Buscar

Cerrar

Cada tercer jueves de junio, se celebra un evento que captura la esencia de la cultura española y su rica tradición gastronómica: el Día Mundial de la Tapa.

Esta celebración, iniciada en 2010 por la Asociación Saborea, busca no solo honrar a la tapa, esa pequeña pero significativa porción de comida que acompaña las bebidas en bares y restaurantes, sino también promover la gastronomía española a nivel mundial.

La tapa, más que un simple aperitivo, se ha convertido en un pilar de la identidad española, atrayendo a miles de turistas cada año y destacando en la escena internacional como un símbolo de hospitalidad y buena vida.

Historia de la Tapa

La historia de la tapa está envuelta en misterio, con varias teorías que intentan explicar su origen. Una de las más populares sitúa su nacimiento en Andalucía, en el siglo XII, cuando se dice que el rey Alfonso X el Sabio decretó que las bebidas debían ser servidas con una pequeña porción de comida para moderar los efectos del alcohol.

Esta práctica también tenía un propósito práctico: las lonchas de jamón o queso servían literalmente para "tapar" las bebidas y protegerlas de insectos, dando origen al término "tapa".

Otra narrativa lleva a los Reyes Católicos a Cádiz, donde, para proteger su vino de la arena llevada por el viento, se colocó una loncha de jamón sobre la copa, actuando como una "tapa".

En el norte de España, particularmente en el País Vasco, se sugiere otro origen con los "pintxos", pequeñas porciones de comida que se sirven de manera similar a las tapas.

La "tapa" como concepto ha evolucionado a lo largo de los siglos, desde ser un simple bocado para acompañar el vino entre los campesinos del siglo XIX, hasta convertirse en un elemento gastronómico sofisticado y variado que define muchas experiencias culinarias españolas.

Este pequeño plato ha trascendido su propósito inicial para convertirse en un icono de la gastronomía y la cultura española, tanto es así que desde 2018 hay esfuerzos para que la UNESCO reconozca las tapas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Historia de la Tapa

Mejores Lugares Para Tapear

En España, cada ciudad tiene su propia versión de la tapa, convirtiendo el arte de tapear en una experiencia culinaria diversa y rica.

A continuación, destacamos algunas de las ciudades más emblemáticas por sus tapas:

Donde tapear

Estas ciudades son solo el comienzo de un viaje culinario que te llevará por toda España, descubriendo la riqueza y diversidad de las tapas, un plato que encarna la esencia de la gastronomía española.

Cómo Celebrar el Día Mundial de la Tapa

Celebrar el Día Mundial de la Tapa es abrazar una parte esencial de la cultura española. Aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar de este día al máximo:

como celebrar el dia de la tapa

El Día Mundial de la Tapa es más que una excusa para disfrutar de buena comida; es una oportunidad para sumergirse en la rica cultura gastronómica de España y compartir ese amor con el mundo.

Así que, ¡prepárate para tapear y celebrar la tradición de una manera que solo tú sabes hacer!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

Dia Internacional de la Mujer Ingeniera

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

23 de junio de 2024

El 23 de junio de cada año, el mundo celebra una ocasión especial: el Día Internacional de la Mujer en...

Día Internacional de las Viudas

Día Internacional de las Viudas

23 de junio de 2024

El 23 de junio se observa el Día Internacional de las Viudas, desde que en 2010 las Naciones Unidas lo...

Día Mundial del Piercing Corporal

Día Internacional del Piercing Corporal

28 de junio de 2024

El 28 de Junio de cada año celebramos el Día Internacional del Piercing Corporal, en conmemoración al aniversario del nacimiento...

Día Internacional del Orgullo LGBT

Día Internacional del Orgullo LGBT (Día del Orgullo Gay)

28 de junio de 2024

El 28 de junio de cada año celebramos el Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como Día del Orgullo...

Día Internacional del Barro

Día Internacional del Barro

29 de junio de 2024

¿Alguna vez has sentido la fascinación de dejar que tus dedos se hundan en el barro, esa sensación única de...

Día Internacional de los Asteroides

Día Internacional de los Asteroides

30 de junio de 2024

El 30 de junio de cada año celebramos el Día Internacional de los Asteroides, desde que la Asamblea General de las...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies