Buscar

Cerrar

El 28 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que nace como una campaña internacional anual de sensibilización para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ha promovido, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo y aprovechando sus puntos fuertes tradicionales de diálogo social.

El objetivo principal de esta campaña es centrar la atención internacional en la magnitud del problema y en cómo se crea y promueve la cultura de seguridad y salud que puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo. El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, organizado en todo el mundo por el movimiento sindical desde 1996.

Este día se se discuten los desafíos globales actuales y el nuevo contexto de la práctica de la seguridad y salud ocupacional. Destaca el avance tecnológico, los riesgos emergentes en el lugar de trabajo y los cambios en los patrones de empleo y composición de la fuerza laboral, junto con la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a los nuevos desafíos.

Cada uno de nosotros es responsable de detener las muertes y lesiones en el trabajo. Los gobiernos son responsables de proporcionar la infraestructura -leyes y servicios- necesaria para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleables y que las empresas prosperen. Esto incluye el desarrollo de una política nacional, un programa nacional y un sistema de inspección para hacer cumplir la ley. Los empleadores son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Los trabajadores son responsables de trabajar con seguridad, protegerse a sí mismos, no poner en peligro a los demás y tomar las debidas medidas preventivas.

Te invitamos a que te unas a nosotros en la promoción de este día tan importante!.

Historia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cada año, la OIT publica un folleto y difunde información sobre la cuestión que se va a tratar en la celebración de este día. El tema elegido para la siguiente celebración puede consultarse en su página web:

https://www.ilo.org/

Los temas de los últimos años han sido:

COMENTARIOS

Virginia

Virginia 01 de Octubre de 2019

Para el año 2020 ya tienen el tema que van a desarrollar, para el Día internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo. Estamos planificando actividades y necesitamos conocer el tema. Gracias

responder
Día Internacional

Día Internacional 12 de Octubre de 2019

Hola Virgina, aún no se conoce el tema para el año que viene. La Organización Internacional del Trabajo es la que publica el tema cada año y lo difunde. He puesto un poco más arriba un enlace donde poder consultarlo. En cualquier caso, intentarmos estar atentos para actualizar la entrada en cuando sepamos el próximo tema. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

responder
Virginia

Virginia 05 de Noviembre de 2019

gracias.

responder

Deja un comentario

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies