Buscar

Cerrar


El 27 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Queso. Desde 2003, este día se festeja con el objetivo de poner en valor su papel en la gastronomía y su tradición en el mundo rural y en nuestras vidas.

Muy pocas personas son capaces de resistirse a los encantos del queso, y es que este alimento resulta ideal con una multitud de opciones para ser consumidas en cualquier momento del día.
A pesar de que Francia es la cuna del queso, ocupa el segundo lugar en el ranking de los países mayores consumidores de queso, con 23,6 kilogramos por persona al año. El primer puesto de este ranking lo ocupa Grecia, con una media de 37 kilogramos por persona al año. Por ello, no resulta extraño que la palabra turófilos, término que hace referencia a los amantes del queso, encuentre su origen en los términos griegos Tyros (queso) y Philos (afinidad).

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan en el calendario para celebrar esta fecha. Hay quienes prefieren celebrar el Día del Queso el 20 de enero. En Estados Unidos, por ejemplo, reconocen su día nacional el 4 de junio. Además, de este día se derivan otros similares, como el Día de los Amantes del Queso (Cheese Lovers Day), celebrado el 20 de junio. ¡Cualquier día es bueno para celebrarlo!

Ventajas del Queso para la Salud

El queso es un alimento versátil en la cocina y rico en nutrientes, como vitaminas, calcio y proteínas. Por lo que no es de extrañar que haya sido una parte importante de la dieta humana durante miles de años.


Algunas razones por las que el queso es importante para nuestra salud son las siguientes:

 

Los expertos recomiendan el consumo moderado de queso, ya que contiene un elevado contenido en sodio y diferentes componentes grasos saturados. Estos últimos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud si son consumidos en gran cantidad. Recuerda mantener una dieta variada y equilibrada.

Historia del Queso

La aparición de este producto que hoy conocemos como “queso” no fue más que un accidente que se produjo hace más de 7.000 años. De manera casual, los antiguos nómadas del Oriente Medio se percataron de que la leche se curaba en bolsas de tripas de animales, dando lugar así al queso.

Los primeros vestigios que encontramos del queso tal cual lo conocemos hoy datan de la Antigua Mesopotamia. Un friso sumerio del templo de la diosa de la vida Ninhursag, “La Lechería”, muestra detalladamente las fases de producción del queso, desde el ordeño hasta el almacenaje, pasando por el batido y filtrado.

A lo largo de los siglos, la producción de queso se expandió a otras regiones y se desarrollaron muchos tipos diferentes, cada uno con su propia textura, sabor y método de producción. Así, encontramos la fabricación del queso Roquefort, producido en el pueblo francés del que toma su nombre, el queso británico Cheddar o el queso italiano por excelencia, la Mozzarella.

Incluso, diferentes épocas de la historia han dotado al queso de diferentes aplicaciones. Para las órdenes religiosas de la Edad Media, el queso se convirtió en un alimento básico durante los días de ayuno. Con el auge del comercio en Europa, el queso llegó a utilizarse como moneda de cambio. Durante la época colonial, los europeos llevaron sus conocimientos y técnicas de producción de queso a América, donde se siguieron desarrollando nuevos tipos de queso.

La manera de producir el queso cambió de forma drástica en 1850, gracias a Louis Pasteur y la pasteurización. Gracias a este método de producción, se disminuyó considerablemente el riesgo de aparición de microorganismos y permitió mezclar leche de distinta procedencia.

En esta época, en pleno siglo XIX, abrió sus puertas por primera vez la primera fábrica de producción industrial de queso, en Suiza. Sin embargo, el granjero neoyorquino Jesse Williams fue el que popularizó el consumo de queso al producirlo en masa.

A día de hoy, el queso es un alimento popular en todo el mundo que cuenta con más de 2.000 variedades, desde el suave queso fresco hasta los quesos añejos y curados. En resumen, la historia del queso es un ejemplo de cómo la tecnología y la cultura han evolucionado para crear un alimento importante y versátil en nuestra dieta.

Cómo celebrar el Día Mundial del Queso

Para disfrutar de este día, podemos llevar a cabo diferentes actividades, como por ejemplo:

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con alimentos y bebidas

Dia Mundial del Te

Día Internacional del Té

15 de diciembre de 2023
Dia Internacional del sushi

Día Internacional del Sushi

18 de junio de 2024
Día Internacional de la Garnacha

Día Internacional de la Garnacha

20 de septiembre de 2024
Día Internacional del Café

Día Internacional del Café

01 de octubre de 2024
Día Internacional del Chef

Día Internacional del Chef

20 de octubre de 2024

Próximos Días Internacionales

Dia Mundial del Whisky

Día Internacional del Whisk(e)y

27 de marzo de 2024

El tercer sábado de mayo de cada año, aficionados y connoisseurs alrededor del mundo levantan sus copas para celebrar el...

Día Mundial del Teatro

Día Mundial del Teatro

27 de marzo de 2024

El 27 de marzo de cada año celebramos el Día Mundial del Teatro, creado en 1961 por el Instituto Internacional...

Dia Mundial del piano

Día Mundial del Piano

28 de marzo de 2024

Cada año, el mundo de la música celebra una fecha muy especial, el Día Mundial del Piano, marcado en el...

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

31 de marzo de 2024

El 31 de Marzo de cada año celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que desde el 2009 conmemora...

Día Internacional del Deporte

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

06 de abril de 2024

El 6 de abril de cada año celebramos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, desde...

Día Mundial de la Salud

Día Mundial de la Salud

07 de abril de 2024

>prende con nosotros sobre la importancia de la salud universal y celébralo participando en actividades de bienestar

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies