Buscar

Cerrar

El 21 de septiembre de cada año celebramos el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra desde 1994 y el cual fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a su vez, fue auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI). El objetivo principal de este día es concienciar sobre la enfermedad del Alzheimer y recordar que cada vez se manifiesta en una mayor cantidad de personas a nivel mundial.

El alzhéimer está considerado como la nueva epidemia del siglo XXI. Según los datos, se estima que para el año 2.050, el número de personas con Alzheimer ascienda a 131,5 millones en todo el mundo. La enfermedad del Alzheimer es la principal causa de demencia, llegando a representar hasta el 70% de los casos.

En España, hay 1.200.000 enfermos de alzhéimer y se llegan a contabilizar más de 5.000.000 de personas afectadas, ya que esta enfermedad también afecta a los cuidadores y familiares más cercanos.

El alzhéimer es una enfermedad mental para la que, desafortunadamente, no existe cura. No existe tratamiento para prevenir ni para frenar el avance de la enfermedad. Existen medicamentos que ayudan con algunos síntomas y que mejoran la calidad de vida de los enfermos de alzhéimer, aunque solo suelen ser útiles en las primeras fases. Tampoco se conocen las causas del alzhéimer.

Esta enfermedad se caracteriza por degenerar las células nerviosas del cerebro y disminuir la masa cerebral. De este modo, los pacientes enfermos de alzhéimer muestran un deterioro cognitivo importante, el cual se manifiesta en dificultades del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y/o dificultades para resolver problemas sencillos de la vida cotidiana, entre otros.

Historia del Día Mundial del Alzheimer

La primera vez que se celebra el Día Mundial del Alzhéimer fue en 1994. Sin embargo, y dada su relevancia en la sociedad actual, desde 2012 se extiende su conmemoración a todo el mes de septiembre, gracias a la Alzheimer’s Disease International (ADI).

En España, la Confederación Española de Alzheimer es la encargada de desarrollar la campaña a nivel nacional, desarrollando actividades que ayuden a concienciar y a reivindicar mejoras para la enfermedad.

Los objetivos de celebrar el Día Mundial del Alzhéimer son:

Año tras año, la CEAFA defiende que la persona enferma de alzhéimer ha de ser el centro de atención, el eje central sobre el que debe girar todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que han de darse para mejorar la calidad de vida tanto del paciente como la de quienes le atienden y cuidan diariamente.

Es prioritario conocer y analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué necesita, qué dificultades debe afrontar para satisfacer sus carencias, etc.

Temas 

Cada año, el CEAFA define un tema con el que todo el mundo pueda celebrar de manera común este día tan importante. Ponemos a continuación los temas que se han definido desde el año 2002:

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Alzheimer?

Independientemente de si conocemos a alguien con esta enfermedad o no, todos podemos celebrar el Día Mundial del Alzheimer y aportar nuestro grano de arena.

Si conoces a alguien con la enfermedad o a alguien que sea el cuidador principal de un enfermo de alzhéimer, ofréceles tu ayuda. El alzhéimer es una enfermedad muy complicada y bastante exigente en cuanto a los cuidados que deben darse. En muchas ocasiones, el diagnóstico llega en un estado avanzado de la enfermedad y tanto el paciente como los enfermos necesitan apoyo.

Por otro lado, es importante conocer las asociaciones que existen sobre el alzhéimer, son las llamadas Asociación de Familiares del Alzhéimer (AFAs). Los profesionales de estas asociaciones te podrán orientar sobre los cuidados necesarios, el avance de la enfermedad, talleres de estimulación, centros de día, etc.

El papel divulgativo de las redes sociales es importantísimo en el Día Mundial del Alzheimer. A través de ellas, podremos llegar a más público y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Utiliza los hashtags #DíaMundialDelAlzheimer y #Alzheimer para difundir información y contenido que realizan los centros asociados a las AFAs.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies