Buscar

Cerrar

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra el 28 de abril en todo el mundo. Este día, promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de garantizar un trabajo seguro, saludable y digno para todos.

Además, se rinde homenaje a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, organizado en todo el mundo por el movimiento sindical desde 1996.

¿Por qué es importante conmemorar este día?

La seguridad y la salud en el trabajo es un tema crucial en la vida de los trabajadores y las empresas. A través de esta celebración, se busca destacar la magnitud del problema y demostrar que una cultura de prevención y concientización puede contribuir significativamente a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Incendio en una fábrica
Incendio en una fábrica

Este día se se discuten los desafíos globales actuales y el nuevo contexto de la práctica de la seguridad y salud ocupacional. Destaca el avance tecnológico, los riesgos emergentes en el lugar de trabajo y los cambios en los patrones de empleo y composición de la fuerza laboral, junto con la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a los nuevos desafíos.

Origen del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La OIT fue la organización que impulsó la creación de este día con el fin de atender las necesidades de los trabajadores y profesionales que han sufrido accidentes o enfermedades laborales. La iniciativa busca fomentar una cultura de prevención y responsabilidad, tanto por parte de los empleadores como de los trabajadores, para garantizar un empleo digno y seguro.

Campaña 2023: "Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo"

Cada año, la OIT elige un tema para la campaña anual del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En 2023, se enfocará en la importancia de reconocer un entorno laboral seguro y saludable como un principio y derecho fundamental en el trabajo.

Lemas y campañas de años anteriores

En años anteriores, se han abordado diversos temas, desde la participación y el diálogo social hasta la prevención de crisis y la respuesta a situaciones de emergencia. Estas campañas han contribuido a generar conciencia sobre las diferentes facetas de la seguridad y salud en el trabajo y a impulsar acciones concretas para mejorar las condiciones laborales en todo el mundo.

Cada año, la OIT publica un folleto y difunde información sobre la cuestión que se va a tratar en la celebración de este día. El tema elegido para la siguiente celebración puede consultarse en su página web:

https://www.ilo.org/

Los temas de los últimos años han sido:

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

Para conmemorar este día, la OIT organiza una serie de actividades a nivel mundial, en función de las campañas anuales promovidas por el organismo. Además, los sindicatos celebran la Jornada Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Fallecidos y Lesionados, con el objetivo de honrar la memoria de las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Seguridad en el trabajo
Traje y casco de protección para la seguridad en el trabajo

Si deseas participar en estas actividades, te invitamos a sumarte a través de las redes sociales, compartiendo información sobre el tema utilizando la etiqueta #DíaMundialdelaSeguridadylaSaludenelTrabajo.

Conclusión

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar entornos laborales seguros y saludables para todos. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en la promoción de una cultura de prevención y concientización. ¡Únete a nosotros en la celebración de este día y hagamos juntos un esfuerzo para mejorar las condiciones de trabajo en todo el mundo!

Recuerda que, al participar en eventos, movilizaciones y campañas relacionadas con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, contribuyes a crear conciencia y a motivar a empleadores y trabajadores a tomar medidas para garantizar entornos laborales más seguros y saludables.

La salud y la seguridad en el trabajo son responsabilidad de todos. Desde empleadores que deben proporcionar un entorno seguro y saludable hasta empleados que deben seguir las prácticas recomendadas y reportar situaciones de riesgo. Juntos podemos marcar la diferencia y trabajar hacia un futuro laboral más seguro y saludable para todos.

 

COMENTARIOS

Virginia

Virginia 01 de Octubre de 2019

Para el año 2020 ya tienen el tema que van a desarrollar, para el Día internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Estamos planificando actividades y necesitamos conocer el tema. Gracias

responder
Día Internacional

Día Internacional 12 de Octubre de 2019

Hola Virgina, aún no se conoce el tema para el año que viene. La Organización Internacional del Trabajo es la que publica el tema cada año y lo difunde. He puesto un poco más arriba un enlace donde poder consultarlo. En cualquier caso, intentarmos estar atentos para actualizar la entrada en cuando sepamos el próximo tema. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

responder
Virginia

Virginia 05 de Noviembre de 2019

gracias.

responder
Mitchelle Cubero

Mitchelle Cubero 17 de Enero de 2020

Buenos días, ya tienen los temas del año 2020? Gracias

responder
Jhean Yeckle

Jhean Yeckle 11 de Febrero de 2020

Cuál es el nombre o tema a desarrollar este 2020 por el día Internacional de la SST??? Gracias

responder
Andrea

Andrea 06 de Marzo de 2020

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 - la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

responder
yorely herdenez

yorely herdenez 19 de Marzo de 2020

Buenos días, ya tienen los temas del año 2020? Gracias

responder
Día Internacional

Día Internacional 29 de Marzo de 2020

Ya tenemos el tema para el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo de este año. Hemos actualizado la entrada. Gracias por los comentarios!

responder
Diego

Diego 22 de Abril de 2020

Hubiera sido acertado que este 2020 el tema sea la prevención de COVID-19 en los espacios laborales.

responder
Roxana

Roxana 19 de Enero de 2021

Se conoce ya el tema que regirá el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo del próximo año?

responder
Día Internacional

Día Internacional 11 de Octubre de 2022

Hola Roxana, si ya se conoce, hemos actualizado la entrada. Gracias por escribirnos!

responder
luis ancona

luis ancona 06 de Diciembre de 2022

a que pagina entro, yo tambien quisiera saber el tema del 2023, geracias

responder
Virginia Chavarría

Virginia Chavarría 27 de Enero de 2021

Se conoce el tema para este año 2022, sobre el Día Mundial de la salud y seguridad del trabajo?

responder
luis ancona

luis ancona 11 de Noviembre de 2022

tema preparado para el 2023, tentativo gracias

responder
Día Internacional

Día Internacional 28 de Abril de 2023

Ya hemos actualizado con el lema de este año. Gracias por comentar!

responder

Deja un comentario

Días Internacionales relacionados con mundo laboral

Próximos Días Internacionales

Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza

29 de abril de 2024

Descubre los orígenes y cómo celebrar este día. Sumérgete en este viaje que abarca el legado de grandes figuras, la danza en el cine y más. ¡No te pierdas esta danza de palabras y emoción!

Día Internacional de los Trabajadores

Día Internacional de los Trabajadores

01 de mayo de 2024

Descubre la fascinante historia del 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores, y cómo puedes unirte a las celebraciones!

Dia de la madre

Día de la Madre

07 de mayo de 2024

Hoy rendimos homenaje a un pilar esencial del núcleo familiar: las madres. El Día de la Madre es una celebración...

Dia Internacional del Becario

Día Internacional del Becario

08 de mayo de 2024

El 8 de mayo marca una fecha de significativa reflexión y acción: el Día Internacional del Becario. Esta jornada fue instaurada...

Día Mundial de la Cruz Roja

Día Mundial de la Cruz Roja

08 de mayo de 2024

El 8 de mayo de cada año celebramos el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna...

Día Mundial del Lupus

Día Mundial del Lupus

10 de mayo de 2024

El 10 de mayo es una fecha dedicada a la concienciación sobre una enfermedad crónica que afecta a millones en...

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies