histórica de las mujeres en el ámbito literario, iniciativa que nació de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas, y la FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) en octubre de 2016. Esta fecha fue elegida por su cercanía con la festividad de Teresa de Jesús, una figura emblemática que representa la excelencia literaria y espiritual femenina.

La historia literaria ha sido testigo de la marginación y el olvido sistemático de las mujeres escritoras. A pesar de sus contribuciones significativas a la literatura, sus nombres y obras raramente se mencionan en los manuales de estudio o programas de historia literaria en España y, por extensión, en muchas partes del mundo. En el siglo XIX, este desafío se intensificó cuando muchas escritoras se vieron obligadas a publicar bajo seudónimos masculinos para que sus obras fueran publicadas o tomadas en serio, como fue el caso de Emily Brontë, quien utilizó el seudónimo de Ellis Bell para publicar "Cumbres Borrascosas".

La lucha por el reconocimiento no termina en el pasado; en la actualidad, aunque hay muchas escritoras de éxito en España y en el mundo, la representación y el reconocimiento en los premios literarios sigue siendo un campo de batalla.

Temas del dia de las escritoras

La última mujer en ganar el Premio Nacional de Narrativa en España fue en 1995, y premios de renombre como el Premio Cervantes y el Nobel de Literatura han sido concedidos a una fracción mínima de mujeres en comparación con sus contrapartes masculinas.

Este día se ha convertido en una plataforma para resaltar y celebrar las voces femeninas en la literatura, reconociendo su impacto imborrable en la cultura y la sociedad.

Temas Anuales

Desde su establecimiento, el Día de las Escritoras ha sido marcado cada año por un tema específico, seleccionado para profundizar en distintas facetas de la experiencia y contribución de las mujeres en la literatura.

Cada año, el Día de las Escritoras se convierte en un espacio para reflexionar sobre estos temas y reconocer el vasto y diverso aporte de las mujeres a la literatura y la cultura.

Cómo Celebrar el Día de las Escritoras

La celebración del Día de las Escritoras es una invitación a todos para participar activamente en la reivindicación y reconocimiento del legado literario de las mujeres.

Como celebrar el dia de las escritoras

Aquí te ofrecemos algunas maneras de unirte a esta importante conmemoración:

El Día de las Escritoras es una oportunidad para celebrar no solo la literatura femenina, sino también la lucha continua por la igualdad y reconocimiento en el mundo literario y más allá. A través de la lectura, la discusión y el apoyo activo, podemos todos contribuir a este importante movimiento.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con mundo laboral

Próximos Días Internacionales

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

16 de octubre de 2024

Tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas alimentarios por todo el mundo y promover medidas para la lucha contra el hambre, la pobreza y la desnutrición.

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17 de octubre de 2024

Este día recuerda la necesidad de combatir la pobreza y conmemorar a las víctimas del hambre y la pobreza extrema, generando un movimiento de concienciación que se ha extendido por todo el mundo.

Día Internacional del Perezoso

Día Internacional del Perezoso

19 de octubre de 2024

Este día nace ante con el objetivo de difundir y dar solución a los riesgos a los que se enfrentan los perezosos para evitar su extinción.

Dia Internacional del Gin tonic

Día Internacional del Gin & Tonic

19 de octubre de 2024

Para los amantes de la ginebra, este día se conmemora al Gin & Tonic y su historia, ya que se trata de una de las bebidas espirituosa más populares.

Día Internacional del Chef

Día Internacional del Chef

20 de octubre de 2024

Este día conmemora a los chefs profesionales, reconociendo su trabajo duro y dedicación, a la vez que se promueven campañas para una alimentación saludable

Día Internacional del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía

21 de octubre de 2024

Pretende promover políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética para conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies