Buscar

Cerrar

El 15 de Noviembre de cada año se celebra el Día Mundial sin Alcohol, desde que se declarase por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de crear conciencia acerca de los grandes peligros que implica para las personas el abuso o encontrarse bajo altos niveles de alcohol.

Este es un tema sumamente preocupante, puesto que las grandes ingestas de alcohol es una de las causas de muerte más comunes, llegando a representar el 5,3% de todas las defunciones en el mundo (más de 3 millones al año).

Esto se debe a que el alcohol provoca que la persona pierda por completo el manejo total de sus sentidos, dejando de estar consciente de lo que hace y de lo que puede llegar a ocurrirle.

¿Qué efectos tiene el alcohol en nuestro cuerpo?

El alcohol afecta a todo nuestro cuerpo de diferentes maneras, causando algunos de estos efectos:

Historia del Día Mundial sin Alcohol

En 2008, en una reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) (el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)) en Ginebra, Suiza, la India propuso que se celebrara un día mundial sin alcohol el día del cumpleaños de Gandhi. Por ello, son muchos los países que celebran este día el 2 de octubre de cada año.

La propuesta formaba parte de un esfuerzo más amplio de la OMS para reducir los problemas relacionados con el alcohol. Todos los Estados miembros (193) firmaron entonces una resolución en la que se pedía una estrategia global para abordar la cuestión que se desarrollaría en los próximos dos años.

No parece que el Día Mundial sin Alcohol haya sido adoptado oficialmente, ya que es observado por muchos paises en distintos días del año.

Esta fecha fue instaurada como parte de un estímulo a la sociedad para centrar la atención de la población en las consecuencias que acarrea el alcoholismo, representando una amenaza que puede destruir la vida cotidiana de cada ser humano.

¿Cómo celebrar el Día Mundial sin Alcohol?

Detrás de las bebidas alcohólicas se esconde un monstruo que amenaza con destruir la vida de aquellas personas que consideran este tipo de bebidas como una vía de escape a sus problemas.

Por ello, este día busca avisar a la sociedad y brindarles conocimiento para ayudar a quienes padecen este problema, así como para evitar que sean más personas las que caen en esta adicción. De esta forma se realiza una campaña general a nivel mundial en donde se celebra por todo lo alto un día sin alcohol para que la sociedad conozca los beneficios de vivir completamente sano.

Su celebración se lleva a cabo según los criterios de cada país, pero en todos ellos este día crea un espacio de esperanza para la humanidad que ha sido víctima de tantos vicios como el alcohol.

Publicidad, cadenas en redes sociales, programas de radio y televisión, actividades, deportes, carreras en beneficio de las organizaciones de alcohólicos, charlas y exposiciones para que las personas conozcan más acerca del tema difundiendo conocimiento sobre las alternativas que existen para poder dejar el alcohol a un lado.

Este día puedes dedicarlo a aprender sobre los efectos nocivos del alcohol y concienciarte sobre sus efectos. Tal vez también podrías apoyar a los grupos que ayudan a las personas con adicción al alcohol.

Y si quieres celebrar el día de una manera más alegre, puedes tomar unos cócteles sin alcohol!!

Próximos Días Internacionales

OK

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies