El 21 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, que desde 1982 comienza con el toque de la Campana de la Paz en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para celebrarse por todo el mundo.
Es un día reservado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para que todos en todo el mundo lo dediquemos a mantener la paz, a pesar de las diferencias que puedan tener, así como a desempeñar un papel en la construcción de una cultura de paz que perdurará para las generaciones venideras.
La paz significa mucho más que la ausencia de guerra. Los conflictos más ordinarios surgen de las disputas con la familia, los colegas y los vecinos, y estos conflictos perturban nuestro sentido de paz. Hacer las paces con una persona hoy, aunque sea contigo mismo, es una manera adecuada de marcar el día. Encienda una vela, reflexione, perdone y disfrute de la tranquilidad.
Historia del Día Internacional de la Paz
Este día tan señalado fué declarado en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 37/67 con el objetivo de que coincida con la inauguración de su período de sesiones cada año en septiembre. No fue hasta el año 2001 hasta que la ONU declaró que sería el 21 de septiembre el día en el cual se celebraría y observaría la paz y estaría dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo, con el objetivo de animar a la gente a trabajar en cooperación y a mantener la paz en todo el mundo.
En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible porque se entendía que para lograr la paz en todo el mundo era necesario centrarse en el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes y garantizar la protección de sus derechos. En los objetivos de desarrollo sostenible se abordan diversas cuestiones, como la pobreza, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad entre los géneros, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.
De esta forma, la Asamblea General promulga el cese del fuego y la no violencia en todo el mundo, invitando a la celebración de este día por parte de los Estados Miembros, las organizaciones de Naciones Unidas, las organizaciones regionales, las no gubernamentales e incluso a cada persona para que organicen y participen en actividades de sensibilización y educativas que promuevan la paz.
El tema del Día Internacional de la Paz 2019 es "Acción Climática para la Paz". El tema se centra en la necesidad de combatir el cambio climático como una forma de proteger y promover la paz en todo el mundo. Según la ONU, el cambio climático causa claras amenazas a la paz y la seguridad internacionales. Debido a los desastres naturales, millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y buscar seguridad. La seguridad alimentaria también se ve obstaculizada por la salinización del agua y de los cultivos que, por otra parte, afectan a la salud pública. Si queremos lograr algo, es necesario tomar medidas para combatir el cambio climático.
Cómo celebrar el Día Internacional de la Paz
En este día, personas de todo el mundo participan en diversas actividades y organizan eventos centrados en el tema "paz". Los eventos varían desde reuniones privadas hasta conciertos públicos y foros con grandes audiencias. Las actividades incluyen brindis por la paz, coros de paz, oraciones de paz, picnics, caminatas, exposiciones, etc.
Además de participar en actos en conmemoración de la Paz y darles toda la difusión que se merece, también podemos celebrar este día en nuestras tareas cotidianas. Por ejemplo, si tienes hijos, ¿por qué no recompensarles cuando comparten juguetes y se ayudan mutuamente? Aprender a resolver disputas sin agresividad es una gran manera de disfrutar el día de la paz.
La paz necesita construirse, no sólo celebrarse. Haz de cada día tu día de paz mientras trabajas para lograr la armonía en el hogar, la escuela, el trabajo y en la comunidad.
COMENTARIOS