El 17 de mayo de cada año celebramos el Día Mundial de las Letras Gallegas. La celebración de este día es una manera de reconocer la importancia de la literatura gallega como parte de la cultura, además de promover su valor y preservación para las generaciones futuras.
Galicia es una pequeña comunidad autónoma situada al noroeste de España. Su lengua, el gallego, es una de las lenguas cooficiales del país, lo que significa que tiene un reconocimiento legal y oficial. Cuenta con más de un millón de habitantes que hablan esta lengua, la mitad de los cuales utilizan el gallego como lengua habitual de comunicación. Resulta necesario destacar que el número de hablantes del gallego puede variar dependiendo de la zona geográfica y la edad, siendo mayor el uso de esta lengua en zonas rurales y en la población más anciana.
Además de la importancia en el día a día de los ciudadanos, el gallego destaca por varios aspectos culturales:
- Patrimonio cultural. La lengua gallega ha sido utilizada durante siglos como medio de comunicación y expresión artística. A través de ella, se han transmitido historias, leyendas, tradiciones y costumbres que han ayudado a moldear la cultura gallega.
- Identidad lingüística. El uso de la lengua gallega es un factor que contribuye a la cohesión y el sentimiento de comunidad entre los gallegos.
- Acceso a la cultura. El conocimiento de esta lengua es necesario para acceder a gran parte de la literatura y cultura producida en Galicia, desde la música hasta el teatro, sin olvidar las novelas y poesías.
- Fomento de la diversidad lingüística. La promoción y el fomento de la lengua gallega contribuye a mantener la diversidad lingüística y cultural en España y en Europa.
Historia del Día de las Letras Gallegas
Nos remontamos al 17 de mayo del año 1863, cuando una joven Rosalía de Castro publica el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”. Inintencionadamente, esta fecha marcaría la referencia para la celebración del Día de las Letras Gallegas. Además, la obra de Rosalía de Castro marca el principio del “Rexurdimento”, o Renacimiento Cultural Gallego.
El Rexurdimento fue un movimiento cultural y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Este movimiento buscaba revitalizar la cultura y la lengua gallega, que habían sido marginadas durante siglos. Este movimiento tuvo una gran importancia en el desarrollo de la literatura gallega moderna y en la defensa de la identidad cultural gallega.
La celebración del primer día de las Letras Gallegas fue propuesta en 1962 por el escritor gallego Ramón Otero Pedrayo y llevada a cabo por primera vez en el año 1963. En este día, se conmemora la lengua gallega mediante el homenaje a aquellas personas que destacaron por su creación literaria en lengua gallega o por la defensa de esta.
Uno de los entes que más promueve el Día de las Letras Gallegas es La Real Academia Galega, organización dedicada al reconocimiento y exaltación de la lengua y cultura propias de Galicia.
Cada año se homenajea a un personaje diferente, con la condición de que hayan pasado al menos diez años desde su fallecimiento. Bajo esta premisa, la primera escritora conmemorada fue Rosalía de Castro, por la obra que inició todo el movimiento, “Cantares Gallegos”, escrita cien años atrás. Después de ella, han sido reconocidas otras cuatro mujeres en sus más de 50 años de celebración.
En 1998, los conmemorados de esta edición fueron los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Medinho famosos por sus cantigas.
Escritores como Carlos Casares, María Victoria Moreno Márquez, Antón Fraguas, o Ricardo Carvalho Calero destacan no solo por haber escrito una obra relevante en gallego, sino por haber sido también un ejemplo de calidad humana y cultural, la cual merece ser propuesta como ejemplo a la sociedad gallega.
Desde 1991, el Día de las Letras Gallegas es fiesta oficial en la Comunidad de Galicia. Este reconocimiento trata de la mayor conmemoración de la cultura propia gallega y de sus máximos exponentes.
Cómo Celebrar el Día de las Letras Gallegas
En los días previos y posteriores al 17 de mayo, se llevan a cabo numerosos actos y eventos en toda Galicia. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:
- Toma la iniciativa y comienza a aprender gallego. Descubrirás una lengua cautivadora que comparte rasgos entre el español y el portugués.
- Acude a las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Pontevedra. Durante las semanas circundantes, se programan una serie de actividades dentro de lo que se conoce como “Maio, mes da lingua”, las cuales tienen como objetivo principal la promoción del uso de la lengua gallega y darle prestigio.
- Visita el Museo de Pontevedra. Podrás empaparte de cultura gallega conociendo diversas colecciones de objetos arqueológicos, artísticos, históricos y etnográficos. Si asistes el Día de las Letras Gallegas, podrás acudir a una función teatral que representa el pensamiento del escritor gallego Castelao.
- Visita la Biblioteca Municipal de Ágora. Durante las fechas de celebración de este día, la biblioteca ofrece propuestas de literatura gallega sin límite de préstamos.
- Acude al monumento de Rosalía de Castro. Durante el Día de las Letras Gallegas, es tradición realizar una ofrenda floral ante el monumento de la precursora del “Rexurdimento”.
- Acude al acto popular en honor al homenajeado del año. Tradicionalmente, este acto conmemorativo consta de un recital poético y la actuación en un concierto de la Banda Musical de Pontevedra y Salcedo, conocido como “Concerto das Letras”.
En resumen, el Día de las Letras Gallegas es una festividad muy importante para la cultura gallega, siendo celebrada durante días con eventos de todo tipo. ¿Te animas a conocer esta lengua? ¡Feliz Día das Letras Galegas!
COMENTARIOS