Buscar

Cerrar

El 11 de noviembre de cada año celebramos el Día de las Librerías en España. No debemos confundirlo con el Día de las Bibliotecas, que se celebra en España el 24 de octubre. El Día de las Librerías busca volver a impulsar el hábito de lectura y a situar a las librerías como uno de los ejes principales para promover y enriquecer la cultura.

El nacimiento de sitios web como Amazon y/o el apogeo del libro digital son dos de las causas que han provocado que la popularidad de las librerías decaiga y hayan tenido que buscar ciertas formas de reinventarse. Además, la economía digital ha cambiado el comportamiento del consumidor.

Índice del contenidos

  1. Historia
  2. Temas/Lemas
  3. Cómo celebrarlo

Historia

El Día de las Librerías en España se celebra desde 2011, cuando la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, convoca una jornada festiva y de puertas abiertas con el fin de fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos, modernos y en continua evolución.

Tal festejo tiene como objetivo generar cultura y crear comunidades en torno a la lectura y a los libros. Además, a través de esta iniciativa en 2011, se contribuye a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad.

El Día de las Librerías en España se celebra el 11 de noviembre, aunque no tiene un motivo aparente. De hecho, durante los primeros años de su celebración, cada año se celebraba en una fecha diferente; eso sí, cercana a la que se celebra hoy en día.

Esta conmemoración española a las librerías trata de darles el protagonismo que se merecen por la diversidad de sus colecciones, el trabajo y el esfuerzo inconmensurable que realizan y su capacidad para crear personas lectoras.

En la actualidad, más de 3.400 puntos de venta en toda España se unen al día de las librerías, lo que refleja la relevancia social que esperan tener en días como estos para recordar el fundamental papel en la cultura.

Temas/Lemas

Cómo celebrarlo

Si quieres celebrar el Día de las Librerías, acércate a tu librería favorita o la más cercana de casa y muéstrales tu apoyo con la compra de algún libro. En la actualidad, los libreros han adquirido el papel de prescriptores y son capaces de recomendar un título a cualquier persona, a pesar de que no sean lectores frecuentes.

Además, este día, las librerías suelen tener diversas actividades, como cuenta cuentos, titiriteros, mesa redonda, tertulias, concursos y muchas más actividades, tanto para niños como para adultos, que pueden girar en torno a la literatura y en el interior de estos comercios.

No te olvides de tus redes sociales. Sube una foto de tu librería favorita o de tus libros preferidos bajo los hashtags #DíaDeLasLibrerías #LasLibreríasNosTocan #MisLibrosEnLibrerías para conseguir visibilizar estos pequeños comercios tan importantes en la cultura.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con cultura y arte

Día de las Letras Gallegas

Día de las Letras Gallegas

17 de mayo de 2024
Día Mundial de la Fotografía

Día Mundial de la Fotografía

19 de agosto de 2024
Día Internacional del Podcast

Día Internacional del Podcast

30 de septiembre de 2024
28 Octubre - Día Mundial de la Animación

Día Mundial de la Animación

28 de octubre de 2024
Dia Internacional del trabalenguas

Próximos Días Internacionales

Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

12 de noviembre de 2024

Este día toma conciencia de los riesgos para la salud de esta enfermedad y de cómo el número de personas que la padecen no para de crecer.

Día Mundial de la Usabilidad

Día Mundial de la Usabilidad

14 de noviembre de 2024

Tiene como objetivo destacar la importancia de que los nuevos productos que se diseñen sean de fácil utilización y permitan realizar tareas de forma rápida y práctica.

dia mundial de la diabetes

Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre de 2024

La Fundación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud crearon este día para conmemorar la invención de la insulina y concienciar sobre sus síntomas, causas y tratamiento.

Día Mundial sin Alcohol

Día Mundial sin Alcohol

15 de noviembre de 2024

La Organización Mundial de la Salud declaró este día para alertar sobre los peligros del consumo de alcohol, siendo una de las causas de muerte más comunes.

Día Internacional para la Tolerancia

Día Internacional para la Tolerancia

16 de noviembre de 2024

Esta fecha busca promover el respeto, la aceptación y el reconocimiento de la riqueza de las culturas del mundo. En un contexto globalizado, este día resalta la necesidad de fomentar la comprensión mutua entre las diferentes culturas y pueblos, combatiend

Día Internacional de los Hombres

Día Internacional del Hombre

19 de noviembre de 2024

Celebra los valores masculinos positivos y conciencia sobre los problemas a los que se enfrentan hombres y niños en la sociedad.

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies