El tercer jueves de junio de cada año celebramos el Día Mundial de la Tapa. Esta iniciativa, llevada a cabo por la Asociación Saborea en el año 2010, pretende promover la cultura de la tapa y la gastronomía española en todo el mundo.
Y no es para menos, esta pequeña porción de comida que se sirve en bares y restaurantes a modo de aperitivo junto a la bebida se ha convertido en una parte fundamental de la gastronomía española. Incluso, ha llegado a convertirse en uno de los aspectos más destacados de la cultura española, siendo el centro de atención de los miles de turistasque visitan el país cada año.
Índice del contenidos
Historia de la Tapa
No hay un origen claro que retrate cómo se inventó la tapa, pero hay varias teorías que intentan explicarlo.
La teoría más extendida es que la tapa nació en Andalucía, en el sur de España, en el siglo XII. Según esta teoría, el rey Alfonso X el Sabio ordenó que todas las tabernas de la región sirvieran una pequeña porción de comida junto a la bebida para evitar que el alcohol subiera rápidamente a la cabeza. Al mismo tiempo, las lonchas de jamón u otro embutido servían para tapar las copas o vasos, evitando que los insectos se posaran en la bebida; hecho que explica el nombre de “tapa”.
Otra teoría es la que sitúa el origen de la tapa en Cádiz. Durante una visita de los Reyes Católicos, el viento soplaba fuerte. Ante esta situación y para evitar que la copa de vino de los reyes se llenara de arena, el camarero colocó una loncha de jamón sobre la copa, a modo de “tapa”.
También hay quienes sostienen que la tapa nació en el norte de España, en el País Vasco. En los bares y tabernas se servían pequeñas porciones de comida, conocidas actualmente como “pintxos”.
Durante el siglo de Oro (s. XVI-XVII), se utilizó el término “tapa” como la castellanización del término francés “étape” para hacer referencia al aprovisionamiento de soldados cuya marcha duraría más de un día. De esta forma, la “tapa” era el lugar donde se aprovisionaba a los soldados y la acción de ”tapear” era realizar el aprovisionamiento.
Siglos después, en el siglo XIX, nació entre los campesinos la necesidad de comer algo que les permitiese llegar a la hora de comer al mediodía manteniendo el ritmo de trabajo. Esto les llevó a tomar un pequeño aperitivo junto a la ingesta de vino.
Sea cual sea su origen, lo cierto es que la tapa se ha extendido por todos los rincones de Españadando origen a innumerables posibilidades. La variedad de tapas es enorme y va desde las más tradicionales, como el embutido, hasta las más innovadoras y sofisticadas, elaboradas por chefs de renombre.
La tapa es, sin duda, uno de los elementos más representativos de la imagen de España, dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, ha contribuido a crear algunos de los rasgos diferenciales de muchas ciudades y territorios. Es por ello, que desde 2018 los ciudadanos aspiran a que la UNESCO declare las tapas como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Mejores Lugares Para Tapear
Existen casi tantos tipos de tapas como ciudades en España, por lo que cada lugar destaca por una especialidad. Según los amantes del tapeo, estas son las ciudades referentes de la tapa por excelencia:
- Granada. La ciudad del Albaicínes famosa por llegar a ofrecer grandes tapas gratuitas con la bebida en muchos bares y restaurantes. Si visitas Granada, no puedes perderte esta experiencia.
- Sevilla. En esta ciudad andaluza se puede encontrar gran variedad de tapas, desde las más clásicas a las más innovadoras, en los bares y restaurantes del centro histórico.
- Madrid. Zonas como La Latina o Lavapiés son especialmente populares por sus numerosos bares y restaurantes que ofrecen tapas.
- San Sebastián. La ciudad vasca de San Sebastián es conocida por su cocina de alta calidad y sus pintxos. La Parte Vieja es el barrio con mayor concentración de bares y restaurantes que ofrecen esta variante de tapa.
- Barcelona. Esta ciudad posee una gran variedad de tapas, desde las tradicionales tapas españolas a las típicas catalanas. Destacan por sus bares y restaurantes la zona del Barrio Gótico y del Raval.
- Valencia. Además de ser conocida por su gastronomía, también lo es por las tapas. El barrio de El Carmen es un excelente lugar para disfrutar de tapas tradicionales valencianas.
- Málaga. Esta ciudad costera destaca por sus tapas de pescado fresco y marisco en restaurantes costeros.
Cómo celebrar el Día Mundial de la Tapa
La tapa es un referente mundial de la cultura española así que, ¿por qué no celebrarlo como se merece? Aquí te facilitamos algunas formas para hacerlo.
- Visita un bar o restaurante. Acude a algún establecimiento que participe en la celebración de este día y prueba algunas de las tapas que ofrecen.
- Organiza una cata de vinos y tapas con amigos y familiares. Puedes comprar diferentes tipos de vino y preparar varias tapas para degustar juntos.
- Si vives en una ciudad celebra el Día Mundial de la Tapa, participa en los eventos y actividades que se organicen. Podrás disfrutar de una gran variedad de tapas y conocer nuevos bares y restaurantes.
- Aprende sobre la historia y cultura de la tapa en España. Puedes investigar en línea o leer libros sobre el tema para ampliar tus conocimientos.
- Comparte fotos de tus tapas favoritas en las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaTapa.
COMENTARIOS