Buscar

Cerrar

El Día de las Letras Gallegas, una celebración que se lleva a cabo el 17 de mayo de cada año, es un tributo al papel vital que desempeña la literatura gallega en nuestra cultura. Este día especial no solo reconoce su importancia, sino que también promueve su valor y preservación para las futuras generaciones.

Galicia: Un rincón de cultura y lengua única

Ubicada en el noroeste de España, Galicia es una pequeña pero vibrante comunidad autónoma. Su lengua, el gallego, goza de estatus cooficial en el país, lo que refleja su importancia y reconocimiento legal. Con más de un millón de hablantes, la mitad de los cuales consideran el gallego como su lengua principal de comunicación, es una lengua viva y floreciente. Sin embargo, es importante destacar que la prevalencia del gallego puede variar según la zona geográfica y la edad, con una presencia más fuerte en las zonas rurales y entre la población de mayor edad.

El gallego: Mucho más que una lengua

El gallego no es solo un medio de comunicación cotidiano. Es el corazón de la cultura gallega y ofrece ventajas únicas:

Historia del Día de las Letras Gallegas

Nos remontamos al 17 de mayo del año 1863, cuando una joven Rosalía de Castro publica el primer ejemplar de la obra “Cantares Gallegos”. Inintencionadamente, esta fecha marcaría la referencia para la celebración del Día de las Letras Gallegas. Además, la obra de Rosalía de Castro marca el principio del “Rexurdimento”, o Renacimiento Cultural Gallego.

El Rexurdimento fue un movimiento cultural y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Este movimiento buscaba revitalizar la cultura y la lengua gallega, que habían sido marginadas durante siglos. Este movimiento tuvo una gran importancia en el desarrollo de la literatura gallega moderna y en la defensa de la identidad cultural gallega.

La celebración del primer día de las Letras Gallegas fue propuesta en 1962 por el escritor gallego Ramón Otero Pedrayo y llevada a cabo por primera vez en el año 1963. En este día, se conmemora la lengua gallega mediante el homenaje a aquellas personas que destacaron por su creación literaria en lengua gallega o por la defensa de esta.

Uno de los entes que más promueve el Día de las Letras Gallegas es La Real Academia Galega, organización dedicada al reconocimiento y exaltación de la lengua y cultura propias de Galicia.

Cada año se homenajea a un personaje diferente, con la condición de que hayan pasado al menos diez años desde su fallecimiento. Bajo esta premisa, la primera escritora conmemorada fue Rosalía de Castro, por la obra que inició todo el movimiento, “Cantares Gallegos”, escrita cien años atrás. Después de ella, han sido reconocidas otras cuatro mujeres en sus más de 50 años de celebración.

En 1998, los conmemorados de esta edición fueron los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Medinho famosos por sus cantigas.

Escritores como Carlos Casares, María Victoria Moreno Márquez, Antón Fraguas, o Ricardo Carvalho Calero destacan no solo por haber escrito una obra relevante en gallego, sino por haber sido también un ejemplo de calidad humana y cultural, la cual merece ser propuesta como ejemplo a la sociedad gallega.

Desde 1991, el Día de las Letras Gallegas es fiesta oficial en la Comunidad de Galicia. Este reconocimiento trata de la mayor conmemoración de la cultura propia gallega y de sus máximos exponentes.

Cómo Celebrar el Día de las Letras Gallegas

En los días previos y posteriores al 17 de mayo, se llevan a cabo numerosos actos y eventos en toda Galicia. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

En resumen, el Día de las Letras Gallegas es una festividad muy importante para la cultura gallega, siendo celebrada durante días con eventos de todo tipo. ¿Te animas a conocer esta lengua?

¡Feliz Día das Letras Galegas!

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con cultura y arte

dia Mundial de la Poesia

Día Mundial de la Poesía

10 de abril de 2024
Día Internacional del Podcast

Día Internacional del Podcast

30 de septiembre de 2024
Día Internacional del Artista

Día Internacional del Artista

25 de octubre de 2024
Dia Internacional del trabalenguas

Día Mundial de la Filosofía

21 de noviembre de 2024

Próximos Días Internacionales

Dia internacional de los museos

Día Internacional de los Museos

18 de mayo de 2024

El 18 de mayo se marca en el calendario como una fecha de significativa importancia cultural a nivel mundial: el...

Día Mundial de las Abejas

Día Internacional de las Abejas

20 de mayo de 2024

El 20 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de las Abejas, desde que se la Asamblea General...

Dia mundial de la diversidad

Día Mundial de la Diversidad

21 de mayo de 2024

Cada año, el 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el...

Día de África

Día de África

25 de mayo de 2024

El 25 de mayo de cada año celebramos el Día de África. Instaurado por primera vez en 1963 por la...

Día del Orgullo Geek

Día del Orgullo Geek

25 de mayo de 2024

El 25 de mayo de cada año celebramos el Día del Orgullo Friki, también llamado Día del Orgullo Geek, cuya...

Día Internacional de la Hamburguesa

Día Internacional de la Hamburguesa

28 de mayo de 2024

  El 28 de mayo de cada año celebramos el Día Internacional de la Hamburguesa. El motivo por el que celebramos...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies