El 28 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Hamburguesa. El motivo por el que celebramos este día es incierto, ya que no existe ningún organismo ni asociación oficial que haya decretado este día como el Día Internacional de la Hamburguesa. En cambio, existe la creencia de que han sido las grandes cadenas de hamburguesas las que hayan dado la idea al público y esta se haya hecho popular. ¿Acaso esta comida no merece un día?
Este plato, consistente en una bola de carne cocinada en forma de filete y puesta entre dos panes, ha sabido adaptarse al paso de los años e integrarse en cada una de las culturas existentes en el mundo. Es por ello que ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de las comidas más conocidas a nivel mundial.
Los expertos recomiendan el consumo moderado de este alimento, ya que contiene un elevado contenido en calorías y diferentes componentes grasos saturados. Estos últimos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud si son consumidos en gran cantidad. Recuerda mantener una dieta variada y equilibrada y realizar ejercicio físico todos los días.
Índice del contenidos
Historia de la Hamburguesa
La historia de la hamburguesa es un tema muy debatido y no hay una versión definitiva sobre su origen, pero se cree que ya en la Edad Media los romanos poseían un plato parecido. En el popular libro “De re coquinaria”, del romano Marcus GaviusApicius, se hace referencia a una “Isica Omentata”, que probablemente trate de la primera hamburguesa de la historia. Según Apicius, se picaba la carne del ganado y se mezclaba con piñones, sal y vino pasado y se servía en el interior de un pan.
Muchos siglos más tarde, en el siglo XIX, fueron los inmigrantes provenientes de Alemania los que introdujeron lo que llamaron “filete estadounidense al estilo de Hamburgo”. Este nombre derivó a “Hamburguer” o “Burger”.
Son varios los documentos que demuestran la existencia de hamburguesas en diferentes lugares a lo largo de la historia. Por ejemplo, la carta de un restaurante americano llamado Delmonnico’s Restaurant ya ofrecía el plato a su clientela en 1834.
A pesar de esto, hoy en día el origen es discutido. Algunas fuentes afirman que la hamburguesa se inventó en Alemania y más tarde se exportó a América. En cambio, otras afirman que la hamburguesa como hoy la conocemos fue inventada en los Estados Unidos.
Si nos ceñimos a su origen estadounidense, esta historia cuenta que un joven de Wisconsin, en 1855, se encontraba trabajando en un restaurante cuando se dio cuenta que las personas demandaban algo para comer mientras paseabanpor la feria. Ante esta situación, el joven colocó la carne entre dos rebanadas de pan, resolviendo de forma práctica el problema y suponiendo un éxito entre los ciudadanos.
Si de algo hay certeza es que en la Feria Mundial, celebrada en San Louis en el año 1904, la hamburguesa ya era muy famosa y consumida por gran parte de la población.
En 1921, surgió la primera cadena de hamburgueserías del mundo. Fundada en Kansas por el cocinero Walter A. Anderson y el corredor de seguros E. W. Ingram. La línea conocida como White Castle extendió sured de hamburgueserías por todo el Medio Oeste de Estados Unidos.
En los años 50, junto con la expansión del término fastfood o comida rápida, aparecieron varias cadenas como McDonald’s y Burger King. Estas cadenas convirtieron la hamburguesa en un símbolo de la tendencia fastfood, imagen que perdura hasta la actualidad.
Hoy en día, la hamburguesa es una comida muy popular en todo el mundo y se puede encontrar tanto en cadenas de restaurantes como en restaurantes tradicionales. A lo largo de los años, se han creado innumerables combinaciones y variedades de este plato. En los últimos tiempos, a medida que la conciencia sobre la salud y la dieta ha crecido, se han creado versiones más saludables de la hamburguesa, como hamburguesas vegetarianas y veganas.
Algunas Curiosidades sobre las Hamburguesas
La hamburguesa tiene todo un mundo de fanáticos y datos curiosos a su alrededor. Aquí puedes leer tres curiosidades sobre ellas. ¿Estás preparado?
- Diego Buik, un chef holandés, creó en 2017 la hamburguesa más cara del mundo. Este lujoso plato, valorado en 2 300 euros, está preparado con carne de vaca japonesa Wagyu, langosta Oosterschelde, vainilla de Madagascar y trufas blancas entre otros ingredientes.
- Burger King puso a la venta exclusivamente en Japón una colonia con olor a hamburgesa. La “FlameGrilled” (asada a las brasas) concentraba el agua de colonia con aroma a parrilla. Por unos 40 dólares obtenías esta fragancia junto a una hamburguesa.
- Las hamburguesas saludables están a la orden del día. Estos platos han evolucionado hasta llegar a tener como ingredientes principales legumbres, tofu, avena, etc.
Cómo celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa
El Día Internacional de la Hamburguesa es celebrado con entusiasmo en los Estados Unidos, pero la realidad es que las hamburguesas son adoradas en todo el mundo así que, ¿por qué no celebrarlo con las siguientes ideas?
- Organiza una barbacoa. Invita a amigos y familiares a un encuentro al aire libre y prepara hamburguesas a la parrilla. Asegúrate de tener variedad de ingredientes para darle tu toque personal de sabor.
- Crea tus propias hamburguesas. En lugar de comprar hamburguesas ya preparadas, crea tus propias hamburguesas caseras, agregándole tus especias y condimentos favoritos.
- Prueba diferentes tipos de hamburguesas. Si normalmente solo comes hamburguesas de carne, prueba las opciones vegetarianas o veganas. También puedes probar diferentes tipos de carne, como ternera, cerdo o pollo.
- Visita un restaurante de hamburguesas. Si no quieres cocinar en casa hoy es un buen día para visitar un restaurante de hamburguesas. Muchos lugares ofrecen hamburguesas gourmet con ingredientes únicos y sabores interesantes.
- Organiza una competición de hamburguesas. Si quieres hacerlo aún más divertido, organiza una competencia de hamburguesas entre amigos o familiares. Cada persona puede preparar su propia hamburguesa y luego probar todas las opciones para elegir la mejor.
- Comparte fotos de hamburguesas en las redes sociales. Comparte fotos de tus hamburguesas favoritas o tus recetas caseras en las diferentes redes sociales con el hashtag #DiaDeLaHamburguesa. ¡Así irás abriendo apetito!
COMENTARIOS