Buscar

Cerrar

El 17 de octubre de cada año, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Esta fecha especial se remonta al año 1987, cuando más de 100,000 personas se reunieron en el Trocadéro en París, marcando el inicio de una observancia global que resalta la necesidad imperante de combatir la pobreza y recordar a las víctimas de la miseria y el hambre.

Este día no solo es un recordatorio de la necesidad de abordar la pobreza, sino también una oportunidad para reflexionar sobre los avances realizados y los desafíos que aún enfrentamos. A través de los años, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha servido como una plataforma para que gobiernos, organizaciones y ciudadanos se unan en un esfuerzo conjunto para generar soluciones sostenibles y duraderas que permitan mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo.

La lucha contra la pobreza es una tarea ardua y continua que requiere el compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza nos invita a reevaluar nuestras estrategias, aprender de las experiencias exitosas y renovar nuestro compromiso con un mundo más justo e igualitario. Además, es un momento propicio para reconocer y celebrar los esfuerzos incansables de aquellos que trabajan día tras día para hacer de la erradicación de la pobreza una realidad tangible.

La Multifacética Realidad de la Pobreza

La pobreza se manifiesta de diversas maneras, ya sea a través de niños desnutridos en regiones como África y la India, o una madre soltera enfrentando dificultades económicas en el supermercado. Los escenarios de pobreza pueden variar en gravedad, y la ONU ha establecido la erradicación de la pobreza como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este desafío social se extiende a lo largo y ancho del globo, afectando tanto a individuos como a comunidades enteras. Afortunadamente, la conciencia sobre esta problemática ha crecido en las últimas décadas, propiciando mayores esfuerzos para aliviar la pobreza y promover la inclusión social.

Temática y Significado del Día

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza para el periodo 2022-2023 es "Dignity For All in Practice" (Dignidad para Todos en la Práctica), el cual honra a millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema, y resalta los retos y consecuencias de la pandemia del COVID-19 y la emergencia climática en la pobreza y desigualdad.

Este día se celebra para promover y reconocer los esfuerzos y luchas de quienes viven en condiciones de pobreza, proporcionando una plataforma para que sus voces sean escuchadas y participen activamente en la búsqueda de soluciones.

Historia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La historia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza nos lleva atrás en el tiempo hasta el 17 de octubre de 1987. En un sábado de otoño de ese año, un mar de más de cien mil almas se congregó en el emblemático Trocadero de París, Francia. Este lugar no fue elegido al azar, ya que fue el escenario donde las Naciones Unidas firmaron la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, un documento que sentó las bases para la promoción de la dignidad humana y la igualdad entre todos los seres humanos.

En esa ocasión, se honró la memoria de las innumerables víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre a lo largo de la historia. Un acto simbólico que marcó este evento fue la revelación de una piedra conmemorativa, en la cual se tallaron los principios centrales expresados en la Declaración de los Derechos Humanos. Esta piedra no solo simbolizaba la lucha continua contra la pobreza, sino que también representaba un compromiso firme hacia la erradicación de la pobreza y la injusticia social.

Con el paso de los años, esta piedra conmemorativa se convirtió en un símbolo de resistencia y esperanza. Se realizaron múltiples réplicas de la piedra, las cuales han sido colocadas en diferentes partes del mundo, sirviendo como lugares de reunión y reflexión. Una de estas réplicas se encuentra en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas, donde cada año se lleva a cabo una conmemoración especial. Cientos de personas se reúnen en este y otros lugares similares cada año, renovando su determinación de combatir la pobreza y demostrando su solidaridad con quienes viven y luchan en condiciones de pobreza.

El compromiso global hacia la erradicación de la pobreza se fortaleció aún más en 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que declaraba el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza como un día oficial. Esta resolución instaba a la comunidad internacional a dedicar este día a la promoción de actividades y eventos enfocados en la erradicación de la pobreza y la indigencia. Desde entonces, cada 17 de octubre se ha convertido en una jornada de reflexión y acción colectiva para trabajar hacia un mundo sin pobreza.

Conmemoraciones y Actividades

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una oportunidad para participar en actividades relacionadas con la lucha contra la pobreza. Puedes unirte a eventos organizados en tu localidad o contribuir como voluntario en albergues y organizaciones que trabajan para mitigar la pobreza.

Además, se organizan eventos y mesas redondas, como la actividad "MOST" con ATD Fourth World, para explorar diferentes enfoques y soluciones en la erradicación de la pobreza

Este día representa una ocasión especial para reconocer las luchas de quienes viven en la pobreza, y motivar a todos en la comunidad a unir esfuerzos para erradicar este flagelo global, en línea con el objetivo de las Naciones Unidas de promover la conciencia y la acción colectiva

COMENTARIOS

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con social

Próximos Días Internacionales

Día Internacional del Perezoso

Día Internacional del Perezoso

19 de octubre de 2024

Este día nace ante con el objetivo de difundir y dar solución a los riesgos a los que se enfrentan los perezosos para evitar su extinción.

Dia Internacional del Gin tonic

Día Internacional del Gin & Tonic

19 de octubre de 2024

Para los amantes de la ginebra, este día se conmemora al Gin & Tonic y su historia, ya que se trata de una de las bebidas espirituosa más populares.

Día Internacional del Chef

Día Internacional del Chef

20 de octubre de 2024

Este día conmemora a los chefs profesionales, reconociendo su trabajo duro y dedicación, a la vez que se promueven campañas para una alimentación saludable

Día Internacional del Ahorro de Energía

Día Mundial del Ahorro de Energía

21 de octubre de 2024

Pretende promover políticas que ayuden a mejorar la eficiencia energética para conservar los recursos naturales y el medio ambiente.

Día Internacional del Artista

Día Internacional del Artista

25 de octubre de 2024

Este día conmemora a los artistas que trabajan duro para crear sus obras, añadiendo belleza al mundo que nos rodea, y es celebrado por todo el mundo a través de festivales y eventos.

28 Octubre - Día Mundial de la Animación

Día Mundial de la Animación

28 de octubre de 2024

Conmemora la primera proyección de Émile Reynaud en 1892, considerada como el antecedente más claro de la cinematografía de animación.

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies